Puchero

domingo, 22 de febrero de 2009

Ingredientes:

250 gr. de garbanzos secos
300 gr. de morcillo de ternera.
1 hueso de rodilla
1 hueso de espinazo de cerdo.
1 hueso de jamón.
200 gr. de tocino veteado
100 gr. de tocino salado.
1 muslo de gallina.
3 zanahorias peladas.
1 nabo pelado.
1 cebolla mediana pelada.
2 tallos de apio.
1 puerro.
1 patata mediana pelada.

Agua mineral, la necesaria.

Para la sopa:
Arroz o fideos finos.
Hierbabuena.

Elaboración:
Poner la noche anterior los garbanzos a remojo en agua tibia con un poco de sal.
Poner a hervir, en poca agua, los huesos y la carne para blanquearlos, esto hará que el caldo salga más blanco. Escurrirlos una vez hiervan.
Ahora poner en una olla alta y profunda, los garbanzos bien lavados, la carne, el tocino, el muslo de gallina, los huesos, incluido el de jamón y las verduras. Cubrir con agua a ser posible mineral. Espumar bien en los primeros hervores, y luego cada vez que sea necesario. Dejar cocer a fuego lento hasta que la ternera y los garbanzos estén tiernos. Este proceso llevara varias horas de cocción suave, dependiendo de la dureza del agua. Rectificar de sal.
Sacar la carne, la gallina y las verduras, y dejar el caldo aparte.
El caldo se puede tomar con arroz o fideos finos, acompañado de los garbanzos y las verduras troceadas, siempre aromatizado con una ramita de hierbabuena.
La “pringá” se sirve de segundo plato o se elabora Ropa Vieja, que veremos en otra receta.

7 comentarios:

JoseRa dijo...

Qué ilusión me hace leer lo de la "pringá". La he comido un par de veces en Las Columnas, en Sevilla y me parece el mejor invento del mundo. ¿Es en todos los sitios igual: esa carne cocida en esa especie de panecillo? Me harías muy feliz si pones la receta (aunque algo me dice que mucha parte del encanto del plato es el lugar...)

J.R.G.H. dijo...

Hola JoseRa, los montaditos de "pringá", se hacen machacando la carne del puchero junto con el tocino, si la "pringá" es de cocido, se le pone además el chorizo y la morcilla. Tener en cuenta que los embutidos que usamos en esta zona no son ahumados. Tostar el mollete o la chapata y untar.
Saludos

el torero de la xc dijo...

Uuufff que pinta tiene ese puchero Juan Ramón. Los bollos de semana santa los hice el otro dia y de lujo pareces que lo hayas comido toda la vida ,estaban perfectos

Mi nombre "Natanael." dijo...

Hola Jose Ramón, me ha dado mucha alegría haberte visto paseando por mi blog. Como ves estoy aquí, y también te he agregado como favorito.Hoy no voy a comentarte nada de las recetas, tan sólo quiero saludarte y decirte que estaremos en contacto por estos mundos blogueros.Un saludo y un abrazo, colega.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog. Mi comentario es: despues de cocer los huesos y la carne y escurrirlos se tira el agua que se ha utilizado????? porque es mejor usar agua mineral para que los garbanzos se cuezan mejor porque el agua de aquí es muy dura. Gracias

Anónimo dijo...

En los bares que ponen montaditos de pringa, los ingredientes que utilizan suelen ser de hacer una berza??????? porque para tanto montadito estarían todo los dias haciendo berzas????? Gracias

J.R.G.H. dijo...

Anónimo, el agua de blanquear lo huesos se tira, en eso consiste el blanqueado, es una especie de limpieza. Respecto a los bares no se como lo hacen, me imagino que solo cocerán la pringá.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana