Flan chino

lunes, 19 de marzo de 2012


Este postre, situado a medio camino entre el flan tradicional y el tocino de cielo, fue muy popular en las pastelerías de principios del siglo pasado.

Posteriormente surgieron los preparados industriales y desaparecieron de las vitrinas. Hoy rescatamos una deliciosa receta para que la original no quede en el olvido.

Se ha obtenido de una edición de 1.933.

Ingredientes:

250 cc. de leche.

12 yemas.

3 huevos enteros.

600 gr de azúcar.

260 gr de agua.

1 vaina de vainilla.

Azúcar para el caramelo.

Elaboración:

Prepararemos una cacerola amplia con tapadera, para realizar la cocción a vapor. Tendremos que usar un molde que quepa en el interior y permita que la cacerola pueda taparse completamente.

El que he usado tiene las siguientes dimensiones: 25 x 16 x 5 cm, ajustándose perfectamente a las cantidades mencionadas.

En la base pondremos un objeto sólido que levante el molde para que no esté en contacto con el agua. Yo he utilizado unos cortapastas con los que he conseguido la altura correcta.

Con un poco de azúcar y unas gotas de agua, haremos un caramelo, cubrimos el fondo del molde y esperamos a que se cuaje para su utilización.

Ponemos a hervir el agua con el azúcar y la vainilla y una vez rompa el hervor y se haya disuelto el azúcar, retiramos del fuego.

En un cuenco amplio, batiremos la yemas con los huevos y sin dejar de batir, añadimos el almíbar a hilo fino hasta incorporarlo completamente. Por último añadimos la leche caliente. Retiraremos la espuma con una espumadera, colamos el batido y lo vertemos en el molde caramelizado. Lo tapamos herméticamente con papel de aluminio, situándolo sobre los aros cortapastas del interior de la cacerola, la tapamos y coceremos a vapor. El agua ha de estar hirviendo, aunque suavemente. Tardará unos 30 o 40 minutos. Comprobaremos su cocción palpándolo.

15 comentarios:

Cuchara de Oro dijo...

Que buenísimo! Me encanta el flan y el tocino de cielo, asi que tiene que estar delicioso!

Claudia Hernández dijo...

Adoro estos postres sencillos y fresquitos.
Saludos

Lola dijo...

Siempre he hecho el flan chino comercial, el viene en sobres y no conocia esta receta, gracias por compartirla.
besos. Lola

jose manuel dijo...

Yo he probado la versión que viene en el libro 1080 recetas, está versión me la copio ahora mismo, es un tesoro

Afri & Loli dijo...

Desde luego se parece mucho al tocino de cielo tiene una pinta estupenda
loli

Iloveladolcevita dijo...

Me encantan los flanes y este nunca lo he probado . Así que gracias por la receta. Un saludo

mamen dijo...

Hola Juan Ramon, vengo aqui por el blog de Lale, somos paisanos y me encanta tu blog, me quedo por aqui, y espero tu visita, un beso

thermo dijo...

Pero que cosa tan buena!
A camino de los dos me gusta, me lo guardo.
Besos.

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Te ha quedado una foto increible. Me sonaba lo del flan chino pero creo que es por los envases de preparado "mandarín" que recuerdo de pequeño...Cómo me gustan esas recetas rescatadas, tienen un valor añadido. Un saludo.

mamen dijo...

Bueno, lo prometido es deuda, hoy puse tu receta de roscos de Semana Santa, espero haber estado a tu altura, los hice con muchisima ilusion recordando los que comia de joven en estas fechas, gracias otra vez por compartir con los demas, un abrazo

La Cocina De Adita dijo...

tienes unas recetas estupendas, besos

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

dolores dijo...

Que bueno!!!!

Yo tambien te copio la receta

Abrazos y feliz Semana Santa!!!!

dolores

www.alcalordeunbizcocho.com

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias!! Este postre ha tenido mucho éxito, desde que publiqué la receta ya lo he hecho varias veces, merece la pena.....
Saludos!!

Ana dijo...

Este flan me encanta...es mi debilidad, ese sabor a huevo me puede y me domina, jejeje, no voy a tardar en hacerlo y además con huevos caseros de mis gallinas...que rico...

Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana