Fabada

sábado, 4 de febrero de 2012

Ingredientes para 6 personas:

600 grs. de fabes.

2 morcillas asturianas ahumadas.

2 trozos de panceta salada.

2 chorizos asturianos ahumados.

1 cebolla.

Un sobrecito de azafrán molido(opcional).

Elaboración:

La noche anterior a la elaboración, poner a remojo las fabes en un recipiente bien amplio y con bastante agua. Estas alubias requieren para su hidratación mucho agua, por ello, deberemos cubrirlas, sin escatimar, para que no se queden las de arriba sin agua.

Escurrirlas al día siguiente y colocarlas en una cacerola amplia y ancha, cubrir con agua y esperar a que hiervan, espumar y añadir los embutidos y la cebolla entera a la que solo le habremos hecho una incisión en forma de cruz. Cuando vuelva a hervir bajar el fuego y tapar. Si durante la cocción hiciera falta, añadir agua fría las veces que sea necesario. Este remojo, ayudará a mantener el grano entero y favorecerá una cocción idónea. Para removerlas, no debemos utilizar ningún utensilio, como espumaderas o cucharones, y con menear la cazuela será suficiente.

Cuando las alubias estén tiernas agregar el azafrán, retirar y desechar la cebolla, y subir el fuego para que el caldo espese. Rectificar de sal y apartar de fuego. Retirar y cortar los embutidos en tres trozos cada uno.

Notas:

Es aconsejable comerla al día siguiente, está mucho mejor, para ello cuando esté fría guardar en la nevera tapada, y calentar justo antes de comerla.-

Al conjunto de embutidos que lleva la fabada se le llama “Compango” y se puede comprar en paquetes que contienen los tres productos cárnicos.

Este "compango" se suele servir en platos aparte de las alubias.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana