Yemas de Illescas

sábado, 13 de marzo de 2010

Esta receta está inspirada en "El libro de oro de la cocina española", una colección de ocho tomos, datada en 1972 y que fue sin duda la guía culinaria en mis inicios, cuando solo contaba con 10 años de edad, y comenzó a gustarme esto de los fogones. Mi madre, sabiendo del cariño que le profesaba a estos tomos, me los regaló hace bastantes años y no han dejado de ser una fuente de consulta para mí. Sirva esta receta, ligeramente adaptada por mí, como tributo a esta gran colección.


Ingredientes:

12 yemas.

300 gr. de azúcar.

100 ml. de agua.

50 gr. de almendra molida.


Para la glasa:

100 gr. de azúcar glas.

1 cucharada de ron añejo.

2 cucharadas de agua.


Cápsulas de yemas

Azúcar glas para espolvorear.


Elaboración:

Poner el azúcar a hervir con el agua, cuando entre en ebullición retirar el fuego y dejar enfriar un poco. En un cazo poner las yemas y batirlas a la vez que se le incorpora a chorro fino el almíbar. Sin dejar de batir, terminar de incorporar el almíbar, añadirle la almendra y mezclar bien. Poner este batido a fuego suave, sin dejar de remover (se pega fácilmente) y dejar cocer hasta que se forme una crema espesa. Apartar del fuego y verter en una bandeja con papel de hornear para que se enfríe. Una vez fría colocarla en una manga pastelera. En una superficie bien espolvoreada con azúcar glas ir haciendo unos pequeños montoncitos, volver a espolvorearlas, con ayuda de un colador con más azúcar glas. Cogiéndolas con mucho cuidado (son muy blandas) bolearlas sin apretar e ir depositándolas en cápsulas de yemas.

Hacer una glasa mezclando muy bien los 100 gramos de azúcar glas con el ron y el agua. Ahora cubriremos cada yema con una pequeña cucharadita de ella. Dejar secar para que forme la costra característica y consumir al día siguiente.


Nota:

Se puede sustituir el ron, por brandy u otro licor, o simplemente omitirlo y utilizar solo agua.

Para hacer las yemas tradicionales, no utilizar almendra, es la única diferencia.


Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana