"Polpette al sugo" Albóndigas en tomate

martes, 31 de mayo de 2011


Esta receta sería de las más tradicionales si no fuera por qué al elaborarlas en la Escuela, mi alumno Carlo, de origen italiano, me indicara que en su tierra (Lecce) se preparaban con algunos matices diferenciales. Las albóndigas no llevan cebolla ni ajo para incorporar queso parmesano. Tampoco se fríen, para dejarlas cuajar en el calor de la salsa de tomate.

De todo ello, he aquí el resultado.

Ingredientes para 6 personas:

Para las albóndigas:

500 gr. de carne de ternera picada.

3 huevos.

4 cucharadas de pan rallado.

4 cucharadas de queso parmesano rallado.

3 cucharadas de perejil fresco picado.

Sal y pimienta.

Salsa:

2 kg de tomate triturado natural o de lata.

2 cebollas medianas picadas.

150 cc. de aceite de oliva virgen extra.

Sal y azúcar.

600 gr. de pasta (yo he usado macarrones rústicos).

Elaboración:

Poner en un cuenco la carne picada con el perejil, los huevos, el pan y el queso. Mezclar muy bien. Elaborar las albóndigas en formato pequeño.

En una cacerola ancha ponemos el aceite a calentar y pocharemos la cebolla, luego añadiremos el tomate y lo dejaremos cocinar a fuego suave. Cuando el tomate esté frito sazonar con sal y suavizar con un poco de azúcar.

Añadir las albóndigas y esperar a que vuelva a hervir, entonces tapar y apagar el fuego. Dejar unos veinte minutos de reposo. Pasado este tiempo, volver a encender el fuego y dejar cocinar hasta que la carne este bien cocida. Se podrá añadir un poco de agua si se espesara demasiado la salsa.

Cocer la pasta en abundante agua con sal dejándola al dente. Escurrir y repartir en los platos, luego cubrir con las albóndigas y salsa de tomate.

Tarta de “Galletas Príncipe ™"

domingo, 22 de mayo de 2011



Ingredientes:

2 paquetes de galletas Príncipe ™.

300 gr. de leche.

1 copita de brandy (opcional).

1 receta de crema pastelera tipo industrial.

200 gr. de chocolate con leche.

100 gr. de mantequilla.

Mermelada de frambuesa (se puede usar la que más nos guste).

Nata montada.

Elaboración:

Elaborar la crema pastelera según la receta que tenemos en el blog.

Poner en un cuenco la leche ligeramente templada, si no lo van a tomar niños le añadimos el brandy.

Para facilitarnos la tarea, colocaremos en una bandeja donde vamos a montar la tarta, una faja rectangular, o el borde de un molde desmontable .

Introduciremos las galletas en la leche unos segundos y antes de que se ablanden demasiado, las colocaremos en la bandeja formando la base de la tarta. Sobre cada galleta depositaremos un poco de mermelada, cubriremos con la crema y rellenaremos con ella los huecos. Repetiremos la operación colocando una segunda capa de galletas, mermelada y crema. Terminaremos con una capa de galletas, e igualaremos con la crema.

Dejaremos enfriar completamente. Luego fundiremos el chocolate suavemente junto con la mantequilla, mezclamos muy bien y bañamos la tarta con él. Dejaremos cuajar en la nevera y por último, si se desea, podemos decorar con un poco de nata montada.


Notas:

Se pueden hacer individuales como también se ve en la foto



Galletas danesas de mantequilla “Butter cookies”

domingo, 15 de mayo de 2011


Ingredientes:

250 gr. de mantequilla.

420 gr. de harina floja.

15 gr. de huevo.

55 gr. de agua.

5 gr. de azúcar vainillado.

5 gr. de leche en polvo.

160 gr. de azúcar granillo.

1 pizca de sal.

Elaboración:

Tamizar la harina. Dejar la mantequilla a la intemperie para obtener textura de pomada. Colocar en un perol la harina, la leche en polvo, la sal y el azúcar. Mezclar bien y a continuación, incorporar la mantequilla. Unir estos ingredientes con la ayuda de los dedos y por último, añadir el huevo, el agua y el aroma de vainilla. Trabajar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Colocar la masa en una manga pastelera con boquilla rizada. Cubrir una placa de horno con papel de hornear.

Con la manga, dar la forma deseada a las pastas. Meter en el horno a 180ºC hasta que las pastas queden cocidas.

Nota:

Antes de hornear podemos colocar sobre las pastas, media cereza roja o verde confitada, frutos secos o cualquier otro fruto para decorar.

Después de hornear también podemos bañar las pastas con chocolate. De esta manera obtendremos pastas con diferentes sabores y colores.

Estofado de ternera a la cerveza con manzana

lunes, 9 de mayo de 2011

Esta receta es una versión de la Carbonada Flamenca (gentilicio de Flandes). La variación radica en el corte de la carne presentada en dados y sin enharinar ni freír previamente. Es una deliciosa receta clásica. La podemos acompañar de patatas fritas, patatas cocidas, puré o de un arroz salteado. Yo en este caso también le puse unas coles de Bruselas.

Ingredientes para 5 personas:

1 Kg. de morcillo de ternera en dados grandes.

1 kg. de cebolla cortada en juliana.

1kg. de manzana golden o reineta en lamas.

150 ml. de aceite de oliva.

1 cucharadita de pimienta negra en grano.

1 lata de cerveza.

½ litro de caldo de carne (en su defecto utilizaremos ½ litro de agua y un par de pastillas de caldo).

Sal.

Elaboración:

Poner a calentar en una cacerola amplia el aceite, añadir la cebolla y la pimienta y dejar cocinar despacio hasta que quede casi tierna, entonces pondremos las manzanas y seguiremos estofando despacio. Cuando la manzana este casi lista subiremos el fuego y añadiremos los trozos de carne salpimentados, moveremos bien para marcar todas sus caras. Luego añadiremos la cerveza y dejaremos que se evapore el alcohol; vertemos el caldo y dejamos cocinar tapado a fuego lento. Si durante la cocción hace falta más líquido añadiremos un poco de agua.

El morcillo tiene una cocción muy larga, si queremos usar la olla rápida lo tendremos 40 minutos, luego la destaparemos y dejaremos que se reduzca un poco la salsa. Rectificar de sal y servir.

Galletas Tipo Digestive

miércoles, 4 de mayo de 2011


Ingredientes para 30 galletas:

225 gr. de harina.

25 gr. de salvado de trigo o avena.

100 gr. de mantequilla.

75 gr. de azúcar moreno (puede ser blanco).

5 gr. de levadura tipo Royal™.

25 gr. de leche.

25 gr. de miel.

1 cucharadita de azúcar vainillado (opcional).

1 pizca de sal.

Elaboración:

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes menos la leche; cuando esté todo bien mezclado, incorporar la leche y amasar sin trabajar demasiado la masa.

Estirar con un rodillo espolvoreando bien la mesa con harina, dejarla de unos 3 mm. de espesor. Cortar las galletas con la ayuda de un cortapastas, pincharlas con un tenedor y colocarlas en una placa forrada con papel de hornear.

Cocer en horno precalentado a 175ºC durante aproximadamente 15 o 20 minutos, hasta que estén bien doradas.

Al enfriar se pondrán crujientes del todo.

Se puede cubrir con una capa de chocolate fundido.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana