Alboronía

sábado, 30 de enero de 2010

Plato genuinamente árabe, fue introducido en Al-Ándalus en el año 822, en pleno emirato de Córdoba, por el músico, poeta y cocinero, de origen iraquí, llamado Ziryab (Mirlo), procedente de la corte de Bagdad donde había perdido el empleo.

La leyenda nos relata que el nombre se debe al plato ofrecido en la boda de la princesa AlBuram con el califa abasí AlMamum, de comprometida fonética, al que llamaron "Alburunayya", constituida por una suerte de ingredientes de resultado excepcional.

Junto a los empleados por Juan Ramón, y con la excepción del tomate americano, se cocinaba la alboronía con nueces, pistachos, almendras y canela, conformando el plato más refinado de la sofisticada sociedad andalusí y origen de todos los pistos de la península ibérica.

Mariano del Río


Ingredientes:

0,5 kg. de cebolla picada.

0,2 kg. de pimientos rojos y verdes picados.

0,2 kg de calabacín.

0,5 kg de berenjena.

3 dientes de ajo laminado.

0,5 kg. de tomate pelado y despepitado.

0,5 kg. de calabaza picada en dados.

Aceite de oliva virgen.

Vinagre de Jerez.

Sal y pimienta blanca molida.


Elaboración:

Cortar los tomates y la calabaza en daditos de un centímetro de lado.

Poner un rondón al fuego con el aceite, el ajo, la cebolla y los pimientos. Una vez bien rehogados añadir la berenjena y el calabacín cortado en dados. Mantener a fuego lento hasta que las verduras queden tiernas. Añadir entonces el tomate y dejar cocer hasta que quede estofado. Por último, incorporar la calabaza. Cuando esté todo tierno, poner a punto de sal y pimienta y añadir vinagre al gusto. Dejar unos minutos más al fuego y retirar.

7 comentarios:

Cαrмєn dijo...

¡¡¡Que buena pinta tiene!!! cuando voy a Graná me lo suele hacer mi tía porque es un plato que me encanta, yo lo hago alguna vez pero nada que ver con el vuestro. Me encantó. Y no te quiero decir nada de las dos tartitas que has dejado, sobre manera la de limón que me gusta un montón. Tomo nota..

Besitos.

Mila dijo...

Una pinta estupenda, me encantan este tipo de platos, aunque me gustaría hacerlo con la receta original, quiero decir sin los ingredientes que llegaron del nuevo mundo, a ver si la encuentro.
De todas formas así te he quedado para mojar pan.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Ya sólo el nombre es embrujador. Y como no, el plato es un lujazo. Gracias por tu relato, me ha enganchado y no me salté ni una coma.
un biquiño

Ñor dijo...

Menos mal,entre col y col, una lechuga.
Un plato fantástico, como acompañamiento de algo de carne, genial. Un 10 en mayúsculas.
A por cierto, la tarta de piña de escandalo, le llevaré a mis sobrinos un buen trozo, por que si no, "la tentación es muy mala"

Paula dijo...

se me hace la boca agua solo de pensar en comerme una cucharada de este plato ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Curra dijo...

Me encanta la alboronia!!. Te ha quedao chula.
Besos

Tausco dijo...

Hoy hemos comido alboronía. He seguido tu receta al pie de la letra. Y estaba riquísima.

La repetiré y esa vez le añadiré algunos frutos secos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana