Babetas con caballas

domingo, 7 de febrero de 2010

La babeta es una pasta plana en forma de cinta característica de Cádiz. Su producción se remonta al siglo XVIII, cuando se abastecía a la Flota de Indias con alimentos capaces de soportar las largas travesías. Aún, durante el siguiente siglo, quedaban en Cádiz 17 fábricas de pasta.

Este gaditanísimo plato, combina el gusto por la pasta y uno de los pescados más abundantes en el Golfo de Cádiz, durante la época estival.

Mariano del Río

Ingredientes:

1 kg. de caballas.

200 gr. de pimiento verde picado.

250 gr. de cebolla picada.

4 dientes de ajo.

500 gr. de tomate pelado y picado.

250 cc. de aceite de oliva virgen.

Sal.

150 gr. de babetas.


Elaboración:

Limpiar las caballas de tripas y agallas, quitarles la cabeza y abrirlas en filetes. Poner las cabezas y las espinas bien enjuagadas en una cacerola con dos litros y medio de agua y dejarlas cocer durante media hora, para obtener el caldo que emplearemos pare este guiso.

En otra cacerola poner el aceite a calentar y dorar los ajos. Cuando comiencen a tomar color añadir el pimiento y la cebolla, dejando cocinar hasta que estén bien cocidos. Subir el fuego e incorporar el tomate, rehogando hasta que pierda todo el agua, momento en que se añadirán unos dos litros del caldo de pescado colado y se deja cocer unos 15 minutos.

Sazonar y añadir las babetas y un minuto más tarde las caballas, para que el tiempo de cocción no pase el pescado. Cocer el tiempo indicado por el fabricante de la pasta.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola! Es la primera vez que oigo éste nombre "babetas". Siempre nos acostamos sabiendo algo más, jejeje...un abrazo.

Antuan dijo...

Hola amigo,muy rica esta receta,con el frío que hace va muy bien este plato bien caliente
Un abrazo
Antuán

Mila dijo...

Para mí también es nuevo el nombre de babetas, el plato me recuerda a los fideos con pescado que hacia mi madre, entonces no me gustaban nada, ahora me parece un plato estupendo.
Besos

maria dijo...

babeta ,me e criado comiendo babeta con todo ,y me encanta

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana