Pescado frito

martes, 27 de abril de 2010


Hoy traemos uno de los platos más famosos de la gastronomía gaditana.

No encierra secretos y su éxito radica en el binomio calidad de la materia prima, buen pescado, harina gruesa de freír y aceite de oliva virgen inmaculadamente limpio, y sencilla técnica de elaboración, concretada en, elevada temperatura del aceite, poca cantidad de pescado en cada tanda y esmerado escurrido al sacarlo de la sartén. La degustación con una manzanilla sanluqueña o una buena cerveza fresca, nos harán disfrutar de este excepcional manjar.


Ingredientes:

Acedías

Boquerones

Chocos

Aceite de oliva virgen para freír

Harina gruesa

Sal


Elaboración:


Limpiamos el pescado como se puede ver en lo vídeos. Hay quien a las acedías le retira las dos pieles, yo suelo quitarle solo la oscura. A los chocos le retiramos la piel, lo enjuagamos perfectamente y lo cortamos en tiras.

Todo el pescado debe de quedar lo más seco posible, para seguidamente sazonarlos con sal. Los pasaremos por la harina y los sacudiremos con energía, para que queden con una fina capa de harina en cada pieza.

Poner a calentar la sartén con abundante aceite de oliva virgen. Sumergirlos en el aceite cuando esté bien caliente, poniendo poca cantidad en cada tanda para que el aceite no se enfríe, de esta manera se creará una capa crujiente y no absorberá más grasa de la necesaria. Los freiremos en tandas de cada variedad para que tengan el mismo tiempo de fritura. Escurrir muy bien y servir inmediatamente.


Notas:

En esta receta solo ponemos tres variedades de pescado, pero se suelen poner otras, como mojarras, cazón en adobo, pijotas, puntillitas, rodajas de pescadilla…así hasta una extensa variedad.

La costumbre de acompañar el pescado con limón surge de cuando el producto no llegaba a la mesa en óptimas condiciones de conservación, y unas gotas de su zumo ocultaban malos olores.

Si nuestro pescado es fresco, que debe serlo, resulta lamentable enmascarar su sabor con el ácido cítrico. Con esto, me declaro contrario acompañar con limón al pescado frito.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana