
Ingredientes:
200 gr. de nata
100 gr. de leche
50 gr. de chocolate para postres
100 gr. de azúcar
400 gr. de leche condensada
½ vaina de vainilla
20 ml. de café expreso
350 ml. de ron añejo
Elaboración:
Comenzaremos elaborando un caramelo con el azúcar y un poco de agua. Cuando tenga un bonito color dorado, verteremos, de golpe, toda la nata sobre él, teniendo mucha precaución con las salpicaduras que podrían quemarnos. Agregamos la leche, vainilla y leche condensada y esperamos que vuelva a hervir. Apartamos y aguardamos unos 10 minutos para obtener la infusión de la vainilla. Añadiremos el café y el chocolate y batimos con unas varillas hasta disolverlo completamente.
Dejamos reposar durante una media hora, colamos la mezcla y nos aseguramos que esté bien fría, pues el calor residual evaporaría el alcochol, añadimos el ron, mezclamos de nuevo y embotellamos en una licorera que mantendremos en la nevera hasta el momento de consumirla.
Con esta elaboración obtenemos una bebida alcohólica que obviamente solo debe ser consumida por adultos.
Ignoro el tiempo de conservación, pues la consumimos con un grupo de amigos durante la sobremesa, aunque imagino que el alcohol y el azúcar la mantendrán estable durante algún tiempo. Al evolucionar en botella, es aconsejable, mantener en reposo durante una semana, y el resultado será más satisfactorio.