El primer premio de Recetas de Fotografías Gastronómicas editadas en Internet, ha sido concedido a Juan R. González Higuero, autor de este blog.

lunes, 31 de mayo de 2010


El pasado viernes, 28 de Mayo, la asociación de blogs, Tapas & Blogs, junto a La Guía Repsol, la colaboración de Restaurante Coque, de Mario Sandoval y Canon España, concedieron, dentro de la modalidad recetas el Primer Premio de fotografía, a las Papas Aliñás de Juan Ramón.
El acto de entrega de premios, se celebró en el Restaurante de Mario Sandoval, comenzando con un aperitivo en la bodega, compuesto por :
Bombón dorado de foie y almendra
Uva con crema de queso y nueces

Cherry asado con pistacho,Tortilla en los pasos de la evolución, Ravioli de salmón, Pulpo a la gallega, Anchoa marinada con escalibada de verduras.
Acto seguido, y tras una breve presentación y palabras de agradecimiento de los organizadores, tuvo lugar la entrega de premios, correspondiendo el de enología a Belén Mendaña del Río. “La mano de Poseidón”. Lugo. recibió el de bodegones Rafael Prades de Con los cinco sentido, mientras que Juan Ramón obtenía el de recetas.

A continuación, premiados e invitados, accedieron al comedor del restaurante para degustar la cena que ofreció Mario S. constituída por:

Ñoquis líquidos de colmenillas, perretxicos, habitas y guisantes
Huevo poché con patata confitada, rabo de buey guisado y trufa de primavera
Atún a la brasa con guacamole y caviar de vino amontillado
Cochinillo lacado con su carne jugosa y su piel crujiente
Hojaldre de frutos rojos
Café de Kenia
Petit four

Queremos agradecer desde estas lineas, la creación de este premio por parte de Tapas & Blogs y Guía Repsol, quienes fomentan la gastronomía en general y la fotografía en particular. Este tipo de eventos, conducen y acicatean la creación y la inventiva de estos genios, que sin la propagación necesaria quedarían ocultos entre los millones de páginas webs, dedicadas a la cocina, de cuyos contenidos, y citando las escrituras muchos son los llamados y pocos los elegidos”.
Citar, también, la colaboración de Mario Sandoval, que ha contribuido con su excepcional restaurante (recordemos: Dos Soles Repsol) al desarrollo de una velada inolvidable.
Si bien la cocina es la vocación y profesión de Juan R., la fotografía es un añadido que surge a raíz de editar sus creaciones culinarias por medio de este blog, originando una afición que con el tiempo se ha convertido en una pasión, propia de los tocados con la vara de la sensibilidad artística.
Tirar una foto, con los medios actuales, no representa problemas, pero obtener un plano artístico, sugerente y atractivo, es patrimonio de los virtuosos autodidactas, y entre ellos nada Juan R. como pez en el agua.
Observando la fotografía premiada, se aprecia que el autor está dotado de los conocimientos necesarios para plasmar la genialidad de la receta y la absoluta atracción que ejerce sobre el espectador, hasta el punto que los opuestos a las papas, producen, inconscientemente, el efecto condicionado de Paulov, y las papilas gustativas le juegan una mala pasada inclinándolos al singular plato gaditano.
Por último, agradecer sinceramente, a organizadores, colaboradores y jurado (Txaber Allué, El Cocinero Fiel, Jorge Guitian, Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo,Nacho Vázquez, El blog de un gastropirado), la concesión de este premio, que nos dará fuerza para continuar con esta misión de fomentar nuestra peculiar gastronomía.



Mariano Del Río

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana