Alboronía

sábado, 30 de enero de 2010

Plato genuinamente árabe, fue introducido en Al-Ándalus en el año 822, en pleno emirato de Córdoba, por el músico, poeta y cocinero, de origen iraquí, llamado Ziryab (Mirlo), procedente de la corte de Bagdad donde había perdido el empleo.

La leyenda nos relata que el nombre se debe al plato ofrecido en la boda de la princesa AlBuram con el califa abasí AlMamum, de comprometida fonética, al que llamaron "Alburunayya", constituida por una suerte de ingredientes de resultado excepcional.

Junto a los empleados por Juan Ramón, y con la excepción del tomate americano, se cocinaba la alboronía con nueces, pistachos, almendras y canela, conformando el plato más refinado de la sofisticada sociedad andalusí y origen de todos los pistos de la península ibérica.

Mariano del Río


Ingredientes:

0,5 kg. de cebolla picada.

0,2 kg. de pimientos rojos y verdes picados.

0,2 kg de calabacín.

0,5 kg de berenjena.

3 dientes de ajo laminado.

0,5 kg. de tomate pelado y despepitado.

0,5 kg. de calabaza picada en dados.

Aceite de oliva virgen.

Vinagre de Jerez.

Sal y pimienta blanca molida.


Elaboración:

Cortar los tomates y la calabaza en daditos de un centímetro de lado.

Poner un rondón al fuego con el aceite, el ajo, la cebolla y los pimientos. Una vez bien rehogados añadir la berenjena y el calabacín cortado en dados. Mantener a fuego lento hasta que las verduras queden tiernas. Añadir entonces el tomate y dejar cocer hasta que quede estofado. Por último, incorporar la calabaza. Cuando esté todo tierno, poner a punto de sal y pimienta y añadir vinagre al gusto. Dejar unos minutos más al fuego y retirar.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana