Piononos de Santa Fe

viernes, 6 de abril de 2012



Ingredientes para 42 unidades:
Bizcocho:
12 huevos.
300 gr. azúcar.
150 gr. de harina.
150 gr. de maicena.
80 gr. de leche.
Almíbar:
700 gr. de azúcar.
700 gr. de agua.
2 copas de ron.
Crema pastelera:
1 litro de leche.
1 litro de agua.
200 gr. de harina.
450 gr. de azúcar.
8 yemas.
1 palo de canela.
1 piel de limón.
200 gr. de mantequilla.
Elaboración:
Empezaremos preparando primero la crema y el almíbar para que se vayan enfriando mientras hacemos el bizcocho.
Hervir la leche y el agua con la canela y la piel de limón, reservando unos 100 cc. de leche fría.
Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y tapar el recipiente para obtener la infusión.
En un perol, mezclar con varilla, la harina y el azúcar en seco, luego añadir la yemas y la leche fría y mezclar todo hasta homogenizar.
Añadir la leche de la infusión, colada y templada y mezclar todo. Llevar este batido al fuego y sin parar de mover, cocer hasta que espese. Apartar y agregar la mantequilla cortada en daditos, batiendo enérgicamente con una varilla. Dejar enfriar tapando el perol con papel film en contacto para que no forme costra.
Para hacer el almíbar poner a hervir todos los ingredientes, y cuando hierva durante unos minutos, apartar del fuego y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 250ºC, temperatura necesaria para que el bizcocho quede húmedo y flexible.
Para hacer el bizcocho pondremos las yemas en un perol con el azúcar, las batiremos intensamente hasta que estén bien montadas (mejor si tenemos una batidora de varillas), luego añadiremos la leche, y por último, con movimientos envolventes añadiremos la harina mezclada con la maicena. Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con el batido con mucho cuidado de que no se bajen.
Extenderemos, en placas de horno con papel de hornear, el batido dejándolo de un centímetro de grosor aproximadamente (Con estas medidas he podido cubrir tres placas de un horno de 90 cm).
Horneamos unos minutos hasta que esté dorado y cocido al tacto. Sacamos y dejamos templar. Despegamos del papel, pasamos el rodillo para compactarlo un poco y cortamos a la mitad para que no nos salgan demasiado grandes. Extendemos crema pastelera por la cara dorada del bizcocho y enrollamos, apretando con el mismo papel de hornear que hemos usado antes. Dejamos reposar en la nevera hasta que la crema esté completamente fría. Os recomiendo de un día para otro. Si no están bien frías os costara mucho manipularlas y se os romperán.
Retiramos el papel y cortamos en cilindros de unos 4 centímetros. Cuando estén todos cortados, los sumergimos, de uno en uno, en el almíbar, luego los depositaremos en una bandeja todos juntos y espolvoreamos con canela molida. Con una manga ponemos un rosetón de crema a cada uno. Luego cubrimos abundantemente con azúcar y quemamos con el hierro o con un soplete de cocina. Colocamos en cápsulas, enfriamos de nuevo y ya se pueden servir.
Nota:
Elaborando la mitad de los ingredientes, os saldrán unas 20 unidades.

26 comentarios:

Jose dijo...

¡No me puedo creer que hayas publicado la receta de los piononos de Santa Fe!. Joer, qué pinta. Es uno de nuestros dulces favoritos y siempre que vamos por Granada nos ponemos púos, aparte de traer unas cuantas cajas.

No puedo dejar de mirar la foto. Tremendo.

Un abrazo.

mamen dijo...

Increiblemente buenos, es un lujo entrar en tu cocina, me gusta todo lo que veo, y yo tambien tengo que entrar a traves de facebook, ya que google sigue sin dejarme meter mas favoritos, un abrazo

jose manuel dijo...

Otra receta más tuya que va a pendientes, que maravilla, tengo que hacerlos pronto

J.R.G.H. dijo...

No sabeis la alegría que me dan vuestros comentarios, muchas gracias!!! Ha merecido la pena la currada que tiene. Si los hacéis hacer la receta completa, ya que si uno se pringa ¡que salga cantidad!, se apuntan muchos amigos.....
Abrazos!!!

Michi Carrique dijo...

Madre mía, qué locura, con lo que me gustan a mí los piononos! Aunque creo que no sería capaz de hacerlos ni de lejos, qué ricos!

asj dijo...

Te han quedado fantásticos, te cojo dos que es una hora ideal para disfrutarlos.

besitos

thermo dijo...

Diría que son los de Santa Fé, los de la Isla.
Te han quedado impresionantes.
Besos.

Fátima dijo...

Madreee!!! Otra fichada!Mis felicitaciones por la receta y por la foto, que seguro no le hace honor a lo riquísimos que de seguro están esos piononos! Digo que la ficho porque eso, se ve que tiene currelo pero seguro que para un día que haya tiempo e inspiración.. mmmmm!! Gracias!!

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Hasta hace poco no los había probado, una amiga me los trajo y di buena cuenta de ellos, qué buenos!! Te han quedao de Lujo. Un saludo!

Afri & Loli dijo...

La foto es tremenda !!! creo que todos damos fe que los piononos estan buenisimos ,una receta para tener muy muy en cuenta
Un saludo
Loli

zer0gluten dijo...

Acabo de morir y subir al cielo.
Tú sabes lo que me gustan los piononos????
El paraíso de un goloso. Y encima me pillas a dieta...
Una pasada. Gracias por la receta.
Muchos besos.

cocinarycompartir dijo...

¡Chapeau! No se me ocurre otra cosa que decirte. Tienen que estar de muerte. Un saludo. Esperanza.

Laly Camacho dijo...

Va para pendientes de hacer, gracias por tus recetas,un saludo, Laly

Mª Carmen dijo...

¡Dan ganas de cogerlos! ¡Me encanta la fotografía!
Os dejo mi blog por si os interesa echar un vistazo.
http://elsabordenuestracasa.blogspot.com.es/

Xoriguer 48 dijo...

Dan ganas de comerse no uno sino varios, están muy ricos, los he comprado muchas veces en Santa Fe cuando he pasado por allí, con tu permiso, tomo nota de la receta y los preparo yo.
Un saludo y buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Pontevedrinha dijo...

Hace unas semanas fui a Granada de viaje y no hacía más que ver estos pastelitos. Me quedé con las ganas de probarlos. Me imagino que serán típicos de por allí no? Voy a ver con detalle tu receta a ver si me salen. Un saludo y enhorabuena por este blog, seguramente me vuelva a pasar por aqui ;)

dolores dijo...

Qué buenosssssss!!!!

Espectaculares......!!! gracias por facilitarnos la receta.

Un saludo!!!

Lidia de la O dijo...

J. R. hice tus piononos, y están deliciosos, mucho mejor que los comerciales (y que me perdonen los de Casa Isla, pero es que los suyos los encuentro muy empalagosos). Los he publicado en mi blog, todavía tengo que limar algunos detalles para la próxima vez, pero, no obstante, pese a no ser tan bonitos como los tuyos, no me puedo quejar.
Un saludo y muchas gracias por seguir compartiendo todas estas delicias.

Isa-tusnaranjitasylimones dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog a traves de Lidia de atrapada en mi cocina y quiero darte la enhorabuena, me quedo por aquí viendo las maravillas que tienes en el blog
si tienes tiempo pasate por el mio es tusnaranjitasylimones.blogspot.com
un besito

Carmen Ortega dijo...

Un litro de agua para la crema y orto de leche?

J.R.G.H. dijo...

Si, son dos litros en total para hacer la crema

Boquerón dijo...

Los hemos hecho en casa y están riquisímos, siempre han sido de mis dulces preferidos y cada vez que pasaba por Granada tenía que comprarlos. Ya los podrémos hacer en casa y disfrutar de ellos mas a menudo. Gracias por tan estupenda receta.

Boquerón dijo...

Los hemos hecho en casa y están riquisímos, siempre han sido de mis dulces preferidos y cada vez que pasaba por Granada tenía que comprarlos. Ya los podrémos hacer en casa y disfrutar de ellos mas a menudo. Gracias por tan estupenda receta.

Juan Ramón González Higuero dijo...

Me alegro que te haya servido. A disfrutar!!

Angel Palomino dijo...

EN LA RECETA DE PIONONOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA PONE UN LITRO DE LECHE Y OTRO DE AGUA PERO NO SE CUANDO SE INCORPORA ESTA PUES EN LA RECETA NO HACE REFERENCIA

Juan Ramón González Higuero dijo...

Tienes razón, no me había dado cuenta. Lo rectifico. El agua se pone junto a la leche. Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana