Licor crema de ron y chocolate

sábado, 31 de julio de 2010



Ingredientes:

200 gr. de nata

100 gr. de leche

50 gr. de chocolate para postres

100 gr. de azúcar

400 gr. de leche condensada

½ vaina de vainilla

20 ml. de café expreso

350 ml. de ron añejo


Elaboración:

Comenzaremos elaborando un caramelo con el azúcar y un poco de agua. Cuando tenga un bonito color dorado, verteremos, de golpe, toda la nata sobre él, teniendo mucha precaución con las salpicaduras que podrían quemarnos. Agregamos la leche, vainilla y leche condensada y esperamos que vuelva a hervir. Apartamos y aguardamos unos 10 minutos para obtener la infusión de la vainilla. Añadiremos el café y el chocolate y batimos con unas varillas hasta disolverlo completamente.

Dejamos reposar durante una media hora, colamos la mezcla y nos aseguramos que esté bien fría, pues el calor residual evaporaría el alcochol, añadimos el ron, mezclamos de nuevo y embotellamos en una licorera que mantendremos en la nevera hasta el momento de consumirla.

Con esta elaboración obtenemos una bebida alcohólica que obviamente solo debe ser consumida por adultos.

Ignoro el tiempo de conservación, pues la consumimos con un grupo de amigos durante la sobremesa, aunque imagino que el alcohol y el azúcar la mantendrán estable durante algún tiempo. Al evolucionar en botella, es aconsejable, mantener en reposo durante una semana, y el resultado será más satisfactorio.

Brownie al vapor

martes, 27 de julio de 2010


Este bizcocho, se ha tomado, desde su creación durante la merienda, y recientemente ha pasado a ser un postre con el inconveniente de su marcada sequedad. Para evitarlo han surgido los brownies poco hechos.

El violento calor del horno produce que las partes externas del pastel se queden secas y sacándolo antes de tiempo se consigue un corazón cremoso.

Después de investigarlo a fondo, he llegado a la conclusión que la solución radica en cocinarlo al vapor, consiguiendo una sorprendente textura jugosa en todo el conjunto.

Creo que el resultado representa el punto de inicio de una novedosa técnica de cocción, de consecuencias ilimitadas y tan importante logro puede representar una evolución definitiva en la elaboración de los bizcochos.

La receta ha sido adaptada de una tradicional para adecuarla a la textura que buscamos con el nuevo método de cocción.


Ingredientes:

6 huevos

300 gr. de azúcar

300 gr. de mantequilla

200 gr. de chocolate para postres

125 gr. de harina

200 gr. de nueces (o el fruto seco que os guste más)


Elaboración:

Prepararemos una cacerola amplia con tapadera para hacer la cocción a vapor. Tendremos que usar un molde que quepa en el interior y permita que la cacerola pueda taparse bien. El que he usado tiene las siguientes dimensiones: 25 x 16 x 5 cm, ajustándose perfectamente a estas cantidades. En la base ponemos algo que levante el molde para que no esté en contacto con el agua. Yo he utilizado unos cortapastas que me han dado la altura correcta.


Untaremos el molde con mantequilla y espolvoreamos harina para encamisarlo.


En un recipiente apto para el microondas ponemos la mantequilla y el chocolate; calentamos a media potencia y removemos a menudo hasta que esté bien disuelto, lo sacamos y evitamos calentarlo más de lo necesario. Reservamos aun lado, pues lo usaremos en unos minutos

Batimos en un cuenco los huevos con el azúcar; cuando estén espumosos, les agregamos cuidadosamente, la mezcla de mantequilla y chocolate que tenemos reservada. Cuando quede todo bien incorporado, añadimos la harina y mezclamos con cuidado. Por último agregamos los frutos secos.

Verter la mezcla en el molde y tapamos con papel de aluminio, procurando que quede hermético y no le pueda entrar el vapor. Ponemos el molde sobre los aros cortapastas del interior de la cacerola y la tapamos.

El agua ha de estar hirviendo, aunque suavemente. Lo mantendremos así durante unos 70 minutos. Sacamos con cuidado, quitamos el papel de aluminio y verificamos que el interior está cocido. Si no fuera así, reponemos el papel de aluminio y los dejamos a vapor unos minutos más.

Sacamos el bizcocho de la cacerola, lo dejamos enfriar y desmoldamos.


Debemos usar siempre guantes de cocina, al existir mucho riesgo de quemarnos con el vapor.

Ajopapa

lunes, 26 de julio de 2010
ajopapa



Ingredientes:

1 diente de ajo.

70 gr. de pimiento verde.

400 gr. de tomate maduro.

1 kg. de patatas cocidas.

100 gr. de aceite de oliva virgen extra.

Sal


Elaboración:

Sumergimos durante unos minutos, los tomates, en agua hirviendo, para poder pelarlos con facilidad. En un dornillo colocamos el diente de ajo con un poco de sal y el pimiento verde y machacamos intensamente hasta conseguir una pasta. Agregamos los tomates y seguimos majando hasta que esté todo bien pasado. Incorporamos las papas cocidas y peladas, continuamos majando y mezclando bien con la mano del mortero, rectificamos de sal, por último, incorporamos el aceite, y servimos inmediatamente.


Se puede acompañar de unas tiras de pimientos asados o fritos, pescado frito, bacalao, huevos duros…....


Dornillo: es un recipiente de forma semiesférica, hecho normalmente de madera de olivo, que hace las funciones de mortero grande. De origen romano, Covarrubias, atribuye su origen al utensilio llamado “dureta”, que derivó en “dornajo” y por último en dornillo. Empleado tradicionalmente en la elaboración de comidas rurales, como el gazpacho caliente, ajoviña, gazpacho andaluz, etcétera.

Guisito de pobre

miércoles, 21 de julio de 2010


Ingredientes:

1 kg de patatas.

150 gr. de pimiento verde troceado.

250 gr. de tomate.

200 gr. de cebolla.

1 cucharadita de pimentón dulce.

4 dientes de ajo.

Sal.

Aceite de oliva.

6 huevos (uno por comensal).


Preparación:

Calentamos en una cacerola baja y ancha el aceite de oliva y doramos en él los ajos. Vertemos a continuación la cebolla y el pimiento picados, rehogamos bien y cuando estén pochados añadimos el pimentón y antes que se queme agregamos el tomate.

Dejamos estofar hasta que se consuma todo el líquido de las verduras, añadimos las patatas troceadas, agregamos un poco de agua y sazonamos.

Mantenemos la cacerola a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.

Poco antes de servir cuajaremos los huevos sobre las patatas.


He roto la yema para la foto, para de esta manera apreciar el punto de cocción al que ha de quedar.


Ensalada Americana "Coleslaw"

sábado, 17 de julio de 2010

Ingredientes:
1/2 kg de col blanca.
¼ kg de zanahoria rallada.
1 cebolla picada finamente.

Salsa
250 gr. de mahonesa.
100 ml. de nata.
2 cucharadas de azúcar.
1 punta de mostaza amarilla.
Elaboración:
Cortar la col lo más finamente posible, lavamos muy bien y centrifugamos. Las zanahorias las pelamos y rallamos en tiritas con un utensilio adecuado para ello. Y por último picaremos la cebolla finamente.
En un cuenco mezclamos los ingredientes de la salsa y la vertemos a una ensaladera amplia junto con las hortalizas. Mezclamos muy bien, sazonamos con sal y conservaremos en la nevera hasta el momento de su consumo.

Pinchitos

lunes, 12 de julio de 2010
pinchitos


Esta receta es una versión personal de la original marroquí con la que coincide en algunos ingredientes. Está adaptada a nuestro gusto y tiene muy buena aceptación según hemos podido comprobar. Espero que coincidan en ello.

Ingredientes:
1 kg. de carne de cordero en dados.
1 cebolla mediana picada gruesa.
1 ramillete de perejil picado.
50 ml. de aceite de oliva.

Especias para el adobo:
50 gr. de sal.
10 gr. de orégano.
5 gr. de alcaravea.
12 gr. de cúrcuma.
5 gr. de semillas de cilantro.
5 gr. de comino.
5 gr. de pimienta negra.
2 gr. de anís.
3 unidades de cayena.
4 clavos de olor.
15 gr. de ajo en polvo.

Preparación:
Pulverizamos todas las especias en la batidora de vaso, y de la mezcla obtenida, utilizamos 30 gramos por cada kilo de carne. Las mezclamos bien con la carne cortada en dados, la cebolla picada gruesa, el perejil picado y el aceite. Dejaremos macerar en la nevera durante toda una noche. Al día siguiente ensartaremos la carne en las brochetas y la asaremos en la barbacoa. La cebolla se puede saltear aparte y servir acompañando a la carne.

Nota:
Obviamente, los pinchitos originales se hacen con carne de cordero, sin embargo aquí los solemos hacer con aguja de cerdo. Solamente es cambiar una carne por otra.
Es importante respetar el tiempo de maceración si queremos que estén realmente sabrosos.

Almejas a la marinera

jueves, 8 de julio de 2010
Almejas a la marinera



Ingredientes:

500 gr. de almejas

1 cucharada de ajo picado

1/2 cebolla picada fina

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharadita de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 cucharadita de harina

150 ml. de vino fino

100 ml. de agua

2 cucharadas de perejil picado

50 ml. de aceite de oliva virgen

Sal


Elaboración:

Comenzamos lavando las almejas, dejándolas en agua con sal unos 30 minutos, y posteriormente enjuagamos bien y dejamos escurrir.

En una sartén mediana, calentamos el aceite y doramos en él los ajos hasta que tomen color, añadimos la cebolla dejándola cocinar hasta que esté tierna. A continuación añadimos el laurel, el pimentón y la harina, rehogamos bien, cuidando de no quemarlo, y entonces vertemos el tomate, revolvemos un poco y añadimos las almejas. Las salteamos y añadimos el vino, tapamos y dejamos a fuego vivo para evaporar el alcohol. Las almejas empezarán a abrirse, seguimos salteando para facilitar la apertura, y añadiremos un poco de agua si la salsa está demasiado espesa, Rectificamos de sal, y cuando estén todas abiertas añadimos el perejil. Deben servirse inmediatamente.


Es importante moverlas bien para que se abran todas casi al unísono, repartiendo bien el calor, evitando que unas se queden secas y otras cerradas.


Patatas bravas

domingo, 4 de julio de 2010



Siempre entendí, que las patatas bravas debían su nombre a la salsa de tomate picante, pero desde hace algún tiempo, las estoy viendo mezcladas con mayonesa con ajos. Esta versión resulta interesante, así que os dejo la receta de las dos salsas, para que la utilicéis a vuestro gusto.


Ingredientes:

1 kg. de patatas


Salsa de tomate picante:

200 gr. de salsa de tomate

1 diente de ajo

Un trocito de pan

1 guindilla


Salsa mayonesa de ajo:

1 diente de ajo

1 huevo

225 cc. de aceite de girasol

50 cc. de aceite de oliva

Sal


Elaboración:


Salsa de tomate picante:

En un poco de aceite freiremos a fuego suave la guindilla y el diente de ajo entero y pelado y cuando esté dorado lo sacamos, añadimos el pan (necesario para ligar la salsa y no suelte agua) y dejamos freír también, reservando todo posteriormente. Ponemos al fuego la salsa de tomate y cuando comience a hervir, añadimos el pan, el ajo y la guindilla que habíamos reservado. Trituramos todo con una batidora y empleamos al gusto.


Mayonesa de ajo:

Ponemos en el vaso de la batidora de mano, el huevo, el aceite, el ajo y la sal. Trituramos sin mover la batidora. Una vez empiece a montar, subiremos la batidora, poco a poco, para que ligue todo el aceite


Patatas:

Pelamos y cortamos las patatas como si fueran para guiso, las lavamos muy bien, las pochamos primero en aceite de oliva a 140º hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos hasta el momento de servir, en ese momento las freiremos a 180º en pequeñas cantidades para que se pongan crujientes y doradas. Servir con cualquiera de las salsas o una combinación de ellas.


Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana