Hamburguesa de atún y hortalizas a la plancha

domingo, 22 de marzo de 2009



Esta receta es un guiño al Fast Food, aunque elaborada con verduras, pescado azul y pan rústico, sin azúcares. Es una transformación de la clásica hamburguesa de carne, en saludable bocadillo de nutritiva dieta mediterránea. Un plato que a los niños les encanta y a nosotros nos satisface y tranquiliza saber que están bien alimentados. Buen provecho.

Ingredientes para 4 hamburguesas:
600 gr. de atún fresco.
Sal y pimienta.

Salsa:
250 cc. de mayonesa de aceite de oliva.
1 pepinillo agridulce picado.
1 cebolleta fresca picada.
2 cucharadas de mostaza antigua (clásica).
4 cucharadas de salsa de soja.

Guarnición:
1 Pimiento rojo de asar.
4 cebolletas frescas.
1 tomate rojo grande.
200 gr. de queso fresco.
Aceite de oliva virgen.
Hojas de ensalada variada
4 Bollos de pan rústico.


Elaboración:
Picar el atún a cuchillo, primero cortándolo en finos filetes, estos en tiras y estas, a su vez, en finísimos daditos. Sazonar con sal y pimienta. Formar cuatro bolas con la picada, y aplastarlas cuidadosamente con las manos untadas con aceite para obtener unas hamburguesas de unos 2 centímetros de espesor.
Poner a calentar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y dorar las hamburguesas por las dos caras.

Guarnición:
Lavar las cebolletas y limpiarlas de sus hojas más duras, abrirlas a lo largo e ir cocinándolas en una sartén con unas gotas de aceite. De la misma manera cocinaremos el pimiento rojo que habremos abierto, quitado las pepitas y troceado en cuartos.
El tomate una vez lavado lo cortaremos en rodajas gruesas. También lo pasaremos por la sartén. Todo lo sazonaremos con sal.

Salsa:
Poner todos los ingredientes en un cuenco y mezclarlos bien, conservándolos en el frigorífico hasta el momento de su utilización.

Montaje:
Abrir los bollos y tostarlos un poco. En un plato poner de base medio bollo y encima de esta, una rodajas de tomate y una cebolleta. Luego colocaremos la hamburguesa, una lámina de queso fresco y para terminar el pimiento rojo.
Acompañar con las hojas y servir la salsa aparte, que nos servirá tanto para la hamburguesa como para la ensalada.

Notas:

Mejor utilizar lo pepinillos agridulces, que proporcionan un sabor más agradable que los que solamente vienen en vinagre.
Si nos agrada, le podemos poner unas gotas de salsa picante a nuestro aderezo.

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana