Carne al Toro

viernes, 13 de febrero de 2009



Ingredientes:
1 kg de carne de ternera en dados grandes.
1 cebolla picada.
2 zanahorias en daditos.
4 dientes de ajos picados.
1 pimiento rojo picado.
200 gr. de tomate triturado.
100 cc. de aceite de oliva.
1 cucharadita de comino en polvo.
1 cucharada de orégano.
200 cc de vino tinto de Toro (uva tinta de Toro).
7 ó 8 granos de pimienta.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 punta de pimentón picante.
1 hoja de laurel.

Elaboración:
Poner el aceite a calentar en una cacerola, dorar en él los ajos, añadir la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Cocinar a fuego suave. Cuando la cebolla esté pocha, subir el fuego y añadir la carne sazonada, removerla bien hasta dorar todas sus caras. Añadir ambos pimentones, dar unas vueltas y antes de que se quemen regar con el vino.

Una vez el vino haya evaporado el alcohol, agregar el tomate y rehogar unos minutos. Añadir las especias y cubrir con agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y tapar el recipiente. La cocción será larga y tendremos que añadirle agua. Para que la salsa nos quede bien trabada añadir el agua poco a poco, según se vaya consumiendo. Por último, sazonar y apartar.

15 comentarios:

Ajomini dijo...

Acabo de descubrir este blog y me ha encantado todo lo que he visto. Ya tengo pendiente probar varias de las recetas!! Desde hoy tienes una nueva seguidora, mi más sincera enhorabuena por el blog!!

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias, me he pasado por tu blog y está estupendo, las fotos muy bien iluminadas, me gusta.
Saludos

Charo Barrios dijo...

Hola Juan Ramón: esta receta la hice en su día, con la información de una vecina. Veo que a tí te queda genial de aspecto. Pero ¿qué tipo de carne comprar para esta receta?
Yo la hice con ragout gallego.
Por cierto: ¿qué tal las jornadas gastronómicas del Doce?. Me dio mucha pena no haber podido estar.

J.R.G.H. dijo...

Hola Charo, mi carne favorita para este tipo de guisos es el jarrete, tiene una cocción muy larga pero luego es tierna y gelatinosa. También puedes usar aleta, babilla, contra o aguja.
Las jornadas estuvieron bastante bien, el numero de actos referentes al Doce irá en aumento, a medida que se acerquen las fecha señaladas.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, probaré a guisar el jarrete, que solo utilizo para el puchero.

Anónimo dijo...

Hoa Juan Ramón mi opinión del guiso de toro para mi lo has bordao yo también soy andaluz, lo que tengo es cocina catalana, aquí también se hace el toro guisado, rabo de toro, o lo que busque, creo que en Cataluña es de los sitios buenos de cocina y variación, sin despreciar la cocina andaluza que los cocineros tenemos que saber un poco de toda para poder trabajar en el restaurante que nos salga trabajo.
Y dicho esto te mando un saludo y sigue con el blog es bueno.

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias por tu comentario amigo anónimo, efectivamente centrarse en un solo tipo de cocina es ponerse barreras a uno mismo, la cocina es infinita.
A disfrutarla!

gaditano dijo...

Andaba buscando esta receta y tiene buena pinta,felicidades por la pagina que tiene buen contenido.
Saludos y Felices Fiestas.

J.R.G.H. dijo...

Gaditano, me alegro que te guste el blog, me he dado un paseito por el tuyo y me ha gustado mucho, te deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto.
Felices fiestas!!

manolo dijo...

Primero felicidades por tu blog y muy buenas recetas de nuestra tierra.
He llegado aquí precisamente buscando esta receta, pues aunque cocino algunas cositas (lo mío es más los guisos marinero), y la carne al toro no la había hecho nunca, pero si comido en las ventas muchas veces.
El único cambio que he hecho de tú receta es reemplazar el vino tinto por manzanilla pasada de La Goya, pues como sanluqueño, pues ya se sabe, je, je.

Veo tienes muy buenas fotos de los platos, yo soy fotógrafo y diseñador gráfico. Y también soy el admin. y propietario de un foro sobre Phoptoshop, fotografía y diseño gráfico, si te interesas, estás invitado a pasar por allí
photoshop-scripts Foro

Saludos

J.R.G.H. dijo...

Manolo, muchas gracias paisano por tus comentarios, la foto es una afición que siempre he tenido como una forma de que quede constancia de algo tan fugaz como es un plato cocina. Me queda muchísimo por aprender y de momento siempre ha sido de forma autodidacta, aunque siempre soñando con un curso donde me den las herramientas necesarias que me facilitarían el trabajo, pero como siempre la falta de tiempo...
Me he dado un paseo por el foro y me parece fantástico, así que me voy a registrar.
Un abrazo

Veruki dijo...

Buenas Juan Ramón,soy Verónica una antigua alumna de cocina. He echo la receta y tengo que decirle que le a encantado a mi madre. También aunque un poco tarde aprovecho para darles la enorabuena por la editorial y el libro A punto. Lo compre y me encanta el tener lo que hemos dado a mano tan comodamente y bien explicado. Un saludo para ti y para Manue, Yolanda, Auxi, Carmen y todo el mundo.

J.R.G.H. dijo...

Hola Vero!!! que alegría verte por aquí, muchas gracias por tus comentarios. Me devuelven los saludos para ti. Saluditos!!

Carmen dijo...

Magnífica web. Mis felicitaciones.
Me he permitido enviar la dirección a familiares y amigos.
Gracias por tu labor, la cocina gaditana es esplendida y muy variada.
Carmen

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias Carmen, me alegro mucho de que te guste.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana