Patatas bravas

domingo, 4 de julio de 2010



Siempre entendí, que las patatas bravas debían su nombre a la salsa de tomate picante, pero desde hace algún tiempo, las estoy viendo mezcladas con mayonesa con ajos. Esta versión resulta interesante, así que os dejo la receta de las dos salsas, para que la utilicéis a vuestro gusto.


Ingredientes:

1 kg. de patatas


Salsa de tomate picante:

200 gr. de salsa de tomate

1 diente de ajo

Un trocito de pan

1 guindilla


Salsa mayonesa de ajo:

1 diente de ajo

1 huevo

225 cc. de aceite de girasol

50 cc. de aceite de oliva

Sal


Elaboración:


Salsa de tomate picante:

En un poco de aceite freiremos a fuego suave la guindilla y el diente de ajo entero y pelado y cuando esté dorado lo sacamos, añadimos el pan (necesario para ligar la salsa y no suelte agua) y dejamos freír también, reservando todo posteriormente. Ponemos al fuego la salsa de tomate y cuando comience a hervir, añadimos el pan, el ajo y la guindilla que habíamos reservado. Trituramos todo con una batidora y empleamos al gusto.


Mayonesa de ajo:

Ponemos en el vaso de la batidora de mano, el huevo, el aceite, el ajo y la sal. Trituramos sin mover la batidora. Una vez empiece a montar, subiremos la batidora, poco a poco, para que ligue todo el aceite


Patatas:

Pelamos y cortamos las patatas como si fueran para guiso, las lavamos muy bien, las pochamos primero en aceite de oliva a 140º hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos hasta el momento de servir, en ese momento las freiremos a 180º en pequeñas cantidades para que se pongan crujientes y doradas. Servir con cualquiera de las salsas o una combinación de ellas.


6 comentarios:

Criss tinna dijo...

MMmmm..que buenas! es un plato que apetece tanto en verano como en invierno!!!
Besoss

Jose dijo...

Hola J.R. No se si eres de Cádiz capital. Si es así, ¿te acuerdadas del DuMiDi y sus famosas bandejas de papas?. En el paseo marítimo, frente al hotel playa Victoria. Ponían unas con salsa brava y con mahonesa con ajo. Se llamaban patatas brujas.Ufff, qué recuerdos de hace más de 20 años.

Me encanta.

Un abrazo.

Marymary dijo...

Una tapa bien rica! como me gustan las patatas bravas, aqui en Almeria las tomamos sin el alioli, pero me acuerdo que cuando fui a Valencia las ponian como tu dices.
Me apunto la recta!
Un beso!

el torero de la xc dijo...

Asi es como las hago yo pero a la salsa de tomate le echo laurel molido, un poco de comino, un poco de pimentón y una vez frito el tomate y fuera del fuego un buen chorro de vinagre de jerez, así estan de vicio (y eso que yo no soy mucho de las cosas picante)

Carol dijo...

Esta es sin duda mi tapa favorita!!

Que pinta tienen!!

Un besito!

J.R.G.H. dijo...

Gracias por lo comentarios ;-D

Jose, no me acuerdo del nombre del local, pero creo que te refieres a esas bandejas de papel de aluminio con patatas fritas hasta arriba, regadas abundantemente con diferentes tipos de salsa,... si creo que hace más de 20 años :-(, también por esa época las empezaron a vender en el MenocDonalds,(esto solo solo ocurre en Cádiz, jaja) con unos surtidores de salsa que tenían en la barra.

Criss la verdad es que siempre apetece una tapita de estas.
Besos

Mary, los levantinos son muy amigos del ali-oli y sus variantes, para mi, una de mis favoritas.
Besos

Torero, tomo nota de tus aromáticos.
Un abrazo

Carol, gracias, me he paseado por tu blog "Boca de fresa" y me ha gustado mucho.
Besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana