Brownie al vapor

martes, 27 de julio de 2010


Este bizcocho, se ha tomado, desde su creación durante la merienda, y recientemente ha pasado a ser un postre con el inconveniente de su marcada sequedad. Para evitarlo han surgido los brownies poco hechos.

El violento calor del horno produce que las partes externas del pastel se queden secas y sacándolo antes de tiempo se consigue un corazón cremoso.

Después de investigarlo a fondo, he llegado a la conclusión que la solución radica en cocinarlo al vapor, consiguiendo una sorprendente textura jugosa en todo el conjunto.

Creo que el resultado representa el punto de inicio de una novedosa técnica de cocción, de consecuencias ilimitadas y tan importante logro puede representar una evolución definitiva en la elaboración de los bizcochos.

La receta ha sido adaptada de una tradicional para adecuarla a la textura que buscamos con el nuevo método de cocción.


Ingredientes:

6 huevos

300 gr. de azúcar

300 gr. de mantequilla

200 gr. de chocolate para postres

125 gr. de harina

200 gr. de nueces (o el fruto seco que os guste más)


Elaboración:

Prepararemos una cacerola amplia con tapadera para hacer la cocción a vapor. Tendremos que usar un molde que quepa en el interior y permita que la cacerola pueda taparse bien. El que he usado tiene las siguientes dimensiones: 25 x 16 x 5 cm, ajustándose perfectamente a estas cantidades. En la base ponemos algo que levante el molde para que no esté en contacto con el agua. Yo he utilizado unos cortapastas que me han dado la altura correcta.


Untaremos el molde con mantequilla y espolvoreamos harina para encamisarlo.


En un recipiente apto para el microondas ponemos la mantequilla y el chocolate; calentamos a media potencia y removemos a menudo hasta que esté bien disuelto, lo sacamos y evitamos calentarlo más de lo necesario. Reservamos aun lado, pues lo usaremos en unos minutos

Batimos en un cuenco los huevos con el azúcar; cuando estén espumosos, les agregamos cuidadosamente, la mezcla de mantequilla y chocolate que tenemos reservada. Cuando quede todo bien incorporado, añadimos la harina y mezclamos con cuidado. Por último agregamos los frutos secos.

Verter la mezcla en el molde y tapamos con papel de aluminio, procurando que quede hermético y no le pueda entrar el vapor. Ponemos el molde sobre los aros cortapastas del interior de la cacerola y la tapamos.

El agua ha de estar hirviendo, aunque suavemente. Lo mantendremos así durante unos 70 minutos. Sacamos con cuidado, quitamos el papel de aluminio y verificamos que el interior está cocido. Si no fuera así, reponemos el papel de aluminio y los dejamos a vapor unos minutos más.

Sacamos el bizcocho de la cacerola, lo dejamos enfriar y desmoldamos.


Debemos usar siempre guantes de cocina, al existir mucho riesgo de quemarnos con el vapor.

19 comentarios:

Jose dijo...

Sensacional. Lo probaré, porque un brownie jugosito es irresistible.

Un saludo.

Çαгмεη.- dijo...

Juan valió la pena esperar. Que delicia!!!! lo que no sé es como me quedará a mí cuando me anime a hacerlo puesto que en cuestión de molde y cacerola para encajar y hacerlo al vapor va a ser un poquito complicado, pero ya investigaré en su momento. Ha quedado espectacular.
¡¡¡enhorabuena Maestro..!!!

Besinos.

Criss Tinna dijo...

Hola!
Al vapor???
Contigo estoy aprendiendo mucho!
Los he cocinado al microondas y al horno pero al vapor nunca..MMmm esto hay que solucionarlo ya!
Tomo nota!!

Gracias.
Besoss

Carolina dijo...

Me encantan los brownies, pero sinceramente... todavía no he visto ninguno que me guste tanto como el de "Burger king" es un sacrilegio lo se... pero que le hago!

J.R.G.H. dijo...

Jose, jugosito jugosito, te lo aseguro.
Saludos

Carmen, me alegro no haber decepcionado después de la expectación creada.
Besitos

Criss, espero los resultado, ya nos contaras.
Besos

Carolina, mi compañera de trabajo al probarlo me dijo, este brownie es como el del Burguer King, así que ya sabes......a comprobar si es verdad

Javier dijo...

Muy bueno este brownie, lo has elaborado perfecto.
Saludos.

jose manuel dijo...

Innovador y original. Esto no lo habia escuchado nunca. Probare a hacerlos .Saludos

Viena dijo...

Me parece super interesante como técnica para muchas preparaciones que es cierto, o las sacamos casi a medio hacer o se resecan. Muy interesante para investigar. Lo probaré.
Un abrazo.

partimecook dijo...

Nunca pensé que un brownie pudiese cocinarse de una manera tan sana :D

carmelo dijo...

Una receta que tengo pendiente, sobre todo desde que probamos el otro día uno que compramos en un mercado en Londres y estaba buenísimo. A ver si me lanzo a hacerlo.

A ver si te animas al siguiente tapas&blogs, aprendí mucho en Coque al compartir mesa con vosotros.

Un abrazo

J.R.G.H. dijo...

Sin duda os animo a que lo hagáis, por lo menos para compararlo con el tradicional
Saludos

Carmelo, ya me gustaría apuntarme a otro tapas& blogs, pero me pillan tan lejos. nosotros también lo pasamos genial.
Saludos

Caro dijo...

Esta receta va bién con el nombre de tu blog!! Un lujo esos brownies. Saludos!!

Viena dijo...

Lo he hecho, perfecto, la receta sale clavada, yo usé una cacerola de vapor redonda y dentro puse un molde desmoldable, de los de tartas, bien forrado y tapado y apoyado sobre un cortapastas en la rejilla de la cacerola, para alejarlo del vapor directo tal y como aconsejabas. Salió perfecto, lo tuve algo más de los 70 minutos y todavía la próxima vez, creo que lo intentaré secar algo más, aunque la textura es maravillosa, compacto y con sabor estupendo. Bueno, un descubrimiento y una técnica a la que abrir una puerta a la experimentación. Muchas gracias por la aportación.
Un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

Caro, muchas gracias eso intentamos.
Saludos!

Viena, no sabes que ilusión me hace que te haya gustado, pronto publicare un bizcocho hecho con este método.
Besos
PD el otro día pusiste un comentario en el blog "recetas confidenciales", es mío también pero lo tengo de forma experimental.
Abaracitos

Viena dijo...

¡Anda vaya sorpresa! Y yo dándote la bienvenida al mundo bloguero así como si fueras novatillo jeje, si eres tu el experto y yo la que no me entero.
Bueno, mi intención era buena.
Un abrazo.

carmen dijo...

hola me encanta tu blog.

Emeka dijo...

Me gustaría probarlo pero me surge una duda: ¿se obtendría el mismo resultado cocinado en la olla rápida? Tengo un recetario de la olla rápida (de la web de Gebirg) donde aparece la receta de bizcocho de chocolate.
Recuerdo que en el programa de cocina que presentaba Agustín Bravo, una de las participantes hizo un bizcocho de almendras al vapor pero no encuentro el cuaderno donde apunté las recetas.

musaraña dijo...

Hola!,
ayer por la noche hice este pedazo brownie y me ha quedado riquísimo!, muchas gracias por explicarlo todo tan bien.
Quería preguntarte cual es la mejor forma de conservarlo.
¿Sería suficiente con ponerle film transparente o meterlo en una bolsita transparente de éstas con autocierre y meterlo en la nevera o es necesario que tenga que estar en un recipiente hermético?.
Y algo importante: ¿cuánto tuempo dura en la nevera?.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tus recetas, siempre salen perfectas.

J.R.G.H. dijo...

Hola musaraña, cualquiera de las formas que propones es suficiente para conservarlo, la que te sea más cómoda. El tiempo de conservación es igual que cualquier otro tipo de brownie o bizcocho, aguanta varios días en la nevera, pero va perdiendo calidad con el paso de los días. Como siempre digo hay que hacerlo cuando pensemos que lo vamos a consumir. Para una conservación larga se puede congelar.
Gracias por tus amables comentarios y saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana