Cordon Bleu

domingo, 8 de julio de 2012



Plato clásico al que se le han dado muchas formas y rellenos. Esta es la receta original que encontraremos en los libros de cocina clásica.

Ingredientes para 4 personas:

4 filetes grandes y finos de ternera (mejor de cadera o tapa).
4 lonchas de queso gruyere (u otro queso, pero nunca derivados).
4 lonchas de jamón cocido.
Sal y pimienta.

Empanado:

Harina.
Huevo batido.
Pan rallado.
Aceite para freír.

Elaboración:

Aplastar un poco los filetes, sazonarlos con sal y pimienta. Cortar en dos las lonchas de jamón y colocar una a cada lado del filete, en el centro poner el queso. Posteriormente lo plegamos sobre si mismo.
Nos quedará de la siguiente disposición si lo vemos por capas; ternera, jamón, queso, jamón y ternera.
Lo pasamos por harina sacudiéndolo muy bien, luego por el huevo y por último por el pan rallado presionándolos con fuerza. Si queremos hacerle un empanado doble, repetiremos con huevo y pan rallado. El empanado doble asegura un perfecto sellado pero contrariamente ofrece una textura más gruesa y menos delicada.
Freír en una sartén, con un dedo de aceite, esté no debe de estar muy caliente para que se dore uniformemente y se cocine bien por dentro.

Notas:

Originariamente se freían en mantequilla.
Se pueden servir acompañados de patatas fritas y/o ensalada.

Borrachuelos

miércoles, 4 de julio de 2012




Hace unos días, hojeando un antiguo libro de cocina, vi esta receta de borrachuelos; como era distinta a las que conocía me puse manos a la obra.
El sésamo y el anís en grano es aportación mía, el resto obedece fielmente al texto original.

Ingredientes:

350 gr. de harina.
150 ml. de vino blanco (Utilicé manzanilla).
50 ml. de anís dulce.
100 ml. de aceite de oliva.
1 cucharadita de anís en grano.
1 cucharada de sésamo.
1 cucharadita de canela en polvo.

Baño:

100 ml. de vino dulce (Usé moscatel de Chiclana, mi pueblo)
150 gr. de azúcar.
50 ml. de agua.

Elaboración:

Poner en un cuenco la harina, con el aceite, vino blanco y las especies. Amasar muy bien. Debe quedar una masa dura y correosa. Tapar con papel film y dejar reposar unos minutos para que pierda elasticidad. Hacer unas bolitas pequeñas, poco más grande que una avellana. Estirarlas bien finas con un rodillo y plegarlas en el centro como si fuera un pestiño. Freírlas, cuando estén doradas escurrir muy bien y reservar. Es recomendable abrir uno para asegurarnos de que están bien cocinados por dentro.
Hacer el baño poniendo todos los ingrediente en un cazo y llevándolo a ebullición, luego apartarlo y dejar templar.
Bañar los borrachuelos, brevemente, en este jarabe y depositarlos en una bandeja. Para terminar, espolvorearlos bien con azúcar glas.

Flamenquines

domingo, 1 de julio de 2012



Plato típico de Córdoba, originalmente elaborado con un filete de cerdo enrollado sobre una loncha o tira de jamón serrano, posteriormente empanado y finalmente frito. Yo los aprendí a cocinar añadiéndoles además una tira de pimiento rojo asado, y así es como os lo muestro hoy.
Espero que os gusten.

Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de cerdo (pueden ser de lomo).
8 lonchas de jamón serrano.
2 pimientos rojos asados y pelados.
4 huevos.
Harina.
Pan rallado.
Sal y pimienta blanca molida.
Aceite de oliva para freír.

Elaboración:

Con una espalmadera o cuchillo grande achaflanar los filetes para dejarlos bien finos. Salpimentarlos. Extenderlos y colocar encima de cada uno de ellos una loncha de jamón y luego en el centro una tira a todo lo largo de pimiento asado. Enrollarlos. Batir los huevos en un plato hondo con un poco de sal. Pasar los flamenquines por harina, huevo y  pan rallado. Apretarlos bien y luego freír en una sartén con el aceite no demasiado caliente y dándole vueltas por todas sus caras hasta que estén bien dorados. Servir muy calientes acompañados de ensalada, patatas fritas, mahonesa, etc.
Resultan más fáciles de manejar clavándoles dos palillos antes de empanarlos, luego al sacarlos de la sartén se los retiramos
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana