Tortitas fritas de Conil

martes, 31 de agosto de 2010



Esta receta me la enseñaron cuando era niño y vivía en Conil. Desconozco si tiene otro nombre y así la llamábamos en casa. Los domingos las solía hacer para desayunar, y al igual que los churros, se espolvoreaban con azúcar o se mojaban en el café.

Al menos han transcurrido unos quince años sin hacerlas, y hoy, después de tanto tiempo, las he recordado y cocinado para mis hijos que las desconocían.

Con las medidas de la receta han salido 16 tortitas y pensé que sobrarían, pero me he equivocado, todas han caído.

Una de las características de estas tortitas es que deben quedar huecas, como se muestran en la foto, después de muchos intentos, descubrí que el efecto surgía al freírlas inmediatamente después de estirarlas. Si se deja reposar la masa, solo surgen pequeñas pompas y no se ahuecan.


Ingredientes:

400 gr. de harina de repostería

225 gr. de agua

10 gr. de sal fina

15 gr. de levadura química tipo Royal ™



Elaboración:

Poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar intensamente hasta conseguir una masa lisa y uniforme. Conseguida la masa, bien elaborada, hacer bolas de unos 35 gramos y estirarlas con rodillo sobre un poco de harina. Freírlas inmediatamente, en aceite que ya tendremos caliente a 190ºC., volteándolas cuando estén doradas. Dejar que se frían bien, escurrirlas, espolvorear con azúcar si es el gusto y servir. Hay que comerlas muy calientes, como si fueran churros.

17 comentarios:

jose manuel dijo...

Esto se parece a lo que en mi pueblo llamamos Asopaipas, en mi pueblo la diferencia es que no se le añade levadura y si le añaden un poco de aceite de oliva a la masa.

Saludos

Isa dijo...

me encantan esas frituras ¡¡¡¡
siempre estan muy ricas
besos

Javier dijo...

Exquisita receta, me gusta.
Saludos.

QuéBienHuele dijo...

Ey! Cómo me gusta tu blog! Lo vi desde el blog de ovejaquevalabocadoquepierde, yo acabo de empezar hace una semana, te sigo. Agradezco cualquier consejo y apoyo. Un besín

manolo dijo...

Parece interesante, gracias las probares.
Muy parecido a las Hojuelas, no?
Lo que las hojuelas lleva huevos y aceite y no levadura, pero son tortas fritas también.

Saludos

openid dijo...

Yo conozco sto como sopaiapas... uno de los mejores desayunos de mi infancia. Era una ifesta cuando se hacía sopaipas

Besos. Ana

J.R.G.H. dijo...

La verdad es que el parecido es bastante grande. Las masas que llevan grasa son más crujientes, con lo cual seguramente las asopaipas serán más friables que estas tortitas más elásticas, al igual que las hojuelas que el contenido graso es mucho más elevado y tienen una textura más parecida a los pestiños.
Muchas gracias a tod@s

Quebienhuele, ahora voy a darme un paseito por tu blog

Mar dijo...

Pues yo no las conozco eso que a conil he ido mil veces... a ver si me mandas una caja... bueno vale mejor lo hago yo jajajjaja
Un beso guapetón

J.R.G.H. dijo...

Ya me contaras que tal, pero recuerda que es como los churros hay que comerlo recién hecho.
Besos

Mi nombre "Natanael." dijo...

Hola J.R. No te dire que se me han saltao las lagrimas, pero se me han sonrojado los ojos recordando hace muchos años cuando los domingos de invierno,se ponia mi madre a freir tortitas y a llamarnos para que nos levantaramos de la cama porque se enfriaban.
yo en concreto me las comia con el azucarero al lado y llenando los huecos .gracias por recordarmelas.
saludos

J.R.G.H. dijo...

Bartolo, precisamente tu comentario estaba esperando, alguien que me dijera si esto se sigue haciendo en Conil, si realmente todo el mundo las hace así o hay variaciones. ¿ las haces en casa para los niños?
En fin me alegro mucho que te hay gustado esta entrada del blog.
Un abrazo

Carolina dijo...

Que gusto da leer receteas de la tierra :D

Noelia, Cádiz dijo...

Acabo de descubrir tu página y he quedado impresionada, me encanta, enhorabuena. Estas tortitas seguimos haciéndolas los domingos de invierno en el campo pero tengo una receta que me dió mi abuela. Un vaso de agua templada con sal al gusto (tiene que sobresalir) con una cucharada de vinagre (no sé exactamente para qué) y harina la que admita, y están buenísimas. Me encanta como se queda el café o colacao en los huecos. Un saludo y enhorabuena de nuevo

Pepe Lorenzo Marin dijo...

Prueba a hacerlas sin levadura j.r. el resultado es el mismo. Bueniiiiisimas.

Pepe Lorenzo Marin dijo...

Prueba a hacerlas sin levadura j.r. el resultado es el mismo. Bueniiiiisimas.

Manoli Rodríguez dijo...

Hola!Soy Manoli y mi abuela que era de Conil las hacía.Ella les llamaba teleritas.Sus hijas siguen haciéndolas y están buenísimas sobre todo con cafelito calentito.Recuerdo que ella usaba una botella de cristal de La Casera para estirar la masa y hacer las teleritas.También cogía un poco de masa hacía como un churrito y le hacía un nudito y le llamaba una Cotorrita.Un saludo y enhorabuena por tu blog que sigo desde hace poco.

mati dijo...

Juan Ramón, mil gracias por tus maravillosas recetas. Esta en concreto me trae recuerdos preciosos de mi madre q era de Conil , un beso muy fuerte.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana