Codillo casero en salmuera asado

domingo, 2 de octubre de 2011

Hoy traemos una receta de origen alemán extendida por toda centro Europa. Habitualmente encontramos en el comercio, el codillo inmerso en salmuera. En esta ocasión elaboraremos la receta partiendo de la carne cruda, realizando nosotros el proceso completo de la salmuera y la curación del codillo en ella.

Lo ideal para elaborarla es adquirirlo con su piel, para conseguir un resultado crujiente en su exterior y meloso en el interior. Por más que lo he intentado no he podido conseguir esté sin piel, pero si lo encontráis con ella, no dudéis en comprarlo.

Ingredientes:

2 kg. de codillo de cerdo fresco.

Salmuera:

2 litros de agua.

4 clavos.

1 cucharadita de pimienta negra.

200 gr. de sal.

150 gr. de azúcar.

Caldo:

1 cebolla mediana.

1 hoja de laurel.

1 zanahoria.

Asado:

Aceite de oliva o manteca de cerdo

Elaboración:

Poner en un cazo el agua, con la sal, el azúcar, la pimienta y el clavo. Una vez entre en ebullición, apartar y dejar enfriar del todo (es muy importante que esté frío). Colocar en un cuenco el codillo, cubrirlo completamente con la salmuera, taparlo con film y guardar en el frigorífico durante tres días.

Transcurrido este tiempo, escurrir el codillo y ponerlo en una olla rápida con la cebolla cortada por la mitad, la zanahoria y el laurel. Cubrir con agua y cocer durante 35 minutos contados desde que la válvula esté arriba.

Una vez fría la olla y que se pueda abrir, escurriremos la carne con cuidado de no romperla. La pondremos sobre una placa de horno con un chorreón de aceite. Asamos a 200ºC hasta que tenga un bonito color dorado.

La podemos servir con unas patatas al vapor, con chucrut, lombarda con manzana, etcétera. El aderezo poder ser una salsa de manzana o cualquier otra salsa dulce.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana