Mejillones en tempura con tomate salteado al vinagre de Jerez

domingo, 19 de julio de 2009

El mejillón, tal vez no tenga la categoría gastronómica que se merece, seguramente por su bajo coste, aunque no deja de ser un molusco de enormes propiedades nutricionales y culinarias. En cocina es muy versátil y hoy lo envolveremos en el agradable rebozado crujiente, mezclado con la conocida salsa que usamos con el pescado “a la espalda”.

Buen provecho

Ingredientes:

1 kg. de mejillones.

Tempura:

100 cc. de agua muy fría.

1 yema de huevo.

65 grs. de harina.

Aceite de oliva para freír.

Tomate:

750 grs. de tomate.

6 dientes de ajo.

150 cc. de aceite de oliva virgen.

3 cucharadas de vinagre de jerez

Perejil picado.


Elaboración:

Limpiar los mejillones con agua fría. Poner una cacerola con agua a hervir, una vez entre en ebullición ir colocando unos cuantos mejillones y retirarlos inmediatamente cuando empiecen a abrirse. Seguir con esta operación hasta acabar con todos. Esto se hace para que queden lo más íntegros posible y no se encojan. Sacarlos de la concha y reservar en un colador para escurrirlos.


Tomate:

Pelar los tomates y retirarles las semillas. Trocearlos en cubos. Poner el aceite a calentar en una sartén, dorar en él los ajos cortados en láminas, antes de que se quemen añadir el tomate, saltear a fuego fuerte, sazonar con sal, e incorporar el vinagre, dejar que se consuma y terminar con un poco de perejil picado.


Tempura:

Poner el agua muy fría en un cuenco y mezclar con la yema, luego añadir la harina y mezclar perfectamente con una varilla.


Terminación:

Calentar en sartén el aceite de freír. Sumergir los mejillones en la tempura y escurrirlos brevemente, depositarlos en el aceite muy caliente hasta que estén dorados.

Apartar y depositarlos sobre papel absorbente.

Poner en el fondo del plato el tomate y sobre él los mejillones bien calientes, salpicar con un poco de perejil picado y servir.

7 comentarios:

picapusa dijo...

que cosa tan rica y tan bonita!! una delicia.

saludos

Jacktels Kochbuch dijo...

Hola Maestro,

como de costumbre, excelente presentación y gran receta. Respecto.
Saludo Jacob

Manresa dijo...

me encantan tus recetas

saludos

el torero de la xc dijo...

La receta del tomate doy fe que esta estupenda, la aprendi hace casi tres años al lado del maestro y en casa se hace mucho.

Viena dijo...

Y la salsita verde de la presentación es de perejil? tiene un color intenso maravilloso.
Un blog excelente, que recorreré despacio. Felicidades.
Saludos.

J.R.G.H. dijo...

Viena efectivamente es aceite con perejil triturado, el color es que lo tenemos plantado en casa, con lo cual estaba fresquito, fresquito.
Saludos

J.R.G.H. dijo...

Hoy me llega un comentario y me doy cuenta que ni siquiera he contestado en su día a los amigos que pusieron su comentario. No tengo perdón, mis más sinceras disculpas.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana