Croquetas de Puchero

lunes, 1 de marzo de 2010

El puchero es el caldo gaditano por excelencia. Una vez consumido junto a la verdura y legumbre, se aprovechan los avíos cárnicos en forma de croquetas.

Es de origen francés cuya cocina influyó felizmente entre los españoles durante los siglos XVIII y principios del XIX.

Mariano del Río

Ingredientes:

175 gr. de harina.

150 gr. de mantequilla.

200 gr. de cebolla picada muy fina.

0,5 l. de leche.

0,5 l. de caldo de puchero.

Sal, pimienta y nuez moscada.

300 gr. de carne de puchero picada a cuchillo (jarrete, gallina, pollo,…)

Para empanar:

Harina, huevo y pan rallado.


Elaboración:

En un recipiente ancho y bajo, derretir la mantequilla, verter la cebolla y dejar pochar a fuego suave, hasta que esté tierna. Añadir la harina y rehogar durante unos minutos, luego poco a poco y sin dejar de mover, agregar la leche mezclada con el caldo caliente, hasta que hayamos incorporado todo. No dejar de mover esta pasta, con una espátula, para evitar que se queme, dejando que se cueza hasta que se despegue de las paredes. Sazonar, entonces, y por último añadir la carne, mezclar bien y verter a un recipiente engrasado con aceite, tapar con film en contacto con la masa y dejar enfriar.

Sacar porciones de esta mezcla, amasarla y formar las croquetas, luego empanarlas con harina, huevo y pan rallado, en este orden.

Notas:

Se pueden congelar y guardar para uso posterior. Se fríen en aceite caliente procurando no poner muchas de cada vez para no enfriar el aceite y se revienten las croquetas.

Se puede hacer solo con leche, prescindiendo del caldo de puchero.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana