Tierno de avellanas

jueves, 12 de agosto de 2010




La nueva experiencia adquirida con las cocciones al vapor en pastelería, me ha conducido a esta receta. Basándome en el brownie elaborado hace unos días y cambiando el chocolate por avellanas he obtenido este resultado al que he decidido llamar “Tierno”, por textura, esponjosidad y en cierta manera, ternura.

He considerado la cantidad de azúcar y grasa que aportaba el chocolate y reajustada con las especificaciones de la avellana.

El resultado es una base de postres que abre un extenso campo de posibilidades, de las cuales se me ocurren, en principio, calarlo con el licor crema de ron y chocolate y un helado sobre él, o simplemente cortarlo en porciones y regarlo con cobertura de chocolate. La textura que presenta permite cortarlo de cualquier forma geométrica y puede servirse incluso de “mignardises”.

Dejo a su imaginación las posibles combinaciones que puedan hacer con él.


Ingredientes:

6 huevos.

400 gr. de azúcar.

230 gr. de mantequilla.

200 gr. de avellanas.

125 gr. de harina.

1 cucharada de azúcar vainillado.


Elaboración:

Preparar el molde para la cocción al vapor y la olla como se describe en la receta del brownie al vapor.

Triturar intensamente en batidora de vaso las avellanas con 100 gramos del azúcar hasta conseguir una pasta, añadir la mantequilla y dejar triturar unos minutos más hasta que se funda. Batir con unas varillas los huevos con el resto del azúcar y el azúcar vainillado. Cuando estén bien montados añadir la pasta de avellanas que tenemos en la batidora y mezclar muy bien. Por último y con movimientos envolventes incorporar la harina. Verter en el molde y tapar con el papel de aluminio. Cocer al vapor unos 95 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.


Nota:

Lo hemos elaborado con avellanas, aunque, sin duda, lo podremos hacer con otros frutos secos. Ya imagino uno de pistacho…….... si no fueran tan caros y tan difíciles de conseguir crudos y pelados.


Aquí como decíamos arriba, con el licor de ron, el helado y la nata montada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana