Almejas a la marinera

jueves, 8 de julio de 2010
Almejas a la marinera



Ingredientes:

500 gr. de almejas

1 cucharada de ajo picado

1/2 cebolla picada fina

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharadita de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 cucharadita de harina

150 ml. de vino fino

100 ml. de agua

2 cucharadas de perejil picado

50 ml. de aceite de oliva virgen

Sal


Elaboración:

Comenzamos lavando las almejas, dejándolas en agua con sal unos 30 minutos, y posteriormente enjuagamos bien y dejamos escurrir.

En una sartén mediana, calentamos el aceite y doramos en él los ajos hasta que tomen color, añadimos la cebolla dejándola cocinar hasta que esté tierna. A continuación añadimos el laurel, el pimentón y la harina, rehogamos bien, cuidando de no quemarlo, y entonces vertemos el tomate, revolvemos un poco y añadimos las almejas. Las salteamos y añadimos el vino, tapamos y dejamos a fuego vivo para evaporar el alcohol. Las almejas empezarán a abrirse, seguimos salteando para facilitar la apertura, y añadiremos un poco de agua si la salsa está demasiado espesa, Rectificamos de sal, y cuando estén todas abiertas añadimos el perejil. Deben servirse inmediatamente.


Es importante moverlas bien para que se abran todas casi al unísono, repartiendo bien el calor, evitando que unas se queden secas y otras cerradas.


13 comentarios:

Ajomini dijo...

Sin palabras. Me comería la pantalla...

El futuro bloguero dijo...

Simple pero siempre exquisito este plato.

un abrazo JR

Isa dijo...

que buenas esas almejas ¡¡¡¡¡
menudo platito
un beso

Marian Quirós dijo...

Se ven tan reales que creo que hasta me llega el olorcito
saludoos

Hilmar dijo...

Qué delicia!!! Simplemente perfecto.
un abracito,

manolo dijo...

He comido muchas versiones de almeja a la marinera, pero las que más me gustan no llevan pimentón ni tomate. En los restaurantes de Bajo de Guía tampoco le suelen poner. Aunque cuando se habla de Almeja a la Sanluqueña, en casi todas las recetas que encuentras en Internet, si lleva pimentón. Pero en la mayoría de los bares de Sanlúcar no le ponen pimentón. Eso será cuestión de gustos, o una evolución gastronómica.
Nosotros en casa la hacemos igual que tú, pero sin el pimentón ni tomate, y con una pizca de nuez moscada y Amontillado.
Ahora mismo se encuentran tres tipos de almejas, las italianas, un poco insípida y de carne dura, las gallegas que están muy buenas, y las mejores y más exquisitas las del Guadalquivir, que se pescan en las compuertas, entre Sanlúcar y Trebujena, pero muy difícil de conseguir, la mayoría reservadas para los restaurantes de Bajo de Guías.

Un consejo; pruébala hacerlas con Manzanilla en vez de Fino, pues es más aromática o muchísimo mejor que mejor con Amontillado.


Saludos

Lídia dijo...

una tapa deliciosa

buen fin de semana

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias, esta es una receta que tiene muy buena aceptación, como digo en el texto de presentación del blog es mi manera propia de ver las recetas, nunca pretendo sentar cátedra, menos de una actividad que no es matemática, con lo cual tendrá mil variaciones y si es una receta tradicional como esta pues aun más.
Manolo tu comentario como siempre muy ilustrado y didáctico.
Como gaditano y profesional que soy, conozco perfectamente la diferencia de la manzanilla y el fino y el amontillado. Son más de 20 años en los fogones y casi todos en la provincia de Cádiz.
Yo diferencio las almejas al "vino, fino, manzanilla, amontillado,..." de las "al la marinera" precisamente en el pimentón.
Un abrazo

Hilmar dijo...

Gracias por la visita, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
un abracito,

Carolina dijo...

Me encantan las almejas, mi madre hace una salsa de almendras para unas almejas de río que compramos por aquí que está para chuparse los dedos, a ver si un día me animo :D

Çαгмεη.- dijo...

¡Que pinta tan extraordinaria tienen estas almejas, mmm...Esto sí que me va y mucho ;) como antes comenté no soy carnívora pero en cuestión de pescadito y mariscos estoy en primera fila, buenísimas Juan..

Besitos.

J.R.G.H. dijo...

Hilmar, es que tu blog está muy bien, os animo a todos a que os deis un paseito por allí, ya me contareis.
Otro abracito para ti.;-)

Carolina, ya estamos esperando tu recetilla uhmmm!! con almendritas, que rico

Carmen, muchas gracias y me alegro muchísimo de verte por "casa".
Besitos

ElPlacerdecomerbien dijo...

Me encanta esta receta de almejas a la marinera, es un clasico ya en mi mesa en las navidades

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana