El primer premio de Recetas de Fotografías Gastronómicas editadas en Internet, ha sido concedido a Juan R. González Higuero, autor de este blog.

lunes, 31 de mayo de 2010


El pasado viernes, 28 de Mayo, la asociación de blogs, Tapas & Blogs, junto a La Guía Repsol, la colaboración de Restaurante Coque, de Mario Sandoval y Canon España, concedieron, dentro de la modalidad recetas el Primer Premio de fotografía, a las Papas Aliñás de Juan Ramón.
El acto de entrega de premios, se celebró en el Restaurante de Mario Sandoval, comenzando con un aperitivo en la bodega, compuesto por :
Bombón dorado de foie y almendra
Uva con crema de queso y nueces

Cherry asado con pistacho,Tortilla en los pasos de la evolución, Ravioli de salmón, Pulpo a la gallega, Anchoa marinada con escalibada de verduras.
Acto seguido, y tras una breve presentación y palabras de agradecimiento de los organizadores, tuvo lugar la entrega de premios, correspondiendo el de enología a Belén Mendaña del Río. “La mano de Poseidón”. Lugo. recibió el de bodegones Rafael Prades de Con los cinco sentido, mientras que Juan Ramón obtenía el de recetas.

A continuación, premiados e invitados, accedieron al comedor del restaurante para degustar la cena que ofreció Mario S. constituída por:

Ñoquis líquidos de colmenillas, perretxicos, habitas y guisantes
Huevo poché con patata confitada, rabo de buey guisado y trufa de primavera
Atún a la brasa con guacamole y caviar de vino amontillado
Cochinillo lacado con su carne jugosa y su piel crujiente
Hojaldre de frutos rojos
Café de Kenia
Petit four

Queremos agradecer desde estas lineas, la creación de este premio por parte de Tapas & Blogs y Guía Repsol, quienes fomentan la gastronomía en general y la fotografía en particular. Este tipo de eventos, conducen y acicatean la creación y la inventiva de estos genios, que sin la propagación necesaria quedarían ocultos entre los millones de páginas webs, dedicadas a la cocina, de cuyos contenidos, y citando las escrituras muchos son los llamados y pocos los elegidos”.
Citar, también, la colaboración de Mario Sandoval, que ha contribuido con su excepcional restaurante (recordemos: Dos Soles Repsol) al desarrollo de una velada inolvidable.
Si bien la cocina es la vocación y profesión de Juan R., la fotografía es un añadido que surge a raíz de editar sus creaciones culinarias por medio de este blog, originando una afición que con el tiempo se ha convertido en una pasión, propia de los tocados con la vara de la sensibilidad artística.
Tirar una foto, con los medios actuales, no representa problemas, pero obtener un plano artístico, sugerente y atractivo, es patrimonio de los virtuosos autodidactas, y entre ellos nada Juan R. como pez en el agua.
Observando la fotografía premiada, se aprecia que el autor está dotado de los conocimientos necesarios para plasmar la genialidad de la receta y la absoluta atracción que ejerce sobre el espectador, hasta el punto que los opuestos a las papas, producen, inconscientemente, el efecto condicionado de Paulov, y las papilas gustativas le juegan una mala pasada inclinándolos al singular plato gaditano.
Por último, agradecer sinceramente, a organizadores, colaboradores y jurado (Txaber Allué, El Cocinero Fiel, Jorge Guitian, Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo,Nacho Vázquez, El blog de un gastropirado), la concesión de este premio, que nos dará fuerza para continuar con esta misión de fomentar nuestra peculiar gastronomía.



Mariano Del Río

Yogur griego con higos en compota

jueves, 27 de mayo de 2010

Esta receta corresponde a nuestra personal versión del afamado yogur helénico. No es, precisamente recomendado para dietas, pero está muy bueno.
Yogur
1 litro de nata
50 gr. de leche en polvo
1 yogur natural
Compota:
200 gr. de higos
200 gr. de azúcar
150 gr. de agua
50 ml. de brandy
Media vaina de vainilla

Elaboración:
Para garantizar la esterilización de la nata, se lleva al fuego y cuando llegue al punto de ebullición se aparta y se le vierte la leche en polvo, disolviéndola completamente. Esperar a que baje a los 45 grados, es muy importante que no sobrepase esta temperatura para que no mate las bacterias del yogur. Si esto ocurriera no se cuajaría. Añadir el yogur y mezclar muy bien, tapar el recipiente y meter en el horno a la temperatura indicada y dejar cuajar. Este proceso tardará varias horas.
Una vez cuajado, guardar en la nevera hasta que esté completamente frío.
A los higos se les quita el pedúnculo, se trocean en dados y se echan en un cazo al fuego, con el agua, el azúcar, la vainilla y el brandy. Se cocinará a fuego suave hasta que adquiera densidad el almíbar.
Una vez esté fría la compota, ponerla en el fondo de las copas, cubrirlas con el yogur y servir.

Relleno para galletas de chocolate

martes, 25 de mayo de 2010


Con esta receta podremos rellenar nosotros mismos las galletas que tenemos en casa. Con ello garantizamos que están rellenas de chocolate y no de cacao como vienen las industriales.


Ingredientes:

125 gr. de azúcar glas.

60 gr. de mantequilla.

60 gr. de chocolate para postre.

1 pizca de sal.

1 pizca de azúcar vainillado.


Elaboración:

Poner a fundir la mantequilla, luego añadir el chocolate y mezclar muy bien hasta que esté completamente fundido. Añadir la sal, el azúcar vainillado y el azúcar glas, homogeneizar y ya está listo para emplear. Rellenar las galletas poniendo una pequeña porción en el centro, luego poner la otra galleta, al presionar se repartirá el relleno hasta llegar al borde, la cantidad dependerá de lo goloso que seáis.

Petit de dulce de leche

sábado, 22 de mayo de 2010


Con el Dulce de Leche, elaborado la semana pasada, se nos ha ocurrido realizar este postre que puede ser muy atractivo para los niños.


Ingredientes:

200 gr. de queso crema.

150 gr. de dulce de leche.

100 gr. de nata.

1 hoja de gelatina.


Elaboración:

Hidratar la hoja de gelatina en un recipiente con agua fría.

Poner en un cazo la nata y el dulce de leche a calentar, una vez se haya fundido el dulce, apagar el fuego, añadir la hoja de gelatina y mezclar muy bien. Luego incorporar el queso y batir enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter en vasitos y dejar enfriar en la nevera.


Nota:

Si queremos podemos hacer como en la foto y cubrir una vez que estén cuajados con más dulce de leche.

Arroz con pollo

lunes, 17 de mayo de 2010


Si lo que buscan es la típica receta de las ventas, la acaban de encontrar.

Basada en la famosa elaboración de la “Venta el soldao” y publicada en Cosas de Comé” del amigo Pepe Monforte.


Ingredientes:

1 kg. de pollo troceado.

100 ml. de aceite de oliva.

3 dientes de ajo laminado.

200 gr. de cebolla picada.

200 gr. de tomate maduro troceado.

100 gr. de guisantes.

1 hoja de laurel.

1 bolsita de azafrán en hebras molido (0,1 gramo)

150 ml. de vino fino.

400 gr. de arroz.

1.150 ml. de agua o caldo de ave.


Elaboración:

Poner el aceite a calentar, dorar los ajos hasta que adquieran color; añadir la cebolla y rehogar muy bien, bajar el fuego y esperar a que se ponga tierna; incorporar el tomate, dejar estofar y por último añadir el pollo dejando que se dore por toda la superficie, entonces mojar con el vino. Evaporado el alcohol, regar con un vaso de caldo, añadir el laurel, los guisantes y el azafrán. Tapar y dejar cocinar a fuego suave hasta que el pollo esté tierno. Añadir el resto del caldo y esperar a que hierva, rectificar de sal y agregar el arroz, mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio. Mover de vez en cuando. Una vez el arroz esté tierno servir inmediatamente.

Mi premio de Club Comida

sábado, 15 de mayo de 2010

Ya esta aquí el premio que ganamos en el concurso del Club Comida, esta chulísima y robusta bolsa de la compra, un obsequio muy actual, ahora que pretendemos olvidarnos de las bolsas de plástico.
Gracias "Club Comida"

Dulce de leche

martes, 11 de mayo de 2010


Junto a los asados, la característica gastronómica argentina, es el “dulce de leche”. Una crema de concentrado de leche y azúcar, obtenida en el aquel país a mediados del siglo XIX, empleada en profusión en infinidad de elaboraciones dulces.

Por el tiempo que requiere su elaboración, cocinarla en casa es improductivo, necesitando además el empleo del procesador “thermomix”. No obstante, se puede obtener por calentamiento en el fuego, y en ambos casos desde ahora, sabremos como elaborarla y nos puede ser útil en un momento de emergencia.


Ingredientes (para obtener 650 grs.)


1,5 l. de leche entera.

300 gr. de azúcar.


Elaboración:

Al hervir, la leche rebosará del vaso del procesador, por lo que este tendrá que girar a media velocidad.

Poner leche y azúcar en el vaso y programar 60 minutos (tiempo máximo de programación que admite la máquina) y luego 30 más, sumando un total de 90, velocidad 6, temperatura varoma. Tapar con el cestillo para facilitar la evaporación. Una vez termine volcar en otro recipiente y dejar enfriar.

Pastel bombón de brandy y moka

sábado, 8 de mayo de 2010


Ingredientes:

125 ml. de brandy

125 gr. de mantequilla

40 gr. cacao en polvo

200 gr. azúcar

100 ml. de nata líquida para montar (35% m.g.)

1 huevo

1 cucharadita de vainilla

125 gr. harina para repostería

0,5 sobre de levadura química (Royal™)


Para la crema:

300 gr. queso crema

150 gr. azúcar glas

360 ml. nata líquida para montar

40 ml. de café expreso


Elaboración:

Poner en una cacerola el brandy a calentar, cuando esté caliente, lo retiramos y le prendemos fuego para quemarle el alcohol. Es muy importante hacerlo en una zona despejada fuera de la campana extractora, donde no haya peligro con el fuego. Cuando se apague indicará que no queda alcohol. Le añadimos la mantequilla en trocitos y la batimos hasta que se derrita completamente. Añadimos a continuación, la nata líquida, y el huevo y lo incorporamos todo, con una varilla, hasta que nos quede una mezcla uniforme. Reservamos la crema.

En un cuenco unimos, el cacao, el azúcar, la vainilla, la harina y la levadura, y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes.

Unir, ambas mezclas con unas varillas enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Pasamos la masa a un molde engrasado de 20 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 40 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos con la aguja y esta salga limpia.

Una vez cocido, lo sacamos y dejamos enfriar en el molde.

Para preparar la crema de relleno, mezclamos el queso, el café frío y el azúcar, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado, incorporándola con movimientos suaves y envolventes hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Abrir el pastel por la mitad y rellenar con la crema, tapar y cubrir abundantemente con crema sobrante.

Cuñas de chocolate

martes, 4 de mayo de 2010

Recuerdo, cuando comenzó la comercialización de este dulce, se iniciaban los “quitahambres”, como después vino en denominarse al conjunto de pastelería basada en un fundamento esencial de la economía comercial: gran tamaño y bajo precio.

No era un pastel fino ni estaba elaborado con ingredientes de calidad, pero te dejaba lleno, que era, al fin, el propósito perseguido.

Hoy los he hecho para que lo disfruten mis hijos, es una receta mas de Industrial a casero


Ingredientes:

Para 12 unidades:

1 litro de crema pastelera.


Masa:

125 ml. de leche

60 ml. de agua

125 gr. de azúcar.

50 gr. de levadura fresca

60 gr. de aceite de girasol

1 pizca de sal

1 cucharadita de azúcar vainillado

500 gr. de harina de fuerza.


Elaboración:

Hacer una crema pastelera. Desde el blog contamos con dos opciones:

Crema pastelera tradicional o la tipo industrial”.

También podéis hacer cualquier a la que estéis más acostumbrados.


Masa:

Poner todos los ingredientes en un perol y mezclar hasta conseguir una masa lisa. Dejarla tapada con un paño en un lugar templado, esperar a que suba y doble su volumen. Amasar de nuevo y dividirla en dos. Formar dos bolas y estirarlas con el rodillo hasta formar dos “tortas” de un espesor de unos dos centímetros. Ponerlas en una placa de horno cubierta con papel de hornear. Pinchar la superficie con un tenedor para que luego al cocer no forme pompas de aire. Precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter la bandeja hasta que las “tortas” doblen su volumen. Al tener la masa grasa , la fermentación es lenta y tarda más de lo normal, hay que tener paciencia. En este punto, las sacaremos del horno y lo subimos a 200ºC, una vez los alcance, introduciremos las “tortas” y las dejaremos cocer unos 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

Abrir cada una en dos discos y rellenarlos con crema volviéndolos a tapar.


Baño de chocolate azucarado:

Ingredientes:

240 gr. de azúcar.

115 cc. de agua.

100 gr. de chocolate de cobertura.


Elaboración:

Poner en un cazo y llevar al fuego, el azúcar con el agua, cuando hierva verter encima el chocolate que lo tendremos en un cuenco y apartamos del fuego.

Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara.

Bañar la superficie de las tortas rellenas y dejarlas enfriar. Una vez frías cortarlas en seis cuñas cada una y con una espátula, cubrir los bordes con crema.

Gazpacho andaluz

sábado, 1 de mayo de 2010



En Andalucía, la variedad de elaboraciones de gazpacho, podría corresponder al número de habitantes, pues en cada casa varía la receta, empleándose básicamente los que intervienen en esta.

En múltiples ocasiones, observo que una vez terminado el gazpacho, se rectifica desconociendo que sobra ó falta.

La manera de certificar un buen resultado es seguir la receta tal cual. Después de varias pruebas nos quedó esta receta que asegura el éxito final. Se fundamenta en unos tomates maduros y sabrosos, un buen aceite de oliva virgen y un buen vinagre de Jerez.


Ingredientes:

1 kg. de tomate rojo.

60 gr. de pepino.

40 gr. de pimiento.

1 diente de ajo.

150 cc. de aceite de oliva virgen extra.

60 gr. de pan.

250 cc. de agua.

Sal y vinagre de Jerez.


Elaboración:

Lavar los tomates y pimientos. Pelar el diente de ajo y el pepino.

Trocear todo y ponerlo en un recipiente adecuado, añadir el resto de los ingredientes y triturar fino con la batidora.

Pasar por un colador chino y rectificar de sal y vinagre.

Dejar en el frigorífico hasta el momento de su consumo.

Se puede servir con guarnición tradicional, compuesta de daditos de tomate, pepino, cebolla, pan y pimiento.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana