Tarta San Marcos con Tocinillo de cielo

martes, 27 de octubre de 2009


Ingredientes:
1 tocino de cielo de 24 yemas. Dos recetas de la que tenemos en el blog.

Bizcocho pesado:
12 huevos.
350 gr. de harina
350 gr. de maicena.
700 gr. de aceite de girasol.
700 gr. de azúcar.
2 sobres de levadura química (Royal™).

Nata:
1 litro de nata.
80 gr. de azúcar.
4 hojas de gelatina.
50 cc. de leche.

Calado:
200 gr. de agua.
250 gr. de azúcar.
1 copa de ron.
1 cucharadita de vainilla en polvo.

Elaboración:
De esta receta se obtiene una tarta de unos 7 kilos, en un molde de 40 x 25 x 7 cm. ofreciendo raciones para unas 40 personas.

Primero haremos el bizcocho, y el resto lo elaboraremos en el mismo molde.
Batir los huevos con el azúcar, añadir el aceite y por último las harinas mezcladas con la levadura. Verter en el molde engrasado con mantequilla. Cocer al horno a 180ºC, hasta que al pincharlo con una brocheta salga esta limpia. Unos 50 minutos aproximadamente.
Una vez frío, desmoldar. Limpiar el molde y proceder a hacer el tocino en él, elaborando el doble de los ingredientes de la que tenemos en el blog, ciñéndonos a sus indicaciones. Se puede cocer al baño maría tapado con papel de aluminio a 180 grados.

Cocido el tocinillo, dejar enfriar en la nevera. Mientras tanto, elaboramos el calado hirviendo, durante unos minutos, todos sus ingredientes.

Cuando tengamos todo frío, cortaremos el bizcocho en dos mitades, obteniendo dos rectangulos iguales y si tiene copete, lo recortaremos para que quede plano.
Poner encima del tocino que está en el molde, la capa de arriba del bizcocho y calarlo con la mitad del jarabe de ron.
Montar la nata con el azúcar, cuidando de no pasarla. Introducir en agua fría las hojas de gelatina y calentar la leche para posteriormente diluir en ella la gelatina. Verter este preparado sobre la nata y mezclar bien. Esto lo hacemos para que la gelatina estabilice la nata y no suelte suero.
Volcar la nata sobre el bizcocho que está encima del tocinillo y extenderla muy bien.

Cubrir con la otra capa de bizcocho y bañar con el resto de jarabe. Guardar en la nevera hasta que el conjunto esté completamente cuajado.
Desmoldar la tarta volcándola con cuidado en una bandeja de tamaño adecuado. Para que se desprenda fácilmente el tocinillo aplicar un poco de calor al molde, esto fundirá el caramelo, la tarta caerá y quedará, así, del derecho.


Al cariño de la lumbre

lunes, 26 de octubre de 2009
Hoy os quiero presentar el blog de mi compañera Carmen Román, extraordinaria cocinera y mejor persona, recien estrenado y con su primera receta. Bueno no me voy a extender y os dejo su enlace y el texto de presentación.

¡ Hola! Mi nombre es Carmen. Soy cocinera de profesión y por vocación disfruto, día a día, de este atractivo mundo de los sabores. “Al cariño de la lumbre” nace con la intención de hacer un repaso por nuestro recetario gastronómico, basado en una cocina tradicional, quizás poco sofisticada, pero de sabores auténticos que no debemos olvidar. Recetas sencillas y con raíces en nuestra tierra serán las protagonistas de este blog, fundamentalmente con propuestas de platos de “cuchareo” tan ligados a nuestra cultura gastronómica. Y por último, agradecer a mis compañeros su acompañamiento y ayuda en este camino entre fogones.

Al Cariño de la Lumbre

Flan de huevo

martes, 20 de octubre de 2009

Ingredientes:
8 huevos.
1 litro de leche.
250 gr. de azúcar.
1 vaina de vainilla.

Caramelo:
100 gr. de azúcar

Elaboración:
Hacer un caramelo oscuro en una sartén con unas gotas de agua y los
100 gramos de azúcar, si lo pasamos y se quema, amargará, en este caso es mejor hacer un caramelo nuevo. Caramelizar el fondo de las flaneras y dejar enfriar.

Poner en un cazo la leche a hervir con la vainilla y cuando rompa el hervor retirar del fuego y dejar infusionar tapada unos 30 minutos.

Mientras tanto, batir los huevos con el azúcar. Incorporar la leche, sin parar de batir y cuando esté todo homogeneizado, colar por un chino y verter en los moldes caramelizados. Tapar los moldes individualmente con papel de aluminio y cocer en el horno al baño maría a 160ºC.

Cuando estén cuajados sacar del horno y dejar enfriar. Llevar al frigorífico y no desmoldar hasta que estén completamente fríos.
Se pueden aromatizar con una ramita de canela y la piel de un limón, según los gustos personales.
De esta receta salen, 12 flaneras de 7 centímetros de diámetro.

Tarta de chocolate 1º Aniversario

lunes, 12 de octubre de 2009





Hoy, 12 de octubre de 2009, cumplimos un año, con muchos nuevos amigos, más de un centenar de recetas y la misma ilusión del primer día. Para celebrarlo; una tarta de chocolate.


Buscando en Internet una tarta para el cumpleaños de mi mujer, encontré la denominada Mejor tarta de chocolate del mundo. La desconocía, aunque aprecié la gran aceptación que tenía. Observé detenidamente algunas fotos y me puse manos a la obra.

Este es el resultado de mi versión, considerando que no la he visto directamente y tampoco la he probado. Al residir un “poco” lejos de la capital, he tenido que hacer un alarde de imaginación. Así que cualquier parecido con la original, de nombre tan pomposo, puede ser simple coincidencia.

Buen provecho amigos.


Capas crujientes:

10 claras.

3 yemas.

200 gr. de azúcar glas.

150 gr. de chocolate negro para postres.



Trufa montada:

500 cc. de nata.

200 gr. de chocolate negro para postres.



Cobertura:

150 gr. de chocolate negro para postres.

150 gr. de nata.


Elaboración:


Capas crujientes:

Separar cuidadosamente las claras de las yemas.

Poner el chocolate a fundir al baño María y cuando este fundido retirarlo del calor para homogeneizarlo perfectamente con la varilla.



Montar las claras y cuando están firmes añadir el azúcar tamizado para que no tenga grumos. Seguir batiendo hasta que el merengue tenga cuerpo y se haya disuelto bien el azúcar. Incorporar las yemas batiendo a baja velocidad.



Añadir el chocolate y mezclar con movimientos envolventes cuidadosamente para que no se baje la mezcla.



Formar tres discos repartiendo el batido en el interior de un aro de unos 28 cm. de diámetro con papel de hornear en el fondo. Si no se dispone del útil indicado, sustituir por aros de los moldes desmontables.



Hornear unas 2 horas a 125ºC hasta que se queden secos.



Una vez cocidos, sacar del horno y no manipularlos hasta que estén completamente fríos.

Para esta ocasión se recomienda horno de aire.


Trufa montada:

Se elaborarán cuando las bases estén listas.

Poner a fundir la cobertura al baño María o en el microondas.

Semimontar la nata. No conviene montarla demasiado porque al final se podría pasar al mezclarla con el chocolate.



Mezclar con el chocolate fundido con movimientos envolventes, cuidadosamente y sin batir.



En este punto, colocar en un plato un disco crujiente, cubrirlo con la mitad de la trufa, colocar otro disco y terminar con la otra mitad de trufa, por último tapar con la tercera capa.


Baño:

Poner en un cazo la nata y llevarla al fuego. Cuando comience a hervir retirarla de la lumbre, añadir el chocolate troceado y el azúcar, y con una varilla batir enérgicamente hasta que espese un poco la mezcla.


Verter encima de la tarta para cubrir toda la superficie y se precipite por los bordes.


El conjunto debe quedar, más o menos, con el aspecto de la foto. No es precisamente una tarta decorativa y su encanto radica en la apariencia informal y de estructura desmigada al corte.

Su principal cualidad; sabor y texturas.

De las pruebas realizadas, esta es la versión que más me gustó, no muy dulce, aunque se le pueden añadir 100 gramos de azúcar a la nata cuando hacemos la trufa y satisfacer a los más dulceros.

Salsa Toffee

miércoles, 7 de octubre de 2009



Ingredientes:
200 gr. de azúcar.
200 cc. de nata.

Elaboración:
Poner en un cazo el azúcar con unas gotas de agua y llevar al fuego hasta que caramelice. Cuando alcance un color dorado añadir la nata de
golpe, hay que tener cuidado pues salpica bastante y se pueden producir quemaduras, recomiendo, pues, poner el cazo dentro del
fregadero y entonces incorporar la nata. Una vez cese la ebullición llevar de nuevo al fuego hasta que vuelva a hervir, remover hasta que
esté completamente disuelto, entonces retirar del fuego y dejar enfriar.
Se puede emplear frío o templado. Sirve para acompañar postres, helados, tortitas, etc.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana