Merengues bañados en chocolate

sábado, 6 de marzo de 2010
Esta receta va con dedicación, para mi alumna Marisa y por supuesto, a su marido Alejandro, que me consta es un gran fan de estos bocaditos.
Va por vosotros.

Ingredientes para unas 40 unidades:

10 claras de huevo (325 gr.)

130 gr. de azúcar.

80 gr. de azúcar glas.

Almíbar:

520 gr. azúcar.

80 gr. de agua.

Baño:

400 gr. de chocolate negro.

50 gr. de aceite de girasol.

Obleas para helado de corte.

Elaboración:

Haremos un merengue como se indica en la receta paso a paso del merengue italiano. Cuando esté acabado y antes de apagar la batidora le añadiremos, en forma de lluvia, el azúcar glas, para que el merengue forme corteza.

Cortaremos las obleas cuadradas con un cortapastas para darle forma circular. Con una manga iremos depositando el merengue en cada oblea. A continuación los meteremos al horno a 50ºC, para secarlos. Si este es de aire caliente mucho mejor.

Una vez formen una corteza los sacaremos del horno.

Fundir el chocolate al baño María o en el microondas con cuidado de no quemarlo, y añadirle el aceite (este se añade para que quede más líquido y la capa de chocolate sea fina). Ir bañando los merengues sujetándolos por la oblea y girándolos para cubrir toda la superficie. Poner en una rejilla por si escurre algo y dejar solidificar.


Nota: este tipo de dulce es muy popular y está muy extendido por toda la geografía.

Abusando de la cooperación de los lectores, desearía que me informaran del nombre que recibe en las distintas localidades y el más mencionado asignará denominación a esta receta.


67 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Preciosos!!!
un biquiño

Curra dijo...

quien se resite a esta delcicia?. Yo no puedo.
Un beso

Mila dijo...

tu me quieres matar, pero como se te ocurre publicar una cosa tan rica como esa, justo cuando iba a empezar a portarme bien y hacer un poco de dieta, eres muy malo.
besos

Ñor dijo...

La verdad, que no te puedo decir cómo se llaman en mi tierra, por que nunca los he probado, en mi tierra, la Mancha, hacen "suspiros", que es el merengue con trocitos de almendra. Supongo que eso lo sabrías tú, y aquí en Jaén, donde vivo, tampoco los he visto.
Pero estos tuyos, bañados en oro negro, y con la oblea, no tienen desperdicio.
Saludos.

esperanza dijo...

Yo soy de Madrid y aqui los llamamos negritos de merengue. Es el dulce preferido de mi marido. Lo he buscado algunas veces por internet para hacerlo y no he dado con ello. Me ha hecho mucha ilusión encontrarlo en tu blog, que sigo habitualmente. Será lo próximo que haga. Un saludo.

Mar dijo...

Que rico! En Vilanova i la Geltrú es típico comer merengue en época de carnaval. Hasta celebramos la merengada, una fiesta dedicada al merengue. Por eso es habitual ver muchos merengues en las pastelerías. Algunas veces les ponen una cereza en la punta o los bañan con un poco de chocolate, pero nunca los había visto cubiertos de chocolate por completo. Seguro que están riquísimo!

Carilu dijo...

¡Que ricura! en mi pasi natal habia unos asi , igualitos que se llamaban Ricarditos.Te han quedado riquisimos y buenisimos , me llevo la receta. un beso.Por cierto nacie en Uruguay., en montevideo.

el torero de la xc dijo...

increible J.R. cada dia me sorprendo mas y mira que a tu lado el tiempo que estube vi mucho.

ana dijo...

Juan Ramón, acabo de descubrir tu página y estoy maravillada. Soy una apasionada de la cocina y querría hacerte una pregunta sobre la receta de "carne al toro". Espero que puedas responderme aquí. En cualquier caso, gracias de antemano por tu atención.
La pregunta es la siguiente: dices que hay que añadir el agua para la cocción de la carne poco a poco porque así traba mejor. ¿Podrías explicarme por qué es mejor así que añadirla toda al principio?
De nuevo gracias por tu atención. Un saludo

J.R.G.H. dijo...

Bueno gracias a tod@s, ya van saliendo algunos nombres. ;-)
Contesto a Ana, el agua hay que añadirlo poco a poco, solo para no pasarse, y no terminar con la carne tierna y el guiso aguado, que si lo dejamos cocer más lo pasamos, esa es simplemente la razón.
Saludos

enjuliana dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido ponerlos sobre una oblea. Habrá que probarlos, aquí, en Málaga, los he visto con la mitad de chocolate.
Un abrazo,
Bea

Shelford dijo...

Sobre todo gracias por la dedicatoria y estoy deseando que mi Señora los ejecute, para compararlos con unos muy parecidos que suelo degustar en Almendralejo

bluf dijo...

Buenas:
En Bilbao, hay algo parecido, pero con dos diferencias: en vez de galleta de corte, va sobre una cazuelita de hojaldre o masa quebrada rellena de crema pastelera y/o coco; además, está bañado de chocolate y de otra salsa amarilla (¿de yema?). Se les llama carolina.
http://pasteleriarovira.blogspot.com/2008/11/pastel-carolina.html

JoseRa

J.R.G.H. dijo...

En Juliana, ya veo que en más sitios lo ponen a medio cubrir, gracias y un abrazote gordo.

Shelford, a ti no te digo nada, mañana te lo digo personalmente que nos conoceremos en persona. Un abrazo

Bluf, como no ibas tu a documentar un comentario, ja, ja eres un crack.
Hoy voy a hacer las carolinas, (que mañana tenemos barbacoa con toda la clase) como toca, con la yema, que por lo que he leído en la red muchas pastelerías la han sustituido por gelatina dulce de color yema, vamos como poner colorante y no azafrán a un guiso. Prometo foto, Shelford las probará.
Un abrazo fuerte JoseRa

El Goloso dijo...

El merengue italiano si no se tiene una máquina como la kitchen, ¿¿¿es dificil de conseguir???
Con una montadora de barillas es complicado no???
Los merengues eran el postre ideal de mi suegra.
tienen una pinta maravillosa.

Shelford dijo...

El haberlas probado, ha tenido un efecto de evocación y ha servido para que mi maltrecho cerebro sea capaz de recordar el nombre de dichos pasteles, en
Almendralejo se les conoce por “Duquesas”, y la verdad que no existen adjetivos para calificar dichos pasteles, enhorabuena Juan Ramón los clavaste, exquisitos.

J.R.G.H. dijo...

Goloso, lo más recomendable y cómodo es usar una batidora de tipo kitchen Aid,no digo que con otro tipo de batidoras no se puede hacer, pero es lo más eficaz.

Shelford, muchas gracias, bonito nombre para este pastelito, aunque tu espsa se queda con el tocinillo de cielo. :-)

JoseRa, al fina se hicieron las Carolinas pero sin yemas, no hay foto porque sucumbieron todas y fueron unas 200 unidades, para que veas que no solo los de Bilbao sois exagerados. Las yemas a petición de los interesados se convirtieron en tocino de cielo, que tampoco sobró.

bluf dijo...

Sí, pelín exageraos sí que somos... ;-)

Sara dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y después de chafardear un poco... no sé si me gustan más tus recetas o tus fotos!! Ya has elegido bien el nombre ya... Vamos, que te voy a seguir bien de cerca :)
Un abrazo y gracias por las fantásticas foto/recetas!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

ahora entiendo lo del nombre "De la vista al paladar". ¡¡¡ummm, qué rico!Este pastel me lo compraba cuando era más joven, y es uno de mis preferidos, aunque ahora me resulta demasiado dulce, pero me sigue volviendo loca....

Carme dijo...

Buscando por internet esta receta me he tropezado con tu blog. Ha sido una grata sorpresa. Ya tienes una fan más!
Un besazo!

J.R.G.H. dijo...

Carme, bienvenida la blog!!!

Susana dijo...

me encanta tu blog hace tiempo que voy mirando las cosillas que haces!! quiero hacerlos sta tarde, y hace dias que miro la receta, yo tambien soy de vilanova un pueblo de barcelona y hoy es "dijous gras" jueves graso, dia de merengues mmmmmm, y por eso te copio la receta si me dejas, solo que yo probare a hacerlos con la thermo, muchas gracias por la receta!!

larguito dijo...

soy de utrera ( sevilla ) aqui los llamamos biri biri,creo que en honor al exfutbolista del sevilla que era de color. enhorabuena por la pagina estoy encantado con todas tus recetas.

icagui dijo...

Desde Alcalá de Henares (Madrid)... Qué rico "negrito" has hecho! Justo la receta que estaba buscando! Lo único es que aquí se hacen sobre una galleta tipo María (así no hay que dar forma)
Ya tienes otra lectora, me ha gustado mucho tu página... y tu receta!! Ya verás la sorpresa que le voy a dar a mi hermana...

J.R.G.H. dijo...

Gracias a tod@s y bienvenidos a los "nuev@s"!!!
A mi me vuelven loco estos merenguitos..............:-D

mä®Ta dijo...

Aquí en Los Molares, Sevilla, le llamamos biri-biris :)

Vio dijo...

¡Son mis pasteles favoritos! Y casi no encuentro la receta. Yo soy de Madrid, y a pesar de que digan que aquí se llaman "negritos" yo de toda la vida y en todas las pastelerías que he estado se les llama "Pinocho". ¡Muchas gracias por la receta! Ahora mismo me pongo a ello :-)

Maria José Andonegui Aleñar dijo...

Me encantan!!... cuanto tiempo los tienes en el horno para secarlos?

Calibuza dijo...

Aquí en Chile también les llamamos negritos, hace tiempo que andaba buscando la receta porque son los favoritos de mi mamá y quiero darle una sorpresa... Muchas gracias por la publicación

J.R.G.H. dijo...

María José la verdad es que no suelo controlar los tiempos, pues depende mucho de los tamaños y los tipos de horno, simplemente tocándolos y nos resulten secos al tacto en la superficie.

Calibuza, ya nos contaras si les han gustado.
Saludos

Aurélie dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy maravillada, ¡es fantástico!
En Francia los llaman literalmente "cabeza de negro" y por aquí en Madrid los he encontrado como negritos... En Alemania también se conocen como negritos, por lo que me han contado.
Los prepararé para mi madre, que es gran amante de este dulce...
Un abrazo,
Aurélie

carmen dijo...

hola me gustaria saber porque cuando meto el merengue en el horno se queda como hueco y vacio´, vamos que no pesa nada,montar me queda bien montado, y soy una amante del merengue. por cierto aqui le llamamos churalâ eso tengo entendido de cuando yo era pequeña..

Hilda dijo...

Estoy de repaso y aunque estos merengues los había visto en MundoRecetas, te dejo el comentario aquí.
En Gijón, de toda la vida, han sido "Pinochos", eso si: sobre cestita de hojaldre y pasta de almendra (pasta que yo siempre pensé que eran otros pasteles reciclados jajaja y nunca me gustó), cubiertos en su totalidad de fina capa de chocolate y en lo alto un pequeño moño de merengue y media guinda confitada, roja normalmente.
Este dulce es, posiblemente, el primero que tengo recuerdo en comer, ya que mi padre me lo compraba en la confitería al lado de la guardería infantil a la que iba... tenía yo de aquella 3 o 4 años.
Ya llovió !!!!

besinos

J.R.G.H. dijo...

carmen cuando me dices que se te quedan huecos y secos me podrías decir que tipo de merengue y como lo horneas, tiempo temperatura ...
Hilda seguramente serian recortes de pasteles, se a lo que te refieres.
Gracias a Tod@s

carmen dijo...

hola....el merengue qe hago es el italiano es ese mismo lo unico qe no tengo termometro pero le tengo el truco qe vi por ahi haciendo ponpas con un colador y asi me daba la temperatura.....los meto en el horno a 180 grados co ventilador y otro truco era qe cuando los tocara y no se pegara en los dedos estaban listo y eso no es un merengue se qeda como vacio y sin embargo cuando esta montado esta riquisimo ....tengo termomix y otra parecida a la kichet. te agradeceria qe me ayudaras no me canso de intentarlo. gracias me encanta todas tu recetas eres un profesional de los pies a la cabeza

J.R.G.H. dijo...

Carmen no los puedes secar a 180ª es normal que se te cuezan, hazlo como indica en la receta, añadiéndole al final al merengue italiano azúcar glas para que críe una costrita y secándolo en el horno a 50º (con ventilador mejor).
Saludos y gracias!

Adriana Oliveros dijo...

En el norte de galicia los conocemos como negritos o morenitos, muchas gracias por la receta

Adriana Oliveros dijo...

En el norte de galicia los conocemos como negritos o morenitos, muchas gracias por la receta

Adriana Oliveros dijo...

En el norte de galicia los conocemos como negritos o morenitos, muchas gracias por la receta

MIMARUE dijo...

Hola guapa, aquí en mi tierra, Sevilla, se les conoce con el nombre de BIRI BIRI, y a mi me chiflan. Gracias por tu receta,sin duda los haré. Un beso.

MIMARUE dijo...

Hola guapa, aquí en mi tierra, Sevilla, se les conoce con el nombre de BIRI BIRI, y a mi me chiflan. Gracias por tu receta,sin duda los haré. Un beso.

J.R.G.H. dijo...

Mimarue gracias por el comentario!!
P.D. Mejor guapo que guapa ;) aun que no lo sea:)

jose luis Baptista de Almeida dijo...

Es cierto aquí en Uruguay Hay una marca que los denomina ricardito. pero en las panaderías artesanales los denominan "Pinitos" o "Africanitos"

Drifter dijo...

en chile se llaman negritos

Valeria Soto dijo...

Gracias por la receta. Acá en Chile se llaman NEGRITOS

Valeria Soto dijo...

Gracias por la receta. Acá en Chile se llaman NEGRITOS

J.R.G.H. dijo...

Gracias José Luís, Drifner y Valeria. Además de los diferentes nombres que tiene se ve que es un pastelito muy extendido por todo el mundo.
Gracias por vuestra ayuda!!

Nita nitoska dijo...

Una pregunta, los merengues en el horno es preferible con ventilador, yo tengo funcion ventilador y solera y tengootra funcion de ventilador sola...cul seria mejor' Gracias.
Puffffff estos con chocolate estan mmmmmmmmm que pintaza !!

J.R.G.H. dijo...

Ventilador solo, así no cogerán color por abajo.
Un saludo

Nita nitoska dijo...

Ok !! muchisimas gràcias, este tema del horno me tenia un poco despistada,
Saludos

Mamen Varela García dijo...

Que exito tus merengues, y no es para menos, a mi la nata me cae mal por la lactosa, asi que los merengues son los sostitutos en cualquier decoracion, ademas me encantan, los mejores merengues que comi nunca me los compraba mi madre en la Plaza Candelaria, esa confiteria tenia cosas que no las volvi a ver mas nunca, como las planchas, las biscotela etc..tu las recuerdas? me encantaria poder hacerlas, un abrazo paisano

celes dijo...

Una pregunta en vez de agregar aceite al chocolate, le puedo agregar manteca???

J.R.G.H. dijo...

Mamen, yo no lo recuerdo pues mi infancia no la viví en Cádiz, pero si conozco esos pasteles de los que me hablas.
Un abrazote
Celes si le puedes poner manteca, la función es que sea más liquido para que el baño no quede grueso

Luis Prieto dijo...

Genial receta! Te felicito, lo que no acabó de entender son las proporciones del almíbar aquí 520gr de azúcar y 80he de agua, en cambio en la receta del merengue italiano pides la misma cantidad de agua para 320 de azúcar, ¿me lo puedes aclarar? Otra duda y abusando de tu confianza, para hacerlos de café, ¿recomiendas hacer el almíbar con el café o montar Las claras con soluble? Gracias

J.R.G.H. dijo...

Hola Luís!
La cantidad de azúcar está correcta pues es para más claras, el agua es menor cantidad para que tenga que hervir menos tiempo para alcanzar los 121º. Yo usaría café soluble en el almíbar, el café si se hierve pierde mucho y el soluble directamente en las clara no se si se disolverá bien.
Gracias y saludos!!

Carmen dijo...

En Sevilla, estos merengues se llaman Biris

J.R.G.H. dijo...

Gracias Carmen!

Móni dijo...

En Uruguay se llaman "Ricarditos" y se venden en confiterías o en quioscos. Hay una empresa que los hace y los llama así. ;-)

J.R.G.H. dijo...

Gracias por la información Móni. Saludos desde España

lorena amatti dijo...

En Uruguay son ricarditos son hechos por la fábrica ricard y dr ahí su nombre

Juan Ramón González Higuero dijo...

Gracias Lorena!!

Merche dijo...

En Madrid se llaman negritos

Sara V.H dijo...

En Gijón, Asturias, se llaman pinochos

macarena caroca dijo...

En Chile se llaman negritos , veremos que tal la receta

Sherlock dijo...

Hola. En varios países de Hispanoamérica se llaman "besos de moza", pero en otro países tienen otra denominación. En Argentina se llaman "Angelitos negros".

En Argentina y otros países americanos se hacen con merengue suizo en vez de merengue italiano y de base se pone una galleta de chocolate o galleta corriente bañada en ídem. ¡Qué buena pinta tienen! ¡Saludos!

Juan Ramón González Higuero dijo...

Bonitas denominaciones :). Este merengue efectivamente es Italiano como bien dice, lo único es que al final se le añade una parte de azúcar glas para que le ayude a coger corteza al secarlo. Esa variantes que comenta me encantan. Interesantísimo su comentario. Un saludo!!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana