Ajoblanco de avellanas con compota de pasas al brandy.

miércoles, 30 de septiembre de 2009



El ajoblanco, sopa fría de tradición malagueña, habitualmente se acompaña con uvas. Nuestra versión, con avellanas tostadas, la acompañaremos también con uvas, pero pasificadas y luego preparadas en compota con brandy de Jerez, eso nos asegura en sí, una buena combinación.

Buen provecho


Ingredientes para 6 copas:

Ajoblanco de avellanas:


200 gr. de avellanas tostadas.

½ diente de ajo.

80 cc. de aceite de oliva virgen extra.

60 gr. de miga de pan.

300 cc. de leche.

200 cc. de agua.

Sal.

Vinagre de Jerez.


Compota de pasas:


100 gr. de pasas si hueso.

60 gr. de azúcar.

60 gr. de brandy.

50 gr. de agua.

La piel de ½ limón.


Elaboración:


Poner en el vaso de un batidora, las avellanas, el ajo, el aceite, el pan, el agua y la leche. Sazonar con sal y un poco de vinagre. Triturar intensamente hasta que quede una crema fina. Probarlo y rectificar de sal y vinagre si fuese necesario.

Pasar la mezcla por un colador y reservar en el frigorífico hasta el momento de su degustación.


Compota:

Poner en un cazo las pasas con el azúcar, la piel de limón, el brandy y el agua. Dejar cocer a fuego suave hasta que el almíbar empiece a espesar. Retirar y dejar enfriar completamente.


Acabado:

Poner en el fondo de una copa, una cucharada de pasas. Completar con el ajoblanco y terminar decorando con una fruta que nos guste, en este caso hemos empleado unas rodajas de kiwi dorado y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Nevados

martes, 22 de septiembre de 2009



Ingredientes:
600 gr. de harina.
400 gr. de manteca de cerdo.
100 cc. de vino blanco.
1 cucharadita de sal.

Para espolvorear:
Azúcar glas.

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Tapar la masa con film de plástico y dejarla reposar en la nevera una hora aproximadamente. Esto es necesario para poder estirar la masa con facilidad.
Una vez reposada la masa, estirarla con un rodillo dejándola de un grosor de 1,5 cm. Con un cortapastas, hacer círculos y colocarlos en una placa de horno con papel de hornear. Cocer a 170ºC durante unos 50 minutos. Sacar del horno y esperar a que se templen para espolvorearlos abundantemente con azúcar glas.
Estos pastelitos suben en el horno y su textura al enfriarse es frágil y liviana.

Mermelada de higos

jueves, 17 de septiembre de 2009


Ingredientes:


400 grs. de higos frescos pelados.

200 grs. de azúcar

100 grs. de agua.

Unas gotas de zumo de limón.

½ vaina de vainilla



Elaboración:


Lavar los higos con agua fría y pelarlos a continuación, esmerándonos en no quitarle nada de pulpa. Trocearlos en daditos pequeños, esto determinará el resultado final, y si nos gusta los tropezones haremos el corte más grueso.

Ponemos en un cazo, los higos, el azúcar, la vainilla, las gotas de limón y el agua, dejando cocer a fuego suave, cuidando de no quemar las paredes del recipiente. Cuando alcance los 108ºC del termómetro, retirarla del fuego y dejar enfriar en un tarro o recipiente hermético que cerraremos cuando esté fría del todo. Si no tenemos termómetro sacar una gota y depositarla en un plato, esperar a que enfríe y comprobar la textura que tiene.

Esta mermelada es muy versátil y la utilizaremos en varias elaboraciones. Por el momento con queso fresco, como se muestra en la foto, al que ofrece un acompañamiento ideal.


Tortas de cabello de ángel

martes, 8 de septiembre de 2009



Ingredientes:
150 gr. de manteca de cerdo.
150 gr. de mantequilla.
300 gr. de azúcar glas.
5 yemas
2 huevos enteros.
1 sobre de levadura química. (Royal™)
2 cucharaditas de azúcar vainillado.
La piel de un limón rallada.
900 gr. de harina.

Relleno:
1 bote de cabello de ángel

Elaboración:
Colocar en un recipiente la manteca, mantequilla, azúcar glas, azúcar vainillado, yemas, huevos y ralladura del limón. Mezclar bien la harina con la levadura e incorporar a los ingredientes anteriores hasta obtener una masa. Mezclar toda la mezcla bien pero sin trabajarla demasiado. Taparla con papel film para que no cree corteza y dejarla reposar un rato en el frigorífico para poder trabajarla bien. No pasarse de tiempo pues conseguiríamos el efecto contrario, se pondría demasiado dura y tendríamos que esperar a que se atempere para poder usarla.
Estirarla con un rodillo en la mesa espolvoreada con harina, dejándola de un espesor de medio centímetro. Cortar círculos con un cortapastas o con un vaso de sidra, obteniendo un numero par para que luego todas tengan su pareja. A la mitad de la totalidad, depositarle un montoncito de cabello de ángel y taparla con la mitad correspondiente, hasta acabar con todas. Pintar la superficie con una yema de huevo batida con unas gotas de agua.
Cocer en placas de horno con papel de hornear a 180º durante unos 20 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de consumirla.

Rosquillas fritas de queso

martes, 1 de septiembre de 2009
Bueno, ya estamos de vuelta. Empezamos con estas rosquillas de queso, pero tenemos muchas cosas en el tintero, entre otras, estamos trabajando en nuestra versión de "la mejor tarta de chocolate del mundo", en breve la tendremos por aquí, con un tutorial paso a paso.
Saludos a tod@s y a cocinar.



Ingredientes:
200 gr. de queso crema tipo Philadelphia ™
150 gr. de azúcar.
50 gr. de nata.
2 huevos.
1 cucharadita de azúcar vainillado.
1 sobre de levadura química (Royal™).
La ralladura de la piel de un limón
450 gr. de harina.

Aceite de girasol para freír.
Azúcar normal para el rebozado.


Elaboración:

Poner en un cuenco el queso con la nata, azúcar, huevos, azúcar vainillado y la ralladura de limón. Batir con una varilla hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea. Mezclar la harina con la levadura e incorporarla a la mezcla anterior. Amasar bien.
Coger porciones de masa e ir formando los roscos. Impregnarse las manos con aceite para poder trabajar la masa, pues es pegajosa. Si le ponemos 50 gr. de harina más se trabajará mejor, pero la textura final será más compacta.
Freír los roscos, por las dos caras, en el aceite no demasiado caliente. Escurrirlos muy bien y rebozarlos en azúcar. Dejar enfriar antes de consumirlos.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana