Cubiletes de Grazalema

martes, 29 de junio de 2010




Masa:
1 kg de harina.
600 gr. de manteca de cerdo.
350 gr. Azúcar.
Canela molida.

Relleno:
Cabello de ángel.
Ralladura de piel de limón
Canela molida.

Moldes de flan pequeños.

Elaboración:
Comenzaremos preparando primero, el relleno. No especifico cantidades pues dependerá del tamaño de los moldes y cuanto relleno pondremos en ellos. Colocamos en un cuenco el cabello de ángel, rallamos sobre él la piel de limón y luego un poco de canela molida, lo probamos y rectificamos de acuerdo con nuestro gusto.
Hacemos la masa mezclando la harina, la manteca, el azúcar y un poco de canela molida. Una vez bien mezclado, cogeremos una porción de masa y rellenamos los moldes dejando un hueco en el interior, donde vertimos el relleno de cabello ángel. Cuanto más finas hagamos las paredes, más cantidad de relleno entrará. Tapamos cada molde con una “tapadera” de masa dejándolos a ras de la superficie pues siempre suben un poco. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente a 200 grados. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y desmoldamos con cuidado dando un pequeño giro al molde. No hace falta que los engrasemos pues la masa contiene mucha manteca y no se pegan.

Salmón en vinagre

sábado, 19 de junio de 2010


Otra versión de nuestra "Dorada en vinagre"


Ingredientes para 24 tostas:


350 gr. de lomo de salmón limpio.

200 cc. de vinagre de Jerez.

200 cc. de agua.

Aceite de oliva virgen.

6 dientes de ajo picado.

Un manojito fresco de perejil picado.


Elaboración:


De el lomo completamente limpio, cortar lonchas finitas, como si estuviéramos cortando salmón ahumado, llevando el cuchillo hasta la piel sin cortarla, dando un corte sobre ella, sacar la tajada limpia de piel. Colocarlas, una a una, en el vinagre mezclado con el agua, esto es importante para que no se peguen unas con otras y el fluido penetre bien. Dejarlas durante aproximadamente unas dos horas. Transcurrido este tiempo, abriremos el filete por la parte más gruesa para comprobar que está curado, asegurándonos que está en su punto.

Escurrir muy bien el vinagre, sazonar con sal y sumergirlos en aceite de oliva virgen. Espolvorear con la picada de ajos y el perejil burdamente picado. Guardar en el frigorífico hasta el momento de su consumo.


Notas:


Servir con tostas acompañadas de tomate, salmorejo, ….

Ensaladilla Rusa

sábado, 12 de junio de 2010


Básicamente esta receta no tiene ningún misterio, pero si un detalle que la puede mejorar. Lo aprendí de mi alumno Jaime y consiste en aliñar todos los ingredientes y justo antes de añadirle la mahonesa, con aceite de oliva virgen, sal y unas gotas de vinagre. Esta pequeña modificación la hace más deliciosa si cabe.

Otro consejo que os doy es servir la mayonesa aparte, permitiendo que los comensales la mezclen a su gusto, evitando el peligro de salmonelosis con la sobrante. Claro está, que tendremos que elaborar mahonesa en cada ocasión.


Ingredientes:

1 kg. de patatas

½ kg. de zanahoria

200 grs. de guisantes cocidos

3 latitas de atún en aceite

1 lata pequeña de pimientos del piquillo

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez

Sal

Mahonesa


Elaboración:

Coceremos las patatas con piel y las zanahorias peladas (una vez cocidas son muy laboriosas de pelar). Pondremos en una ensaladera, las patatas y las zanahorias cortadas en daditos, añadiremos los guisantes, el atún desmenuzado y los piquillos picados. Aliñamos con el aceite, la sal y una pizca de vinagre y mezclamos muy bien.

Llevaremos a la mesa acompañada de la mahonesa.


Le podemos añadir huevo cocido, pero este también acorta el tiempo de conservación.

Por supuesto, si la vais a elaborar y consumir el mismo día, lo anterior no procede.


Aquí, en Cádiz no entendemos una ensaladilla sin picos, pero para gusto existen los colores.

Aliño de huevos de choco

martes, 8 de junio de 2010



Ingredientes:

500 gr. de huevos de choco

1 kg. de tomate

2 pimientos de freír

2 cebolletas

1 pepino mediano pelado

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez

Sal


Elaboración:

Cocer los huevos de choco en agua con sal, cuando estén hirviendo bajar el fuego y dejar guisar unos 7 ó 8 minutos. Escurrirlos bien y dejar enfriar completamente.

Trocear los huevos de choco en rodajas gruesas. Poner en una ensaladera con las hortalizas cortadas en cubos medianos o pequeñitos, dependiendo de vuestro gusto. Aliñar generosamente con un buen aceite de oliva virgen, un chorreón de vinagre de Jerez y sal.

ARROZ CON BOGAVANTE

sábado, 5 de junio de 2010



Hoy teníamos visita y los bogavantes estaban en oferta en el mercado, así que en sustitución de langostinos hemos optado por sus parientes más grandes.

Ingredientes:
2 bogavantes de 500 gr.
125 ml. de aceite de oliva

200 gr. de cebolla picada
3 dientes de ajo
125 gr. de pimiento rojo
200 gr. de tomate rojo maduro
400 gr. de arroz bomba
1 copa de brandy
1 cucharadita de pimentón
1 sobre de azafrán molido
100 gr. de guisantes cocidos
2 litros de caldo de pescado o marisco
Aceite de oliva virgen.

Para el majado:
1 copa de brandy
1 cucharada de aceite de o.v.

Elaboración:
Se comienza abriendo, con un cuchillo grande, la cabeza de los bogavantes en dos mitades, reservando en un cuenco todo el líquido que suelten. La cola la cortaremos en tres rodajas. Retiraremos las pinzas y les daremos un golpe para que queden rotas y a la hora de comer sea más fácil manipularlas. Cortar las patitas y reservarlas con el líquido de las cabezas.
Elaborar el majado dorando en sartén con la cucharada de aceite y a fuego fuerte, las patitas, luego añadir la copa de brandy y dejar flambear. A continuación agregar el líquido de las cabezas y un chorreón de agua. Cocer unos minutos. Poner este majado en un chino y con la ayuda de una mano de mortero machacar muy bien las patas para sacarle todo el jugo. Guardar el majado para darle sabor al arroz.
Calentar en una cacerola amplia el aceite, dorar los trozos de bogavante por todas sus caras, sacarlos del aceite y reservar. Dorar en el mismo aceite los ajos picados, añadir la cebolla y el pimiento, dejar cocinar bien, hasta que no quede líquido en el fondo, solo aceite. Agregar por último, el pimentón y el azafrán, dar unas vueltas y añadir el tomate bien picado. Dejar rehogar, de nuevo, hasta que esté bien consumido, garantizando así que el arroz tenga un buen sabor. Regar con el brandy y dejar evaporar.
Ahora se añade el arroz y se rehoga durante unos instantes. Añadir en principio, 1,2 litros de caldo hirviendo, y remover de vez en cuando. Cuando se vea que va quedando seco se añade más caldo, así se controla la jugosidad deseada. Añadir el majado y rectificar de sal. En los últimos 5 minutos de cocción poner el bogavante y los guisantes, tapar y terminar de cocinar.
El arroz bomba absorbe mucho más caldo que el “redondo normal”, por ello, si utilizamos este tipo de arroz, comenzaremos el mojado con 1 litro de caldo.
Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana