Tortitas fritas de Conil

martes, 31 de agosto de 2010



Esta receta me la enseñaron cuando era niño y vivía en Conil. Desconozco si tiene otro nombre y así la llamábamos en casa. Los domingos las solía hacer para desayunar, y al igual que los churros, se espolvoreaban con azúcar o se mojaban en el café.

Al menos han transcurrido unos quince años sin hacerlas, y hoy, después de tanto tiempo, las he recordado y cocinado para mis hijos que las desconocían.

Con las medidas de la receta han salido 16 tortitas y pensé que sobrarían, pero me he equivocado, todas han caído.

Una de las características de estas tortitas es que deben quedar huecas, como se muestran en la foto, después de muchos intentos, descubrí que el efecto surgía al freírlas inmediatamente después de estirarlas. Si se deja reposar la masa, solo surgen pequeñas pompas y no se ahuecan.


Ingredientes:

400 gr. de harina de repostería

225 gr. de agua

10 gr. de sal fina

15 gr. de levadura química tipo Royal ™



Elaboración:

Poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar intensamente hasta conseguir una masa lisa y uniforme. Conseguida la masa, bien elaborada, hacer bolas de unos 35 gramos y estirarlas con rodillo sobre un poco de harina. Freírlas inmediatamente, en aceite que ya tendremos caliente a 190ºC., volteándolas cuando estén doradas. Dejar que se frían bien, escurrirlas, espolvorear con azúcar si es el gusto y servir. Hay que comerlas muy calientes, como si fueran churros.

Pollo al curry

viernes, 27 de agosto de 2010


Desde hace algún tiempo, mi hijo mayor, me pide Pollo al Curry, así que he decido cocinarlo alejándome la receta tradicional si es que existe alguna que lo sea.

La imaginación, tan necesaria en cocina, algo de creatividad, imprescindible en los fogones y nuestras tradiciones culinarias han dado como resultado este peculiar Pollo al Curry, esperando que sea de vuestro agrado.


Ingredientes:

1 pollo troceado en octavos

1 cebolla grande picada

1 pimiento de freír picado

½ pimiento rojo picado

1 guindilla tailandesa

100 ml. de aceite de girasol

1 cucharadita de pimentón

2 cucharaditas de curry

250 gr. de tomate maduro picado

250 ml. de nata.

100 ml. de vino blanco

50 gr. de pasas

50 gr. de anacardos u otro fruto seco

Sal y pimienta


Guarnición:

Arroz largo salteado


Elaboración:

Llevar el aceite a calentar en una cacerola ancha y baja, dorar los pimientos, la guindilla y la cebolla. Cuando estén doradas añadir el pollo y rehogarlo muy bien por todas sus caras. Incorporar el pimentón y el curry, rehogar uno instantes y antes de que se quemen agregar el tomate, rehogarlo hasta que consuma el agua, regar entonces con el vino y cuando haya evaporado el alcohol añadir un poco de agua y las pasas. Cocinar a fuego suave con la cazuela tapada hasta que el pollo este tierno. Si quedara mucho líquido subir el fuego y dejar que se concentre la salsa. Por último añadir la nata y los anacardos. Cocinar hasta que espese la salsa y rectificar de sal y pimienta.

Servir acompañado del arroz salteado.


Nota: Le puse dos guindillas y quedo bastante picante, así que cada cual lo ponga a su gusto.

Tierno de avellanas

jueves, 12 de agosto de 2010




La nueva experiencia adquirida con las cocciones al vapor en pastelería, me ha conducido a esta receta. Basándome en el brownie elaborado hace unos días y cambiando el chocolate por avellanas he obtenido este resultado al que he decidido llamar “Tierno”, por textura, esponjosidad y en cierta manera, ternura.

He considerado la cantidad de azúcar y grasa que aportaba el chocolate y reajustada con las especificaciones de la avellana.

El resultado es una base de postres que abre un extenso campo de posibilidades, de las cuales se me ocurren, en principio, calarlo con el licor crema de ron y chocolate y un helado sobre él, o simplemente cortarlo en porciones y regarlo con cobertura de chocolate. La textura que presenta permite cortarlo de cualquier forma geométrica y puede servirse incluso de “mignardises”.

Dejo a su imaginación las posibles combinaciones que puedan hacer con él.


Ingredientes:

6 huevos.

400 gr. de azúcar.

230 gr. de mantequilla.

200 gr. de avellanas.

125 gr. de harina.

1 cucharada de azúcar vainillado.


Elaboración:

Preparar el molde para la cocción al vapor y la olla como se describe en la receta del brownie al vapor.

Triturar intensamente en batidora de vaso las avellanas con 100 gramos del azúcar hasta conseguir una pasta, añadir la mantequilla y dejar triturar unos minutos más hasta que se funda. Batir con unas varillas los huevos con el resto del azúcar y el azúcar vainillado. Cuando estén bien montados añadir la pasta de avellanas que tenemos en la batidora y mezclar muy bien. Por último y con movimientos envolventes incorporar la harina. Verter en el molde y tapar con el papel de aluminio. Cocer al vapor unos 95 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.


Nota:

Lo hemos elaborado con avellanas, aunque, sin duda, lo podremos hacer con otros frutos secos. Ya imagino uno de pistacho…….... si no fueran tan caros y tan difíciles de conseguir crudos y pelados.


Aquí como decíamos arriba, con el licor de ron, el helado y la nata montada

Relleno de barritas de chocolate "Bueno"

jueves, 5 de agosto de 2010

Esta receta la he confeccionado a petición de mi alumno Juan, intrigado en la elaboración del relleno de las chocolatinas que tanto le gustaban. También va dedicada a mi alumna Teresa, que fue la que me dio le idea de usarla como relleno de barquillos (neulas).

En esta ocasión, hemos optado por rellenar las bañadas en chocolate.

Ingredientes:

250 gr. de avellanas tostadas.

125 gr. de azúcar glas

50 gr. de leche en polvo

50 gr. de mantequilla

100 gr. de chocolate blanco

50 gr. de aceite de girasol.

Elaboración:

Ponemos en una batidora de vaso (en este caso recomiendo la thermomix, por su capacidad de triturado) las avellanas, el azúcar y la leche en polvo, trituramos intensamente, durante varios minutos, hasta que se haga una pasta (la avellana soltara la grasa y eso provocará que cambie de polvo seco a pasta). Seguidamente añadimos el resto de ingredientes; con el calor, que habrá generado la fricción del batido, el chocolate y la mantequilla se fundirán, produciendo una crema al finalizar. Estará líquida al salir de la batidora, aunque se endurecerá en el frío, y a temperatura ambiente estará cremosa.

Parte de la crema la empleé rellenando barquillos, y el resto se la comieron los niños con pan.

Bizcocho al vapor sin horno

lunes, 2 de agosto de 2010


Continuando con la experiencia que nos proporcionó la nueva técnica de cocción al vapor y que tan buen rendimiento nos dio con el Brownie, hemos elaborado un bizcocho al vapor.

El resultado es un bizcocho esponjoso y húmedo, sin corteza, parecido a los pastelitos Circulo rojo™ de Bimbo™.


Ingredientes:


4 huevos tamaño “L”.

225 gr. de azúcar.

225 gr. de harina.

125 gr. de aceite de girasol.

1 cucharada de azúcar vanillado.

10 gr. de levadura química (Royal, baking powder™)


Elaboración:


Untamos un molde con mantequilla y se encamisa con harina.

Batimos en un cuenco los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, añadimos, a continuación, el aceite sin dejar de batir. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y el azúcar vainillado. Vertemos la mezcla en el molde y lo tapamos herméticamente con papel de aluminio. Cocemos, durante una hora al vapor, empleando la misma técnica descrita en la receta del Brownie.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana