Amarguillos

domingo, 17 de febrero de 2013



Las recetas originales de los Amarguillos, genuinamente asidonenses, no reflejan el uso de crema de boniato y sí, el empleo de unas almendras amargas, entre 8 y 24 de ellas por cada libra(460 grs.) de almendras dulces. La crema de boniato se incorporó de manera industrial a mediados del siglo pasado, por abaratar el producto y paliar la escasez de almendras amargas. Si no podéis conseguirlas, se puede utilizar aroma de almendras amargas o una cucharada de licor Amaretto, obteniendo un resultado similar al original.

Ingredientes:

250 gr. de almendra entera cruda
250 gr. de azúcar glas.
2 huevos tamaño L.
60 gr. de harina.
Unas gotas de esencia de almendra amarga

Elaboración:

Pulverizar la almendra en un robot junto al azúcar, no hace falta que quede demasiado fina. Llevarla a un cuenco, añadir los huevos, la crema de boniatos, la harina y la esencia de almendra amarga. Mezclar bien con una espátula. Meter la mezcla en una manga con una boquilla muy ancha y lisa (yo usé de boquilla un cortapastas de 3,5 cm de diámetro) Formar, sobre papel de hornear, cilindros de unos 4 centímetros de alto, para cortarlos no ayudaremos de un cuchillo. Luego con las manos humedecidas en agua le daremos dos pellizcos en la parte de arriba para darle la forma que vemos en la foto.
Hornear a 250ºC durante unos 4 minutos para que se doren un poco. Sacar y dejar enfriar antes de manipularlos. Ya fríos guardar en recipiente hermético.

17 comentarios:

jose manuel dijo...

Otra receta más que me llevo para intentarla. Ahora lo difícil es conseguir boniatos, me parece que habrá que esperar.

Saludos y gracias

Lola velasco dijo...

Tuve la suerte de comer amarguillos (que me encantaron) hace un par de años y buscaba la receta, me alegra enormemente que la hayas publicado. Me la llevo con tu permiso
¡Saludos y feliz domingo!

J.R.G.H. dijo...

Jose Manuel aquí los encuentras todavia en las fruterías sin problemas.
Un saludo
Lola, feliz Domingo para ti también!

jose manuel dijo...

Buscaré por las fruterías de mi pueblo, pero tengo la sensación de que no se ven por aquí. Mañana lo intento. Gracias.

Loladealmeria dijo...

¡¡ Me encantan los Amarguillos ¡¡ tendre que hacerlos porque sencillos los pones en tu receta. Excelente ¡¡ y ahora que hay tantos boniatos sueltos ¡¡¡
Saludos y feliz domingo, desde Almeria

Montse Alonso dijo...

Tomo nota de la crema de boniato y de los amarguillos.

Karmela dijo...

Esta receta me la llevo con tu permiso, parecen fáciles y me encantan
Besitos

Mamen Varela García dijo...

Con lo facil que parece su elaboracion, este año no habra quien se resista a hacerlos, gracias un abrazo

Maria Jose dijo...

Tengo un reto que es probar el boniato y no me doy decidido. Con estos amarguillos los probare sin pensarmelo, por lo menos unos poquitos, besos

Claudia Hernández dijo...

Qué rico, sin duda, me encanta.
Saludos

Pepe Picazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Picazo dijo...

Bueno ya estan hechos, no he podido esperar hasta mañana. El sabor, de muerte; como siempre tus recetas son EXCEPCIONALES (no te digo nada nuevo). A ver una duda(no soy original en esto), creo que la que me ha vendido los boniatos me ha "sisado" parte de la compra porque he hecho el doble de crema de boniatos y me parece que me ha dado menos de 1 kg, asi que no me ha quedado tan consistente como veo en tu foto (pero igualmente rica); por lo tanto la masa de los amarguillos se ha "esparramao" un poco a la hora del horno (no mucho, pero quedan mas como unas cookies). ¿Lo compenso con un poco más de almendra o de azucar?. Es que nos hemos comido la primera tanda de una sentada y mañana voy a hacer otra. Mi medico me va a matar como siga engordando. Un abrazo zubietico gigante
PD: se te ha olvidado incluir en el desarrollo de la receta los 60 gr de harina

J.R.G.H. dijo...

Hola Pepe, gracias por tu observación, me he dado cuenta que al transcribir la receta me he confundido con la cantidad de crema, yo hice la mitad de esta cantidad en la última prueba que fue la que salió bien y se quedó como definitiva. Esta recetas que hay que sacar sin tener ninguna de referencia lleva mucha prueba y ensayo y al final la he "cagao" al pasarla.
Lo siento :-(
Ya está corregida también la harina

Michi Carrique dijo...

Qué buena pinta esos amarguillos. Sólo los he visto en un libro de repostería casera, pero nunca los he probado. Quizás sea ya hora. Saludos!

Reyes Herrera dijo...

Solucionado lo de los cortadillos. Reitero mis disculpas. Un saludo

Antuan dijo...

Que amarguillos mas dulces y que pinta mas rica tienen,para comerse tres o cuatro y no pensas si engordan.

Un abrazo

andreusanchez dijo...

Hola,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana