Como se hace un Cruasán

lunes, 11 de mayo de 2009


Anticipo que esta receta es complicada de elaborar y quizás, la primera vez no obtengamos los resultados esperados. Recomiendo, encarecidamente, respetar los tiempos de reposo en frigorífico, para que la mantequilla mantenga la textura idónea y no se nos reviente la masa durante los estirados.

Ingredientes:
Para la masa:

500 grs. de harina floja.
500 grs. de harina de fuerza.
2 huevos
40 grs. de levadura prensada de panadería.
500 cc. de agua.
10 grs. de sal.
100 grs. de manteca de cerdo.
100 grs. de azúcar.
200 grs. de masa madre.
Para hojaldrar:
400 grs. de mantequilla.
Huevo batido.

Elaboración:
Para la masa madre se empleará una masa de pan que habremos dejado 24 horas antes a temperatura ambiente en un recipiente tapado con film transparente.
Sacar la mantequilla de la nevera con tiempo suficiente, para que no esté ni muy dura ni demasiado blanda, tanto una textura como la otra nos dificultaría mucho el trabajo.
Llevar al perol de la amasadora, las harinas, la masa madre, la sal, los huevos, el agua, la manteca, el azúcar y la levadura desmenuzada.


Trabajar con el gancho hasta obtener una masa homogénea y lisa. Sacar la masa del perol y formar una bola, ponerla en la mesa espolvoreada con harina, tapar con un paño y dejar reposar unos 15 minutos.


Dar a la bola de masa, un corte en forma de cruz y estirar con las manos los extremos.


Colocar la mantequilla en el centro, a la que habremos dado forma de rectángulo de unos 2 centímetros de espesor.



Taparla con las cuatro puntas de la masa, dejándola completamente cubierta. Continuamente quitaremos el exceso de harina de la mesa, ayudándonos de un cepillo.


Estirar con un rodillo la masa, golpeándola, previamente, para que la mantequilla se extienda homogéneamente.



Le daremos dos vueltas dobles, dejándola reposar en nevera, durante una hora entre vuelta y vuelta. Una vez terminadas las vueltas dejar reposar dos horas en el frigorífico, tapada con un paño.



Estirar la masa, dándole forma rectangular, dejándola de un espesor de medio centímetro. Cortarla formando triángulos de 15 centímetros de altura por 6 de base.


Dar un pequeño corte vertical en la base y abrirlo un poco (se formará la silueta de la torre Eiffel)



Enrollarlos desde la base a la punta y colocar en placa de horno cubierta con papel de hornear.


Dejar fermentar a temperatura ambiente, hasta que doblen el volumen, pintar con huevo batido y hornear a 200ºC.

Una vez cocidos, se pueden pintar con gelatina de manzana, espolvorear con azúcar glas o dejarlos tal cual, como se aprecian en la foto.

16 comentarios:

el torero de la xc dijo...

Llevo soñando toda mi vida despertame y encontarme una mesa como esa para desayunar jajaja. Muy buena pinta J.R. si señor.

Laura. dijo...

Hayy, yo llevo tiempo queriendo hacer esta técnica, y no me decido... Gracias por el paso a paso! Besos.

enjuliana dijo...

Q bueno!!! ya he encontrado en tu blog dos recetas q quiero hacer desde hace tiempo....cruasáns y gofres...empezaré por los gofres q parecen más sencillos.
Besos

Cαrмєn dijo...

Mmmmmmm ¡¡aquí me has dao!! que pinta tienen!! y la foto de diez!! no hay desayuno más delicioso para mí que el que presentas. Un paso a paso fantástico aunque con esto no me atreveré jamás por dos motivos fundamentales, por un lado
nunca me ha salido la masa madre y por otro soy muy torpe dando forma a los dulces, así qué esta será una de esas asignaturas que estará siempre suspensa, jaja..

Saludos.

Antuan dijo...

Hola J.Ramón
Esta semana as trabajado bastante con los croissant,pero tean quedado fantasticos,que buenos para desayunar,ó para tomar el café de la tarde.

Saludos campeón

Margot dijo...

Me acaban de decir si pueden venir a desayunar a mi casa.
Una pregunta...
¿Puedo venir a desayunar a la tuya?
Podemos intercambiar, un dia a casa de cada uno, ajajajajajaaj.
Aisssssss, me pierden los desayunos tan bien puestos en casa.
UMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.
Besos.
Margot

J.R.G.H. dijo...

Uff siento la tardanza en contestar. Muchas gracias por vuestros comentarios, la idea de colocarlo como un desayuno completo fue de mi mujer y la verdad es que quedo bien, la pena es que al día siguiente no quedaban ninguno...... madre mía la balanza....
Un saludo a tod@s

Zerogluten dijo...

Pues a mi después del pan con aceite de oliva, el desayuno que más me gusta es un buen cruasan, con su cafelito con leche, ummm...........
Como todo lo que haces espectacular.
Por cierto, el que inventó la balanza no sabe lo que hizo!
Besitos sin gluten

Ros dijo...

Roooooos, no me extraña que no tengas ni un minuto libre. Que currada!!!!! el libro de simone ortega al lado de esto es un churro, caminito por derechoooo!!!

J.R.G.H. dijo...

Zerogluten, me quedo con mi desayuno diario de pan con aceite, pero un día de vez en cuando tambien se apetece algo de esto.
Besitos sin gluten (me gusta tu despedida)

Ros, ya ves que no pierdo el tiempo..... ja,ja, no es para tanto, pero pronto tendremos libro en el mercado.
Un beso hermano

mariajosep3 dijo...

Hace tiempo que estoy con ganas de hacer "curasanes" en casa, con esta técnica creo que lo voy a intentar pero, no sé si será una pregunta tonta, ¿qué diferencia hay entre la harina floja y la harina de fuerza?. Un abrazo.

J.R.G.H. dijo...

Hola, la harina de fuerza da a la masa más elasticidad y resistencia en la fermentación, por lo tanto es la que se suele usar para las masa con levadura fresca o de panadero, la flojas para bizcocho, magdalenas cakes,..
Saludos

Waid Lanby dijo...

Veo que indicas 200 gr de masa madre, he mirado en el blog, pero no encuentro como se obtiene la masa madre.
y cuando te refieres a 1 hora entre vuelta y vuelta+otras 2 h, es que doblo la masa por cada extremo al centr y lo reposo 1h y luego lo vuelvo a doblar al centr y otra hora mas? y al final otras dos en el frigo??
gracias por tus recetas, el otro dia hice la muffins y le encantaron a todo el mundo!!

J.R.G.H. dijo...

Hola Waid efectivamente tienes que darles esos reposos para que la masa se enfríe y coja la textura idónea para trabajarla y pierda elasticidad. En la cocina debemos de tener paciencia si queremos obtener buenos resultados.
La masa madre como se indica en la receta es una masa de pan dejada fermentar durante 24 horas bien tapada. Para esta receta pon 125 de harina, 65 de agua y 10 gr de levadura, lo amasas y lo dejas reposar tapado.
Saludos

Waid Lanby dijo...

gracias por la info, en cuanto tenga tiempo extra intentare los cruasan.
por cierto, tu blog y recetas son fantasticas, ya he hecho varias de ellas, y la gente está encantada!
sigues asi ;)

Adeli Killa dijo...

Mi bollería favorita, esta tengo que hacerla ,maestro!! Besazoss!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana