"Polpette al sugo" Albóndigas en tomate

martes, 31 de mayo de 2011


Esta receta sería de las más tradicionales si no fuera por qué al elaborarlas en la Escuela, mi alumno Carlo, de origen italiano, me indicara que en su tierra (Lecce) se preparaban con algunos matices diferenciales. Las albóndigas no llevan cebolla ni ajo para incorporar queso parmesano. Tampoco se fríen, para dejarlas cuajar en el calor de la salsa de tomate.

De todo ello, he aquí el resultado.

Ingredientes para 6 personas:

Para las albóndigas:

500 gr. de carne de ternera picada.

3 huevos.

4 cucharadas de pan rallado.

4 cucharadas de queso parmesano rallado.

3 cucharadas de perejil fresco picado.

Sal y pimienta.

Salsa:

2 kg de tomate triturado natural o de lata.

2 cebollas medianas picadas.

150 cc. de aceite de oliva virgen extra.

Sal y azúcar.

600 gr. de pasta (yo he usado macarrones rústicos).

Elaboración:

Poner en un cuenco la carne picada con el perejil, los huevos, el pan y el queso. Mezclar muy bien. Elaborar las albóndigas en formato pequeño.

En una cacerola ancha ponemos el aceite a calentar y pocharemos la cebolla, luego añadiremos el tomate y lo dejaremos cocinar a fuego suave. Cuando el tomate esté frito sazonar con sal y suavizar con un poco de azúcar.

Añadir las albóndigas y esperar a que vuelva a hervir, entonces tapar y apagar el fuego. Dejar unos veinte minutos de reposo. Pasado este tiempo, volver a encender el fuego y dejar cocinar hasta que la carne este bien cocida. Se podrá añadir un poco de agua si se espesara demasiado la salsa.

Cocer la pasta en abundante agua con sal dejándola al dente. Escurrir y repartir en los platos, luego cubrir con las albóndigas y salsa de tomate.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana