Nata agria, crema agria o sour cream

domingo, 20 de mayo de 2012



La nata agria es un ingrediente muy usado entre los países de origen sajón.
Su delicada acidez potencia el sabor y contrasta con el dulzor de la viandas a las que puede acompañar, armonizando, también, con la cocina salada.
En la zona que vivo, es prácticamente imposible conseguirla dado que son desconocidas sus aplicaciones y no tenemos tradición de su empleo.
En su defecto lo que solía hacer es añadir unas gotas de limón a la nata de montar y así conseguir la acidez necesaria, pero contrariamente le aportaba sabor a limón, con lo cual no me quedaba del todo satisfecho.
Se me ocurrió, pues, fermentarla como si de un yogur se tratara. Lo he conseguido usando uno del tipo Actimel®, cuyas bacterias producen la fermentación necesaria sin espesar en exceso, permitiendo montarla con facilidad.
Os animo a que la probéis, no es demasiado ácida y sí realmente deliciosa.

Ingredientes:

0,5 lt de nata de montar 35% materia grasa.
1 Actimel® o similar natural.

Elaboración:

Calentar la nata hasta los 45 ºC. Es importante no pasar de esta temperatura, pues podemos matar las bacterias del yogur y no fermentaría. Una vez alcanzado los 45 ºC, añadir el Actimel®, mezclar muy bien y sin cambiar de recipiente guardar en un lugar cálido, tapando la cacerola. Yo lo he conseguido, calentando el horno a 50ºC, introduciendo la olla y a continuación apago el horno para utilizar el calor residual, manteniendo la puerta cerrada durante  unas 6 horas.
Transcurrido este tiempo, la sacamos del horno y guardamos en nevera durante unas 8 horas para que se enfríe por completo. Si la queremos montar para un postre, añadir 20 gr. de azúcar y montar de manera habitual.
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana