Xuxos

domingo, 15 de julio de 2012


Este es un dulce originario de Gerona, pero la receta que aquí detallo intenta asemejarse como es lógico en nuestro blog a los industriales.

Ingredientes:

Masa:
175 gr. de masa madre.
500 gr. de harina de fuerza.
50 gr. de azúcar.
25 gr. de levadura de panadero.
100 gr. de mantequilla.
2 huevos
2 yemas
1 cucharadita de azúcar vainillado.
75 ml. de leche.
5 gr. de sal.
Azúcar para rebozar.
Aceite de girasol para freír.

Crema pastelera fluida:
1 litro de leche
300 gr. de azúcar
1 ramita de canela
4 yemas
40 gr. de maicena

Elaboración:
Hacer la crema poniendo la leche a hervir con la canela, reservar medio vaso de leche fría. Una vez rompa el hervor tapar y apagar el fuego. Dejar infusionar unos 15 minutos. En la leche fría disolver la maicena y las yemas. Añadir el azúcar a la leche y volver a levantar, cuando comience a hervir añadir la mezcla que tenemos preparada y con una varilla remover hasta que rompa de nuevo el hervor. Apartar y dejar enfriar tapada con papel film transparente hasta que le demos uso.
Para hacer la masa, poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar muy bien unos 15 minutos, resultando una masa lisa y un poco pegajosa. Taparla y guardarla en la nevera por espacio de 8 horas, en este tiempo hará una fermentación muy lenta. Transcurrido ese tiempo, sacar del recipiente y amasar solo un poco para quitar el aire. Hacer unos cilindros de unos 40 gramos. Para facilitar esta tarea nos humedeceremos las manos con un poco de aceite de girasol. Ponerlas en una bandeja con papel de hornear para que no se peguen, tapar con un paño y dejar que doblen su volumen, el tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente.
Ya fermentadas, freír en aceite de girasol no muy caliente (unos 140ºC) para que no se queden crudas y tengan un bonito color dorado. Dejar enfriar sobre papel absorbente.
Ahora con la ayuda de una boquilla adecuada rellenar por los extremos los xuxos con la crema.
Rebozar en azúcar normal 

Nota:
La masa madre se hace apartando un poco de la  masa para la siguiente vez dejándola fermentar tapada de un día para otro, si es la primera vez la haremos mezclando100 gramos de harina con 60 gramos de agua y diez de levadura de panadero, se pone en un recipiente y se tapa. Hay que dejarlo unas 12 horas en la nevera.
La masa madre se puede congelar perfectamente.
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana