Gazpacho caliente

domingo, 5 de septiembre de 2010



Probablemente, este plato, nace en la provincia de Cádiz a comienzos del siglo XIX, y corresponde a una variación caliente del gazpacho andaluz por excelencia, integrando la mayoría de ingredientes de este. Se elabora con ligerísimas variaciones y obedece a distintos nombres, dependientes de localismos y modificaciones. Ajo caliente, arranque caliente, ajo viña….son algunas de las denominaciones que corresponden a esta preparación, rural, simple y exquisitamente natural.

Mariano del Río


Ingredientes:

1 diente de ajo grande.

1,3 kg. de tomate rojo.

2 pimientos de freír.

1 kg. de pan recio.

300 ml. de aceite de oliva.

Sal.

Agua.



Elaboración:

Llevar a hervir agua en una cazuela. Cuando levante el hervor, agregar dos rebanadas de pan y escalfar los tomates con una pequeña incisión en la piel para luego facilitar el pelado. Retirar los tomates y el pan. Pelar los tomates y reservar.

En un dornillo majar los pimientos junto con el ajo y un poco de sal. Cuando estén bien majados se le añade el pan cocido y los tomates, y sin dejar de majar se le agrega el resto del pan cortado a pellizcos. En el momento que todo esté incorporado se le agrega 1 litro del agua de cocer los tomates, se deja que esponje y luego se le añade el aceite, se mezcla bien y se tapa, dejándolo reposar unos minutos.



Al igual que la receta de Ajopapa, se puede acompañar de pimientos fritos, pescado frito, etcétera. En la foto acompañado de unos lenguaditos.


Otras maravillosas versiones:

La Cocina de Bartolo

Mi abuela no sabe cocinar

Recetas Sanluqueñas

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana