Cuñas de chocolate

martes, 4 de mayo de 2010

Recuerdo, cuando comenzó la comercialización de este dulce, se iniciaban los “quitahambres”, como después vino en denominarse al conjunto de pastelería basada en un fundamento esencial de la economía comercial: gran tamaño y bajo precio.

No era un pastel fino ni estaba elaborado con ingredientes de calidad, pero te dejaba lleno, que era, al fin, el propósito perseguido.

Hoy los he hecho para que lo disfruten mis hijos, es una receta mas de Industrial a casero


Ingredientes:

Para 12 unidades:

1 litro de crema pastelera.


Masa:

125 ml. de leche

60 ml. de agua

125 gr. de azúcar.

50 gr. de levadura fresca

60 gr. de aceite de girasol

1 pizca de sal

1 cucharadita de azúcar vainillado

500 gr. de harina de fuerza.


Elaboración:

Hacer una crema pastelera. Desde el blog contamos con dos opciones:

Crema pastelera tradicional o la tipo industrial”.

También podéis hacer cualquier a la que estéis más acostumbrados.


Masa:

Poner todos los ingredientes en un perol y mezclar hasta conseguir una masa lisa. Dejarla tapada con un paño en un lugar templado, esperar a que suba y doble su volumen. Amasar de nuevo y dividirla en dos. Formar dos bolas y estirarlas con el rodillo hasta formar dos “tortas” de un espesor de unos dos centímetros. Ponerlas en una placa de horno cubierta con papel de hornear. Pinchar la superficie con un tenedor para que luego al cocer no forme pompas de aire. Precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter la bandeja hasta que las “tortas” doblen su volumen. Al tener la masa grasa , la fermentación es lenta y tarda más de lo normal, hay que tener paciencia. En este punto, las sacaremos del horno y lo subimos a 200ºC, una vez los alcance, introduciremos las “tortas” y las dejaremos cocer unos 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

Abrir cada una en dos discos y rellenarlos con crema volviéndolos a tapar.


Baño de chocolate azucarado:

Ingredientes:

240 gr. de azúcar.

115 cc. de agua.

100 gr. de chocolate de cobertura.


Elaboración:

Poner en un cazo y llevar al fuego, el azúcar con el agua, cuando hierva verter encima el chocolate que lo tendremos en un cuenco y apartamos del fuego.

Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara.

Bañar la superficie de las tortas rellenas y dejarlas enfriar. Una vez frías cortarlas en seis cuñas cada una y con una espátula, cubrir los bordes con crema.

24 comentarios:

Laura. dijo...

Maravillosa receta, me encanta los industriales, estos mil veces mejor, seguro.
Besos.

Antuan dijo...

Amigo seguro que tus hijos han disfrutado a tope ,estas cuñas estan muy apetitosas.
Un abrazo
Antuán

cristina dijo...

que cosa mas rica me llevo tu receta

Ñor dijo...

Seguro que son para tus hijos?
¿no te has comido ni un poquito?je,je.
Estas cuñas son muy tentadoras.
Un saludo.

Ana dijo...

Que buen recuerdo me traen esos dulces...los comía cuando era chica y me encantaban, luego los perdí de vista...y ahora gracias a tu receta los tengo que probar, tienen que ser exquisitos...gracias!!!

Un saludo!!!

J.R.G.H. dijo...

Laura, pruebalos tu que tienes buenas manos, veras que éxito.
Besos

Antuan, Pudiste arreglar lo de las fotos? Bueno ya me contaras.
Un abrazo

Cristina, ya veras si las haces que olor en toda la casa, uhmmm!! todos vienen a la cocina a ver que se cuece.
Saluditos

Ñor, dos me las comí yo solito :-(, me has pillado
;-)

Ana no dudes en hacerlas me cuentas.
Saludos

Susana dijo...

Hola, ayer hice tus cuñas y aunque de sabor están ricas, me ha parecido que la masa ha quedado algo compacta. Ya al amasar, noté que quedaba algo dura, nada pegajosa y muy manejable. Pensé que tal vez, sería así, pero después de hornear y enfriar las tortas, al partirlas, vi que la miga estaba como "apegotada" y entendí que quizás a la masa le faltaba líquido. La próxima vez, probaré a poner más agua o leche, para que me quede una masa algo pegajosa. ¿Crees que es lo correcto?

Gracias anticipadas. Un saludo

J.R.G.H. dijo...

Susana, lo único que se me ocurre es que no todas la harinas son iguales, pero esta receta en concreto la he hecho bastantes veces y me ha salido muy blanditos y esponjosos, en casa he utilizado la harina de fuerza del Mercadona y en el trabajo una harina de fuerza industrial. No te digo nada de las fermentación pues me ha paseado por tu blog y veo que dominas el trabajo con levaduras (he visto unos panecillos Uhmmmm).
La masa es bastante compacta y no se pega en la manos como dices, pero luego sube bastante y debe de quedar blanditos.
En fin no se que puede ser, a veces la levaduras no están bien y suben poco, otras si ponemos algún liquido caliente las matamos,...
Un saludo

carmen dijo...

hola,magnifica receta,tequeria comentar una duda, ¿sabes si se pueden congelar? gracias.

J.R.G.H. dijo...

Carmen los puedes congelar sin problemas, te recomiendo que los congeles recién hechos una vez estén fríos.
Saluditos

carmen dijo...

Hola,muchas gracias por tu rapida respuesta y perdona por esta pequeña dudilla.. je ya me has dicho que se pueden congelar pero con el relleno de crema? gracias otra vez.Un saludo

J.R.G.H. dijo...

Las puedes congelar una vez terminadas, con crema y chocolate incluso. Saluditos

Çαгмεη.- dijo...

Que cantidad de entradas me pierdo..! y además de chocolate. Que buenísima pinta tienen estas cuñas, pero me limitaré solo a ver y admirar tu trabajo porque me temo....

Besitos.

carmen dijo...

Muchas gracias por tu aclaración me es muy útil,ya veo que además de ser un gran profesional eres una persona encantadora.Desde aquí te seguiré para seguir aprendiendo que es una gran suerte tenerte ahí.Un cordial saludo

Maria dijo...

Son irresistibles... no tardare mucho en hacerlas en casa haber como salen ya te comnetare.
Saluditooooos.

Carol Anne dijo...

Hola! estoy haciendo ahora mismo tu receta, la estoy dejando fermentar, pero a mi la masa me ha salido muy pegajosa, y me ha costado un poco amasarla, los ingredientes los he echado tal y como has descrito, con las cantidades al milímetro. ¿Cuánto tiempo hay que amasar? ¿Hay que echar más harina si sale pegajosa?

J.R.G.H. dijo...

Hola Carol, la masa no debería estar pegajosa, es más bien dura. El aceite los has pesado? y la harina era de fuerza? le puedes poner un poco de harina o trabajarla con las manos aceitadas de girasol.
Espero tu respuesta para poder ayudarte

Carol Anne dijo...

Hola! pues el aceite lo he pesado, sí. La harina es de fuerza del mercadona. Lo que he hecho es que en el segundo amasado, para hacer las bolas, he espolvoreado algo de harina y ya no se me pegaba, me ha quedado lisa y sin pegar. Ahora he pasado a la fase de tenerlos en el horno previamente calentado a 50º y ahí están. A ver si doblan su tamaño, pero llevan un par de horas y no veo que crezcan. ¡Ains! que creo que he hecho algo mal! Gracias por tus respuestas. Donde vivo hay una pastelería que las vende, y aunque llevan años trabajandolas e incluso tienen premios por este pastel, tengo muchas ganas de poderlo hacer yo misma. ¡Gracias!

J.R.G.H. dijo...

Ten paciencia que los resultados son buenos.
Saludos y gracias a ti!!

Carol Anne dijo...

Hola, al final no me ha salido... así que tendré que probar otro día. No sé si el peso habrá tenido algún problema en el azúcar o la harina. La levadura que he usado es la de daditos del mercadona, que es fresca. Espero que no esté ahí el fallo.
Lo volveré a intentar esta semana, aunque me gustaría saber los tiempos de reposo aproximadamente, para tener una idea. Muchas gracias!

Carol Anne dijo...

Hola, estoy haciendo otra vez las cuñas. Pero la masa no me sube. La primera vez que hay que esperar, ¿cuánto tiempo debo dejarla? ¿una hora? ¿6 horas? ¿un día? La segunda vez, con el horno precalentado a 50, tampoco sube nada. He pesado los ingredientes al milímetro y no hay manera. ¿Algún consejillo? Gracias.

J.R.G.H. dijo...

El tiempo no se puede saber pues depende de la temperatura ambiente , del de la masa, de la levadura de la harina,... pero en teoría en condiciones normales en una hora y media en la primera y en un poco menos en la segunda. ¿A que temperatura estas poniendo la leche? las cantidades pueden hacer que te salga más blanda o más duras pero no que fermente o no. ¿la levadura estaba bien conservada? Precisamente la semana pasada me dijo un pastelero que estaban haciendo esta receta para la tienda y que le salían perfectas

J.R.G.H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol Anne dijo...

Hola! muchas gracias por tu respuesta. Pues ahí va a estar el problema, que espero 1 hora en la primera fase y otra en la segunda y suben poco. La leche... pues del frigo, y la levadura también se conservan en el frigo. ¿Mejor a temperatura ambiente? (La repetiré tantas veces como haga falta, jaja). Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana