Flan chino

lunes, 19 de marzo de 2012


Este postre, situado a medio camino entre el flan tradicional y el tocino de cielo, fue muy popular en las pastelerías de principios del siglo pasado.

Posteriormente surgieron los preparados industriales y desaparecieron de las vitrinas. Hoy rescatamos una deliciosa receta para que la original no quede en el olvido.

Se ha obtenido de una edición de 1.933.

Ingredientes:

250 cc. de leche.

12 yemas.

3 huevos enteros.

600 gr de azúcar.

260 gr de agua.

1 vaina de vainilla.

Azúcar para el caramelo.

Elaboración:

Prepararemos una cacerola amplia con tapadera, para realizar la cocción a vapor. Tendremos que usar un molde que quepa en el interior y permita que la cacerola pueda taparse completamente.

El que he usado tiene las siguientes dimensiones: 25 x 16 x 5 cm, ajustándose perfectamente a las cantidades mencionadas.

En la base pondremos un objeto sólido que levante el molde para que no esté en contacto con el agua. Yo he utilizado unos cortapastas con los que he conseguido la altura correcta.

Con un poco de azúcar y unas gotas de agua, haremos un caramelo, cubrimos el fondo del molde y esperamos a que se cuaje para su utilización.

Ponemos a hervir el agua con el azúcar y la vainilla y una vez rompa el hervor y se haya disuelto el azúcar, retiramos del fuego.

En un cuenco amplio, batiremos la yemas con los huevos y sin dejar de batir, añadimos el almíbar a hilo fino hasta incorporarlo completamente. Por último añadimos la leche caliente. Retiraremos la espuma con una espumadera, colamos el batido y lo vertemos en el molde caramelizado. Lo tapamos herméticamente con papel de aluminio, situándolo sobre los aros cortapastas del interior de la cacerola, la tapamos y coceremos a vapor. El agua ha de estar hirviendo, aunque suavemente. Tardará unos 30 o 40 minutos. Comprobaremos su cocción palpándolo.

Tarta Paulova de fresas

sábado, 10 de marzo de 2012

Ingredientes:

Para el merengue:

6 claras de huevo.

350 grs. de azúcar.

Fresas:

500 grs. de fresas.

200 grs. de azúcar.

1 cucharada de vinagre.

Nata:

500 ml. de nata de montar (35% m.g.).

40 grs. de azúcar.

1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración:

Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar, en forma de lluvia sin parar de batir. Seguir batiendo hasta que esté completamente disuelta.

En bandeja de horno con papel de hornear formar un disco grueso de merengue. Cocerlo a 100ºC hasta que esté seco y crujiente, durará unas tres horas.

Mientras tanto, poner las fresas troceadas en un cuenco con el azúcar y el vinagre, moverlo a menudo y en un par de horas habrá macerado y soltado un delicioso almíbar de fresa. Cuando el merengue este completamente frío, montar la nata con el azúcar y el zumo de limón. Montar la tarta colocando el merengue en la base, cubrir con la nata y por último poner encima las fresas. Acompañar de un poco de almíbar de las fresas.

Pan Francés

lunes, 5 de marzo de 2012

Esta receta es de mi compañera Auxi Moreno. Es un pan de corteza fina y crujiente, y el alveolado es grande y desigual. Ideal para consumirlo con tomate y aceite, para comer la pringá de un cocido….

Ingredientes:

625 gr. de harina de fuerza.

175 gr. de masa madre.

440 gr. de agua tibia.

50 gr. de lavadura de panadero.

20 gr. de sal fina.

Elaboración:

Calentar el horno a 240ºC.Poner todos los ingredientes en un cuenco menos la sal, amasar bien, luego añadir la sal y seguir trabajando la masa unos tres minutos más. Dejarla reposar en el cuenco unos diez minutos. Volcarla en la mesa y quitarle el aire, retirar 175 gr. de masa para hacer masa madre para el día siguiente, meterla de nuevo en el cuenco tapado con film y dejarla fermentar unos 45 minutos. Volcarla de nuevo en la mesa enharinada y estirarla con las manos, siempre con harina, estirar los extremos y plegarlos hacia adentro. Volcar la masa encima de un papel de hornear enharinado con los pliegues hacia abajo, nos quedara como un rectángulo.

Dejar fermentar unos 40 minutos, luego sin manipular la masa cortar en dos separando la masa con cuidado, formando dos barras. Colocar en la placa de horno con el papel en el que ha fermentado, pulverizar un poco de agua sobre el pan, bajar a 210ºC y hornearlo unos 25 minutos. Enfriarlo en rejilla.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana