Bizcocho al vapor sin horno

lunes, 2 de agosto de 2010


Continuando con la experiencia que nos proporcionó la nueva técnica de cocción al vapor y que tan buen rendimiento nos dio con el Brownie, hemos elaborado un bizcocho al vapor.

El resultado es un bizcocho esponjoso y húmedo, sin corteza, parecido a los pastelitos Circulo rojo™ de Bimbo™.


Ingredientes:


4 huevos tamaño “L”.

225 gr. de azúcar.

225 gr. de harina.

125 gr. de aceite de girasol.

1 cucharada de azúcar vanillado.

10 gr. de levadura química (Royal, baking powder™)


Elaboración:


Untamos un molde con mantequilla y se encamisa con harina.

Batimos en un cuenco los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, añadimos, a continuación, el aceite sin dejar de batir. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y el azúcar vainillado. Vertemos la mezcla en el molde y lo tapamos herméticamente con papel de aluminio. Cocemos, durante una hora al vapor, empleando la misma técnica descrita en la receta del Brownie.

28 comentarios:

jose manuel dijo...

Que resultado más curioso. Se ve una textura muy distinta en este bizcocho. Es menester animarse y probar a cocer un bizcocho con esta técnica. Ha quedado impresionante.

saludos

Viena dijo...

Pues no me la pienso perder, después del éxito con el brownie, esta técnica hay que explorarla a fondo. Te diré amigo J.R. que me interesa muchísimo porque he estado dando clases a ciegos, además de a niños y otras personas con alguna discapacidad y el horno no deja de ser un problemita. Esta técnica de dominarla bien, podría ser una gran alternativa y encima es que los resultados son buenos, así que me la apunto.
Gracias por compartir tanto y tan bueno. Este blog me aporta muchas cosas.
Un beso.

Isa dijo...

un bizcocho de lo mas original¡¡¡
un beso

ALICIA dijo...

Fascinante, sin duda la tengo que probar , los pastelillos de bimbo son riquisimos, esta tecnica la tengo que poner en practica, le felicito es todo un profesional, saludos Ali

Criss Tinna dijo...

OOOHHHH que buenoooo...ahora con este café con leche que me estoy tomando me vendria de maravilla un trozo!!
Me encanta, me lo anoto para variar.
Esta forma de coción no la he probado nunca y desde luego que la voy a hacer. Gracias
Habrá algo que hagas que no me guste? De momento das en el clavo!! Me dan ganas de hacerlo todo! Lástima que no tengo tiempo para nada! :-/

Besitoss

Ivana · My Little Things dijo...

al vapor?? wuauu! pues tiene buena pinta!
besitos

Jose dijo...

Veo que estás sacando mucho partido a esa técnica de cocción. Yo estoy cacharreando a ver si encuentro recipientes adecuados para ponerla en práctica.

Un abrazo.

Patricia dijo...

Hoy me estais recordando a la niñez, antes he visto una receta con sabor al tigreton y tú al de los puntos rojos, que era uno de los que más me gustaba.
La tecnica me ha parecido muy original, la tengo que probar para ver que tal queda.
Muxus

carmelo dijo...

Que buena pinta tiene así tan blanquito, además se ve super esponjoso

Lauradv dijo...

Molto interessante questa preparazione al vapore!

manolo dijo...

Parece muy interesante ésta técnica.
Tengo conocimiento que es posible pues parte de mi familia es de origen inglés y que ellos hacen un plum cake o puding de navidad al vapor, pero yo no lo he hecho nunca.

Ahora pregunto:

¿Se puede hacer con cualquier receta de bizcocho? O sólo valdrá con la receta que nos dices, por ejemplo ¿Se podrá hacer un plum cake, o un bizcocho de yogur?
Para cerrar el molde, ¿Se podría cerrar con papel film, o bien en un tape (fiambrera) de cristal con tapadera?
Y otra, (ya sé que soy pesado, pero vamos a valernos de tu experiencia para no cometer errores?
¿A qué temperatura debe estar el agua, o que posición (número) ponemos la Vitro para asegurar una temperatura optima.

Saludos y gracias.

manolo dijo...

Perdón, corrijo mi anterior comentario, pues el último párrafo debe termina en interrogación y el penúltimo en paréntesis. Ello puede prestar a error de lectura. Eso es debido a las prisas, jeje

Parece muy interesante ésta técnica.
Tengo conocimiento que es posible pues parte de mi familia es de origen inglés y que ellos hacen un plum cake o puding de navidad al vapor, pero yo no lo he hecho nunca.

Ahora pregunto:

¿Se puede hacer con cualquier receta de bizcocho? O sólo valdrá con la receta que nos dices, por ejemplo ¿Se podrá hacer un plum cake, o un bizcocho de yogur?
Para cerrar el molde, ¿Se podría cerrar con papel film, o bien en un tape (fiambrera) de cristal con tapadera?
Y otra, (ya sé que soy pesado, pero vamos a valernos de tu experiencia para no cometer errores)
¿A qué temperatura debe estar el agua, o que posición (número) ponemos la Vitro para asegurar una temperatura optima?

Saludos y gracias.

J.R.G.H. dijo...

José Manuel, Si que la textura es distinta, pero muy agradable.
Saludos

Viena, muchas gracias si esto te sirve de algo pues ya se habrá cumplido con creces el objetivo.
Saludos

Isa, pruébalo y me cuentas.
Besos

Alicia, mil gracias y lo mismo si lo pruebas cuéntanos que tal.
Saludos

Cris no sabes que ilusión me hace ;-D
Besitos

Ivana,si al vapor, puede valer para probar un nuevo método o para quien no tenga horno.
Besos

Jose, ya te digo, yo también tuve que cacharrear bastante hasta dar con lo ideal, es más incluso tuve que recorta uno para que entrara.
Saludos

Patricia que ilusión haberte hecho recordar tu niñez :-D
Saluditos

Carmelo, decía una compañera al probarlo, que era un bizcocho que no hace falta mojarlo en el café por lo jugoso que estaba.
Un abrazo

Laura dv, gracias y bienvenida

Manolo, efectivamente es posible la técnica, se puede apreciar en la foto.
En principio tendrían que salir todas, pero no las he probado, las que yo he hecho son la clásica 4/4 pero con la mitad de grasa, esta misma cambiando el aceite por mantequilla, la misma con queso Philadelphia por el doble del aceite de girasol de esta, otro con sustituyendo 50 gr. de harina por 50 gr. de cacao y el Brownie.
Respecto a los moldes deben de estar bien cerrados para que no entre el vapor, creo que el aluminio es lo mejor, el film al calentarse se contrae y puede hacer una especie de vacío que impediría que subiera. Respecto al material solo tener en cuenta que si son muy gruesos tardaran algo más en calentarse, solo eso.
De la vitro no te puedo decir muchas cosas, nunca las he usado, solo las he probado y no son santo de mi devoción. El agua ha de estar hirviendo en el momento de meter el molde y así estará toda la cocción, no hace falta que el fuego esté muy fuerte, pero con potencia suficiente para que no deje de hervir. De está manera la temperatura será de 100ºC.
Un abrazo

Viena dijo...

Yo tengo otra pregunta y perdón por ocuparte más de lo debido. Dado que me ha encantado la técnica, que yo uso habitualmente en casa, hace años y para todo tipo de cocción, pero no se me ocurrió nunca la repostería. La cuestión es que ahora, se me abre un campo y la estoy experimentando en otras recetas. Me gustaría saber si te debemos el invento, si ha sido un ingenio de tu creación o si hay experiencia y documentación al respecto de esta técnica aplicada a masas o repostería.
Muchas gracias por compartir todo esto y por todo, todo, todo.
Un beso.

J.R.G.H. dijo...

Bien te cuento la historia de como he llegado hasta aquí, hace tiempo un alumno me preguntaba como podían hacer el pan de molde con corteza blanca, estuve pensando y se me ocurrió que la única forma de que no cogiera color sería cocerlo al vapor, pero no tenía muy claro que resultado saldría con esa temperatura tan baja de cocción (100ºC). Lo probé con mi receta de pan de molde tradicional y los resultados fueron los buscados. Bien todo quedo allí.
Hace cosa de un mes y medio un compañero hablaba de que el brownie en su casa, hecho en un horno de esos "mini" le quedaba seco en los extremos y crudo en el centro, sin duda por el mal reparto del calor de el aparato en si. Fue cuando se me ocurrió que se podría hacer al vapor, acordándome del pan, dicho y hecho lo elabore en casa y el resultado fue para mi entender genial, sin corteza pero con una jugosidad y homogeneidad nunca conseguida en el horno.
Ya los bizcochos vinieron después, siempre con buenos resultados. Una vez que los publique en el facebook, me han hecho comentarios de que se habían hecho panes y bizcochos al vapor con la varoma de la thermomix. Ya buscando con google si he visto algún bizcocho al vapor, pero brownie creo que es el único.
No se si en la industria se utilizan estos métodos pero yo por lo menos lo desconozco. En el campo de la hostelería donde yo trabajo, nada de nada, en ningún temario de pastelería hace mención a tales aplicaciones en pastelería.
En fin para mi ha sido un descubrimiento. Ya he hecho alguna otra cosa como bizcochitos tipo Bokawas de Nocilla, consiguiendo una textura muy jugosa y agradable.
Bueno que me enrollo.
Un beso

Viena dijo...

Muchas gracias por tu jugosa respuesta. Creo que tienes todo el mérito del invento para el brownie porque es un bizcocho que requiere este grado de humedad y jugosidad, así que aunque como dices, hubiera recetas anteriores, antiguas y demás, aplicar el vapor al brownie, es una genialidad que yo te adjudicaré, como creador, en caso de que lo divulgue en mis clases. Además con mucho orgullo, diré que es obra tuya.
Yo nunca lo había leído ni visto en ninguna parte. Seguiremos experimentando.
Por cierto, tengo en estos instantes en el horno los cortadillos de cidra. Ya te contaré.
Un abrazo y de nuevo Gracias.

Viena dijo...

Siguiendo el hilo. Los cortadillos de cidra me salieron estupendos, en su punto, un bocado delicioso. Muchas gracias por la receta.
Con el bizcocho este al vapor no tuve tanta suerte, ignoro en qué fallé, pero no me salió bien. La impresión es que llevaba demasiada grasa, pero no lo podría asegurar tampoco. Tengo que intentarlo de nuevo y ver de lograrlo, porque ya he visto por ahí que nos has traido un nuevo bizcocho de avellanas que quisiera experimentar, pero soy cabezota, primero tengo que sacar este.
Salió apelmazado, muy compactado.
En fin, en cocina como en la vida, unas veces se gana y otras no. Pero hay que volverlo a intentar.
Un beso.

J.R.G.H. dijo...

No entiendo que ha podido salir mal, si ves la receta es la típica de bizcocho 4/4 pero yo le he quitado precisamente la mitad de la grasa. Se me ocurre, mezclaste bien la harina con la levadura química ? Estaba el agua hirviendo al momento de meterlo? Estaba la olla bien tapada? No se que mas .... Un beso ya me contaras

Viena dijo...

Hola J.R.G.H.: Muchas gracias por la atención que me muestras y el seguimiento incluso cuando la cosa sale mal.
No sé tampoco qué pudo fallar, el brownie lo he hecho ya tres veces, sin ningún problema. Se me ocurre que no estuvo bien tapado, porque el molde que uso queda muy justito dentro del otro, entonces a lo mejor se pudo romper en algún momento. También pudo ser lo que dices, que no estuviera bien mezclada la harina y la levadura, no lo sé. Tengo que volver a intentarlo.
Ahora estaré de vacaciones unos días, pero en cuanto vuelva, me pongo a tope con el vapor, porque siempre como te dije, me pareció una técnica muy interesante.
Muchas gracias por tu atención, debes ser un profe super bueno, porque se te nota.
Un beso.

J.R.G.H. dijo...

Perdona la tardanza pero yo también he estado de parrandeo :-D
La verdad es que cuando alguien me dice que no le ha salido algo, me da mucho rabia, pienso en el tiempo y el dinero que ha perdido y me siento algo responsable, por si no lo he explicado bien u otra cosa.
Muchas gracias por tu halagos, me sonrojas.
Besos
Perdona la tardanza pero yo también he estado de parrandeo :-D
La verdad es que cuando alguien me dice que no le ha salido algo, me da mucho rabia, pienso en el tiempo y el dinero que ha perdido y me siento algo responsable, por si no lo he explicado bien u otra cosa.
Muchas gracias por tu halagos, me sonrojas.
Besos

Viena dijo...

Pues yo de vuelta de las vacaciones, esta próxima semana abordaré de nuevo el bizcocho. Entiendo lo que me dices porque a mi me pasa igual, cuando algún alumno me dice que no le salió tal cosa, creo siempre que fui yo que no se lo expliqué lo bastante bien, pero esto pasa y la verdad que estoy segura que fui yo la que falló en el bizcocho. Te contaré cuando lo intente de nuevo y muchísimas gracias por todas las atenciones.
Un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

A la espera de resultados ;-D

Nik dijo...

¡Hola! Te he visto en Mundorecetas y me ha encantado tu blog. Me quedo por aquí, a ver si aprendo algo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos,
Nik

Laly Asenjo dijo...

Hola, antes d nada darte la enhorabuena x tu blog. Se nota la profesionalidad, la pasión y la afición d la q hablas. Eres todo un artista se mire x donde se mire. Normalmente no puedo dedicarle mucho tiempo a la cocina xq el trabajo m absorbe. No obstante, este fin d semana x eso d q llega la Navidad m he dedicado a buscar recetas originales y distintas para las fiestas. Y así es como he llegado hasta aquí! M ha gustado tanto tu blog q he creado un icono d acceso directo en el escritorio d mi iPad! Jejejej. Ayer probamos el salmorejo d remolacha... Increíble! Riquísimo! Acaban d salir del horno los roscos d vino. Anteriormente ya había probado otras recetas d roscos d vino, pero no m convencían. Será xq aquí en Andalucía se hacen muy espaciados. Todavía no los hemos probado pero a juzgar solo x el olor creo q este es el sabor q voy buscando. Además tengo el bizcocho al vapor cociendo en la olla. Solo m queda darte las gracias x tu generosidad al compartir tus conocimientos con las personas q amamos la cocina. Un afectuoso saludo!

J.R.G.H. dijo...

Hola Laly.
Me alegro muchísimo de que te guste el blog!! Comentarios como el tuyo hacen que todo esto tenga más sentido. Me has alegrado la noche!
Saludos y felices fiestas

Peter Punk dijo...

http://www.hiperclim.net/catalog/images/esponja-lava-coches.gif

Pedra Pepe dijo...

¡Una gran receta! La hice y quedó muy rica. También probé a montar aparte las claras para ver si quedaba más esponjoso, y creo que es así. ¡Gracias por la receta! ¡Saludos!

Juan Ramón González Higuero dijo...

¡¡¡Muchas gracias, me alegra que te haya gustado!!! ¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana