Flores de sartén

jueves, 21 de marzo de 2013



La denominación de Frutas de Sartén, obedece a la forma que adquiere la masa cuando se despega del molde y se fríe en aceite. Su origen se remonta al Oriente Medio y se introdujo en Europa por medio de los árabes que ocupan la península ibérica. En Al-Andalus se llamó "sopaipa" a la masa de harina frita y posteriormente enmelada, siendo el ascendente de todas las masas fritas como buñuelos, churros, tortitas, y tantos más.
Mariano Del Río

Ingredientes (para 15 unidades grandes):

Masa:
3 huevos.
250 cc. de leche.
175 gr. de harina.
La piel de 1 limón rallada.

Baño de miel:
200 gr. de miel.
100 gr. de azúcar.
100 gr. de agua.

Aceite de oliva para freír.
Molde de la flor.

Elaboración:

Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batir hasta que queden bien ligados. Pasar la mezcla por un colador chino para evitar grumos.
Llevar al fuego una sartén con el aceite suficiente para que cubra el molde de flor. Cuando esté bien caliente introducir el molde de la flor y mantenerlo el tiempo necesario para que se caliente, a continuación sacarlo y mojarlo hacia la mitad en el batido anteriormente preparado. Volverlo a introducir de inmediato en el aceite y mantenerlo hasta que la masa comience dorar. Cuando la flor mantenga su forma desprenderla con cuidado del molde moviéndolo de arriba abajo y mantenerla en el aceite hasta que esté bien dorada y frita por las dos caras. Retirar la flor del aceite, colocarla en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Repetir la acción hasta acabar con la masa.
En otra sartén mezclar la miel, el azúcar y el agua; cuando rompa a hervir bajar el fuego e ir bañando las flores de una en una por las dos caras, escurrir e ir colocándolas en una bandeja.
Alternativamente también se pueden rebozar en azúcar y canela.

Molde para hacer las flores

14 comentarios:

marijose dijo...

Que ricas, yo tambien las hice en carnavales pero no les puse baño de miel, simplemente las reboce en azucar y canela, las proximas las hare como tu, besos

Mamen Varela García dijo...

Mi nuera que vive en Madrid, me pregunto estas navidades si esto servia para algo, ella lo tenia de su madre, y recorde que en muchos pueblos los siguen usando para hacer estos dulces, asi que le dije dejalo ahi que ya buscare una receta y la haremos para la proxima, ahora ya tengo la mejor receta, la tuya, mi nuera se va a llevar una alegria, gracias y un beso

Angeles Payán López dijo...

Que bonitas y que ricas son las rosetas, salpicadas de cultura árabe, solo verlas ya es un placer. Hice un curso de cocina contigo en Navidad , hace unos años, y aún guardo un grato y emocionante recuerdo, sobre todo cuando preparamos la cena en aquella gran cocina...recuerdo como me palpitaba el corazón. Por eso te sigo desde hace tiempo y hago muchas de tus recetas.Eres un magnifico maestro. Saludos

♥ http://eltealastres.blogspot.com.es ♥

LAG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zukya dijo...

MOlde identico al igual que la receta,pero se me quedan agarradas al moldecito,no hay quien las haga despegarse

Las "marys" me dieron consejos antes de hacerlas ,ya que a mi los pestiños muy bien ,,pero estas flores al ir en molde nosé que pasa .

Lo hice todo como indicas,los movimientos de vaiven arriba--abajo suave hasta que se sueltan por fin del molde ,pero nada ..y ya te comento que las hice tal cual indicas ,el molde tampoco es pues iden al tuyo y comprado en tienda buena para estos artilugios.
como he visto el moldecito este >Lunes igual me animo y vuelvo a intentarlo.
Borre comentario anterior pues no salió mi nombre.

Saludos de una Gaditana en Extremdura.

Me chifla este blog,a guardarlo ya en favoritos que luego se pierden las cosas.

J.R.G.H. dijo...

Angeles, me alegra mucho "verte" por aquí, muchas gracias por tu comentario!!! me he pasado por tu blog y te sigo por por google+
Saludos
Zukya, el problema no está en la receta como puedes ver en la foto. Lo que yo hago con el molde es no limpiarlo con estropajo que lo ralle, luego calentarlo bien. Normalmente se pega un poco la primera, pero las siguientes no me dan problema. Pero siempre si se me pega las despego con un cuchillo, nunca fregarla.
Espero que te salgan bien la próxima.
Saludos paisana

lasdeliciasdepilar dijo...

muy buenas estas flores maestro, te invito a que veas las que yo he publicado esta semana, el efecto el mismo, la receta diferente. un abrazo y te comento muy poco, pero te visito muy a menudo desde hace ya bastante tiempo, pues te considero el mejor explicando cada paso a paso. un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

Pilar he mirado tu receta y me ha parecido muy curiosa, tengo que probarla un día porque tienen una pinta de morir.
Saludos
P.D. Muchas gracias por tu comentario!!!

lasdeliciasdepilar dijo...

gracias a ti por venir a verlas. besitosssss

newshub. es dijo...

hay flores de olla?

J.R.G.H. dijo...

No que yo sepa

El Goloso dijo...

Buenas tardes, J.Ramón hace mucho tiempo que no entro en el blog. he visto las flores y me ha recordado a mis tiempos en zamora donde tambien son muy famosas. Allí compre yo el utensilio para hacerlas.
Me encantan con azúcar y canela.
eres un monstruo.

J.R.G.H. dijo...

Hombre cuanto tiempo!
Y tienes una receta diferente o aun no lo has estrenado?
Saludos

El Goloso dijo...

los ingredientes son los mismos. Aunque le echan media copa de licor (tipo coñac, amaretto)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana