Tierno de avellanas

jueves, 12 de agosto de 2010




La nueva experiencia adquirida con las cocciones al vapor en pastelería, me ha conducido a esta receta. Basándome en el brownie elaborado hace unos días y cambiando el chocolate por avellanas he obtenido este resultado al que he decidido llamar “Tierno”, por textura, esponjosidad y en cierta manera, ternura.

He considerado la cantidad de azúcar y grasa que aportaba el chocolate y reajustada con las especificaciones de la avellana.

El resultado es una base de postres que abre un extenso campo de posibilidades, de las cuales se me ocurren, en principio, calarlo con el licor crema de ron y chocolate y un helado sobre él, o simplemente cortarlo en porciones y regarlo con cobertura de chocolate. La textura que presenta permite cortarlo de cualquier forma geométrica y puede servirse incluso de “mignardises”.

Dejo a su imaginación las posibles combinaciones que puedan hacer con él.


Ingredientes:

6 huevos.

400 gr. de azúcar.

230 gr. de mantequilla.

200 gr. de avellanas.

125 gr. de harina.

1 cucharada de azúcar vainillado.


Elaboración:

Preparar el molde para la cocción al vapor y la olla como se describe en la receta del brownie al vapor.

Triturar intensamente en batidora de vaso las avellanas con 100 gramos del azúcar hasta conseguir una pasta, añadir la mantequilla y dejar triturar unos minutos más hasta que se funda. Batir con unas varillas los huevos con el resto del azúcar y el azúcar vainillado. Cuando estén bien montados añadir la pasta de avellanas que tenemos en la batidora y mezclar muy bien. Por último y con movimientos envolventes incorporar la harina. Verter en el molde y tapar con el papel de aluminio. Cocer al vapor unos 95 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.


Nota:

Lo hemos elaborado con avellanas, aunque, sin duda, lo podremos hacer con otros frutos secos. Ya imagino uno de pistacho…….... si no fueran tan caros y tan difíciles de conseguir crudos y pelados.


Aquí como decíamos arriba, con el licor de ron, el helado y la nata montada

11 comentarios:

Hilmar dijo...

Exquisito!!! Me encantan los bizcochos al vapor, aquí en Taiwan se hacen mucho.
La primera palabra que me viene a la mente al ver esto es PERFECCION!
Es lo que siempre encuentro en tu blog ;)
un abrazo,

J.R.G.H. dijo...

Pues cuéntame un poco de esos bizcochos al vapor, yo no tenía ni idea y haciendo ensayos ando.
Muchas gracias y un abrazo

luisa dijo...

tiene una pinta estupenda , y te han quedado genail. un saludo.

Marian Quirós dijo...

Se ve exquisito ...otra receta suculena quee ncuentro en tu blog ..gracias por compartirla con nosotros ,,,

saludos

Isa dijo...

QUE BUENISIMO TIENE QUE ESTAR¡¡¡¡
COPIO TU RECETA
UN SALUDO

Jose dijo...

El mostre montado con el licor de ron y el helado sobre ese bizcocho es espectacular. Buenísimo.

Un abrazo.

Viena dijo...

Excelente fotografía y se ven estos bizcochitos con una textura envidiable. Pero yo tengo una asignatura pendiente con el anterior y tengo que resolver antes de abordar esta.
Muchas gracias por estas recetas maravillosas y también espero la respuesta de Hilmar y el siempre interesante enriquecimiento entre todos.
Un beso.

dolores dijo...

Delicioso!!!!

Con el sabor de las avellanas y la ternura de la cocción al vapor debe ser impresionante.

Gracias por la receta.....

un abrazo

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias!!! No sabéis el éxito que ha tenido. Por ejemplo mi hijo pequeño que no quiere ningún dulce, con este no tiene fin. Hay que recordar que no es un bizcocho, en este caso buscamamos la textura del brownie, con lo cual es mas compacto y mas grasiento.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Çαгмεη.- dijo...

Uffff vaya noche que llevo. Que ricooo, imagino que era esta la receta a la que te referías el otro día, no me extraña que a tu familia le haya gustado porque la pinta es de DIEZ....
Una cosita sé que la receta la voy a destrozar si no la hago al vapor, pero no me veo capaz de hacerlo, se puede hornear sacándolo antes de tiempo para que quede esponjoso? sé que no va a ser lo mismo porque además de no tener esa textura no va a tener tampoco ese color tan estupendo, pero.....

Besitos.

J.R.G.H. dijo...

Carmen, yo no lo he hecho al horno, pero seguro que se puede hacer perfectamente, la receta está basada en la del brownie con lo cual no tendrías que tener ningún problema.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana