Salmorejo con ensalada de bonito

domingo, 19 de abril de 2009

Proponemos esta semana un salmorejo al que vamos a acompañar de: una ensalada para darle ligereza y textura crujiente; bonito en conserva, que va a aportar las proteínas y un contraste de sabor; y por último, huevo duro para mantener una de sus guarniciones más clásicas. El resultado, un plato completo y refrescante para los calurosos meses venideros. Buen provecho.

Ingredientes para 5 personas:

Para el salmorejo:

1 kg. de tomates maduros.
200 cc. de aceite de oliva virgen.
1 diente de ajo.
100 gr. de pan asentado
Sal y vinagre de Jerez.

Para la ensalada:
5 huevos.
Tomatitos cherry.
½ lechuga romana.
250 gr. de bonito en conserva.


Elaboración:

Cocer los huevos, poniéndolos en agua fría al fuego y cuando comiencen a hervir, dejarlos 10 minutos. Apartar y refrescarlos con agua fría. Es muy importante que queden fríos para que luego la yema no se ennegrezca. Pelarlos y reservar.
Cortar la lechuga muy fina (juliana), lavarla muy bien y escurrirla perfectamente, utilizando, a ser posible, una centrifugadora de verduras, para que el plato no tenga agua.
Lavar y cortar los tomatitos a la mitad.

Salmorejo:
Lavar muy bien los tomates y trocearlos. Meterlos en la batidora junto con el diente de ajo pelado y el aceite. Triturar intensamente hasta conseguir un puré fino. Sin parar de batir, incorporar el pan en trocitos. Poner a punto de sal y vinagre. Colar, si se prefiere fino, por un colador de malla, ayudándonos con el dorso de un cacillo, apurando al máximo hasta dejar solo las pieles de los tomates.

Montaje:
En plato hondo, colocar en el centro un montoncito de lechuga; sobre ella, unos trozos de bonito, alrededor unos gajos de huevo duro y las mitades de los tomatitos cherry. Servir así en la mesa para luego añadir el salmorejo en presencia del comensal.

Notas:
Se puede rematar el plato con un chorreón de aceite de oliva virgen.

Admite otros pescados en conserva como caballas, melva, o atún.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana