Flores de sartén

jueves, 21 de marzo de 2013



La denominación de Frutas de Sartén, obedece a la forma que adquiere la masa cuando se despega del molde y se fríe en aceite. Su origen se remonta al Oriente Medio y se introdujo en Europa por medio de los árabes que ocupan la península ibérica. En Al-Andalus se llamó "sopaipa" a la masa de harina frita y posteriormente enmelada, siendo el ascendente de todas las masas fritas como buñuelos, churros, tortitas, y tantos más.
Mariano Del Río

Ingredientes (para 15 unidades grandes):

Masa:
3 huevos.
250 cc. de leche.
175 gr. de harina.
La piel de 1 limón rallada.

Baño de miel:
200 gr. de miel.
100 gr. de azúcar.
100 gr. de agua.

Aceite de oliva para freír.
Molde de la flor.

Elaboración:

Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batir hasta que queden bien ligados. Pasar la mezcla por un colador chino para evitar grumos.
Llevar al fuego una sartén con el aceite suficiente para que cubra el molde de flor. Cuando esté bien caliente introducir el molde de la flor y mantenerlo el tiempo necesario para que se caliente, a continuación sacarlo y mojarlo hacia la mitad en el batido anteriormente preparado. Volverlo a introducir de inmediato en el aceite y mantenerlo hasta que la masa comience dorar. Cuando la flor mantenga su forma desprenderla con cuidado del molde moviéndolo de arriba abajo y mantenerla en el aceite hasta que esté bien dorada y frita por las dos caras. Retirar la flor del aceite, colocarla en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Repetir la acción hasta acabar con la masa.
En otra sartén mezclar la miel, el azúcar y el agua; cuando rompa a hervir bajar el fuego e ir bañando las flores de una en una por las dos caras, escurrir e ir colocándolas en una bandeja.
Alternativamente también se pueden rebozar en azúcar y canela.

Molde para hacer las flores
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana