Nata agria, crema agria o sour cream

domingo, 20 de mayo de 2012



La nata agria es un ingrediente muy usado entre los países de origen sajón.
Su delicada acidez potencia el sabor y contrasta con el dulzor de la viandas a las que puede acompañar, armonizando, también, con la cocina salada.
En la zona que vivo, es prácticamente imposible conseguirla dado que son desconocidas sus aplicaciones y no tenemos tradición de su empleo.
En su defecto lo que solía hacer es añadir unas gotas de limón a la nata de montar y así conseguir la acidez necesaria, pero contrariamente le aportaba sabor a limón, con lo cual no me quedaba del todo satisfecho.
Se me ocurrió, pues, fermentarla como si de un yogur se tratara. Lo he conseguido usando uno del tipo Actimel®, cuyas bacterias producen la fermentación necesaria sin espesar en exceso, permitiendo montarla con facilidad.
Os animo a que la probéis, no es demasiado ácida y sí realmente deliciosa.

Ingredientes:

0,5 lt de nata de montar 35% materia grasa.
1 Actimel® o similar natural.

Elaboración:

Calentar la nata hasta los 45 ºC. Es importante no pasar de esta temperatura, pues podemos matar las bacterias del yogur y no fermentaría. Una vez alcanzado los 45 ºC, añadir el Actimel®, mezclar muy bien y sin cambiar de recipiente guardar en un lugar cálido, tapando la cacerola. Yo lo he conseguido, calentando el horno a 50ºC, introduciendo la olla y a continuación apago el horno para utilizar el calor residual, manteniendo la puerta cerrada durante  unas 6 horas.
Transcurrido este tiempo, la sacamos del horno y guardamos en nevera durante unas 8 horas para que se enfríe por completo. Si la queremos montar para un postre, añadir 20 gr. de azúcar y montar de manera habitual.

15 comentarios:

Michi Carrique dijo...

Qué curioso, no la conocía. Muy interesante. Besos

jose manuel dijo...

Me lo apunto, me gusta y tenía ganas de pillarlo

Bárbara dijo...

yo tampoco lo conocia, asi no me acuesto sin saber algo ma´s ;p

thermo dijo...

Lo mejor es que no la encuentro para comprarla con lo que me viene GENIAL tu receta de hoy.
Besazos.

Ángeles dijo...

Interesantísimo.
El método que usas es similar al de hacer yogures caseros así que voy a aventurarme a hacerlo en yogurtera para no pelearme con el horno; a ver qué pasa.
Gracias.

Pepe Picazo dijo...

Yo la voy a hacer en la thermomix, es igual que la receta de yogourt

Sandra dijo...

¡Idea estupenda!
Como Angeles voy a hacerla en la yogurtera.

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

No sé si estoy en lo cierto pero... esto es lo mismo que el buttermilk? Lo he escuchado en algunas recetas de repostería pero por aquí no suele encontrarse y se hace así no? Un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

Gracias por lo comentarios!!
Efectivamente se hace igual que un yogur, lo que hacemos es fermentar la nata para que se acidifique. Ya me contareis si la hacéis que tal os ha parecido.
Pepe cuanto tiempo!! me alegro de verte por aquí!!
Ralu, eso que me dices creo que es suero de mantequilla fermentado, no es lo mismo que esto. Me han comentado en un foro que en el Aldi lo tienen en la zona de los yogures y que también sirve para hacer la nata agria poniendo a partes iguale y dejando reposar a temperatura ambiente tapado durante 24 horas.
Un saludo a tod@s!

Jose dijo...

Eres un crack. Me encanta el truco.

Un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

Gracias Jose!!

Victoria dijo...

Esta me la apunto que parece sencillita y tiene un aspecto estupendo.

Pepe Picazo dijo...

No se por que la llmana agria, deberia llamarse acida. Esta exquisita, pero no he conseguido montarla para que quede dura, ha quedado semimontada (y eso que estaba muy fria y la monte con varillas electricas

Paula Reyes dijo...

Ahora la venden en el Lidl

Paula Reyes dijo...

Ahora la venden en el Lidl

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana