Hamburguesa de salmón con mayonesa de manchego y cebolletas caramelizadas. Maridaje con Alhambra reserva 1925

domingo, 19 de febrero de 2012


En fechas pasadas, responsables de Cervezas Alhambra, se pusieron en contacto conmigo para la elaboración de una receta que maridara con la cerveza Alhambra Reserva 1925. No suelo participar en este tipo de eventos, pero con la afinidad que tengo hacia este producto, es mi cerveza preferida, acepté el reto y me puse manos a la obra.

Me enviaron una caja de cervezas, acompañadas de un libro de recetas y unas bolsitas que contenían los ingredientes básicos de la cerveza, malta, maíz, lúpulo y levadura. Todo ello en una caja de madera envejecida, con una presentación cuidadísima.

Ingredientes para 4 personas:

600 gr. de salmón limpio.

Sal y pimienta.

4 cebolletas.

Azúcar.

Mayonesa de manchego:

80 gr. de queso manchego curado.

80 gr. de nata.

25 ml. de agua.

200 ml. de aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Limpiar las cebolletas y ponerlas a cocer unos 10 minutos en agua hirviendo. Escurrirlas y cortarlas a lo largo. Llevarlas a una sartén antiadherente con un poco de agua y dos cucharadas de azúcar. Cocinar a fuego suave hasta que se caramelicen y adquieran algo de color.

Picar el salmón a cuchillo, sazonar con sal y pimienta y formar las cuatro hamburguesas. Cocinar en la plancha cuidando que queden bien hechas.

Para hacer la mayonesa rallar el queso y ponerlo en un cazo con la nata y el agua. Llevar al fuego suave hasta que esté bien fundido. Dejar enfriar y verter el contenido en el vaso de una batidora y montar con el aceite como una mayonesa normal.

Montar en panecillos de hamburguesa y servir con la cerveza Alhambra Reserva 1925 servida a 3ºC.

Aquí os dejo más datos de la cerveza:



Nota de cata:

Espuma consistente, de textura esponjosa.

Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados. Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable.

Balance amargo / dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado.


Ficha técnica

Tipo: Baja Fermentación Extra Lager.

Extracto Seco Primitivo: 15%

Graduación: 6,4% Vol.

Temperatura de servicio: 4 – 6º C.

Sabor: Intenso

Color: Ámbar dorado.

Fabada

sábado, 4 de febrero de 2012

Ingredientes para 6 personas:

600 grs. de fabes.

2 morcillas asturianas ahumadas.

2 trozos de panceta salada.

2 chorizos asturianos ahumados.

1 cebolla.

Un sobrecito de azafrán molido(opcional).

Elaboración:

La noche anterior a la elaboración, poner a remojo las fabes en un recipiente bien amplio y con bastante agua. Estas alubias requieren para su hidratación mucho agua, por ello, deberemos cubrirlas, sin escatimar, para que no se queden las de arriba sin agua.

Escurrirlas al día siguiente y colocarlas en una cacerola amplia y ancha, cubrir con agua y esperar a que hiervan, espumar y añadir los embutidos y la cebolla entera a la que solo le habremos hecho una incisión en forma de cruz. Cuando vuelva a hervir bajar el fuego y tapar. Si durante la cocción hiciera falta, añadir agua fría las veces que sea necesario. Este remojo, ayudará a mantener el grano entero y favorecerá una cocción idónea. Para removerlas, no debemos utilizar ningún utensilio, como espumaderas o cucharones, y con menear la cazuela será suficiente.

Cuando las alubias estén tiernas agregar el azafrán, retirar y desechar la cebolla, y subir el fuego para que el caldo espese. Rectificar de sal y apartar de fuego. Retirar y cortar los embutidos en tres trozos cada uno.

Notas:

Es aconsejable comerla al día siguiente, está mucho mejor, para ello cuando esté fría guardar en la nevera tapada, y calentar justo antes de comerla.-

Al conjunto de embutidos que lleva la fabada se le llama “Compango” y se puede comprar en paquetes que contienen los tres productos cárnicos.

Este "compango" se suele servir en platos aparte de las alubias.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana