Estofado de ternera a la cerveza con manzana

lunes, 9 de mayo de 2011

Esta receta es una versión de la Carbonada Flamenca (gentilicio de Flandes). La variación radica en el corte de la carne presentada en dados y sin enharinar ni freír previamente. Es una deliciosa receta clásica. La podemos acompañar de patatas fritas, patatas cocidas, puré o de un arroz salteado. Yo en este caso también le puse unas coles de Bruselas.

Ingredientes para 5 personas:

1 Kg. de morcillo de ternera en dados grandes.

1 kg. de cebolla cortada en juliana.

1kg. de manzana golden o reineta en lamas.

150 ml. de aceite de oliva.

1 cucharadita de pimienta negra en grano.

1 lata de cerveza.

½ litro de caldo de carne (en su defecto utilizaremos ½ litro de agua y un par de pastillas de caldo).

Sal.

Elaboración:

Poner a calentar en una cacerola amplia el aceite, añadir la cebolla y la pimienta y dejar cocinar despacio hasta que quede casi tierna, entonces pondremos las manzanas y seguiremos estofando despacio. Cuando la manzana este casi lista subiremos el fuego y añadiremos los trozos de carne salpimentados, moveremos bien para marcar todas sus caras. Luego añadiremos la cerveza y dejaremos que se evapore el alcohol; vertemos el caldo y dejamos cocinar tapado a fuego lento. Si durante la cocción hace falta más líquido añadiremos un poco de agua.

El morcillo tiene una cocción muy larga, si queremos usar la olla rápida lo tendremos 40 minutos, luego la destaparemos y dejaremos que se reduzca un poco la salsa. Rectificar de sal y servir.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana