Tortas Pardas

domingo, 10 de febrero de 2013




Receta típica de Medina Sidonia. Junto a los alfajores y amarguillos, constituye la aportación más dulce de este bello pueblo gaditano.

Ingredientes para aprox. 14 moldes de 7,5 cm. en su parte ancha:

150 gr. de manteca blanca.
200 gr. de azúcar.
150 gr. de almendras enteras crudas.
350 gr. de harina.
115 gr. de huevo (2 huevos talla L).
2 cucharaditas de canela molida.
La ralladura de 1 limón grande.

Relleno:

600 gr. de cabello de ángel.
Si el cabello de ángel no es casero:
1 cucharadita de canela molida o en rama.
La piel de medio limón.

14 moldes de magdalenas acanalados grandes (metálicos o de silicona).

Elaboración:

Si el cabello que vamos a emplear es de conserva, mejoraremos su sabor previamente. Para ello, pondremos el contenido de la conserva en un cazo al fuego y le añadiremos la cucharadita de canela y la piel de medio limón. Lo dejaremos cocer unos minutos sin parar de remover, apartamos y permitimos que se enfríe, retiramos las pieles y ya está listo para su uso. Al emplear canela molida durante este proceso, el cabello de ángel resultará oscuro, pero la diferencia de sabor merece la pena.
Ponemos en el vaso de un robot, la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y la canela molida. Pulverizamos teniendo cuidado de no pasarlo, pues la almendra soltaría la grasa y se estropearía la elaboración.
Luego en un cuenco amplio, ponemos la manteca, la harina, los huevos y el pulverizado. Lo amasamos bien. Precalentamos el horno a 185ºC. y a continuación haremos 14 bolas de masa de 50 gr. cada una, las aplanamos con la mano para hacer unos discos gruesos y con cada uno de ellos forramos el interior de los moldes hasta el borde.
Seguidamente rellenaremos abundantemente cada uno con el cabello de ángel repartiéndolo hasta acabarlo. Dividimos la masa restante en otras 14 bolas y las volvemos a aplanar para hacer una tapa, con la que tapamos y sellamos las tortas con una pequeña presión de los dedos. Horneamos durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Guardaremos en latas o recipientes herméticos. El primer día estarán crujientes, luego se asentaran y tendrán la textura a la que nos tienen acostumbrados las tortas comerciales.
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana