ARROZ CON BOGAVANTE

sábado, 5 de junio de 2010



Hoy teníamos visita y los bogavantes estaban en oferta en el mercado, así que en sustitución de langostinos hemos optado por sus parientes más grandes.

Ingredientes:
2 bogavantes de 500 gr.
125 ml. de aceite de oliva

200 gr. de cebolla picada
3 dientes de ajo
125 gr. de pimiento rojo
200 gr. de tomate rojo maduro
400 gr. de arroz bomba
1 copa de brandy
1 cucharadita de pimentón
1 sobre de azafrán molido
100 gr. de guisantes cocidos
2 litros de caldo de pescado o marisco
Aceite de oliva virgen.

Para el majado:
1 copa de brandy
1 cucharada de aceite de o.v.

Elaboración:
Se comienza abriendo, con un cuchillo grande, la cabeza de los bogavantes en dos mitades, reservando en un cuenco todo el líquido que suelten. La cola la cortaremos en tres rodajas. Retiraremos las pinzas y les daremos un golpe para que queden rotas y a la hora de comer sea más fácil manipularlas. Cortar las patitas y reservarlas con el líquido de las cabezas.
Elaborar el majado dorando en sartén con la cucharada de aceite y a fuego fuerte, las patitas, luego añadir la copa de brandy y dejar flambear. A continuación agregar el líquido de las cabezas y un chorreón de agua. Cocer unos minutos. Poner este majado en un chino y con la ayuda de una mano de mortero machacar muy bien las patas para sacarle todo el jugo. Guardar el majado para darle sabor al arroz.
Calentar en una cacerola amplia el aceite, dorar los trozos de bogavante por todas sus caras, sacarlos del aceite y reservar. Dorar en el mismo aceite los ajos picados, añadir la cebolla y el pimiento, dejar cocinar bien, hasta que no quede líquido en el fondo, solo aceite. Agregar por último, el pimentón y el azafrán, dar unas vueltas y añadir el tomate bien picado. Dejar rehogar, de nuevo, hasta que esté bien consumido, garantizando así que el arroz tenga un buen sabor. Regar con el brandy y dejar evaporar.
Ahora se añade el arroz y se rehoga durante unos instantes. Añadir en principio, 1,2 litros de caldo hirviendo, y remover de vez en cuando. Cuando se vea que va quedando seco se añade más caldo, así se controla la jugosidad deseada. Añadir el majado y rectificar de sal. En los últimos 5 minutos de cocción poner el bogavante y los guisantes, tapar y terminar de cocinar.
El arroz bomba absorbe mucho más caldo que el “redondo normal”, por ello, si utilizamos este tipo de arroz, comenzaremos el mojado con 1 litro de caldo.

4 comentarios:

Lídia dijo...

me encanta el arroz con bogavante, lástima que sea tan caro

saludos

J.R.G.H. dijo...

La verdad es que sale un poco caro, yo ese día encontré unos bogavantes salvajes canadienses a 9 € la pieza de 500 gr. Un día es un día ;-D
Saludos

Criss tinna dijo...

Mira que este arroz es bueno buenooo!!!
Maravillosa receta, me la anoto.
Gracias!

admin dijo...

espectacular receta de arroz con bogavante, para chuparse los dedos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana