Roscón de Reyes

lunes, 3 de enero de 2011



Reeditamos la receta y la subimos para los nuevos seguidores


Para un roscón mediano:


Para la masa madre:


100 gr. de harina de fuerza.

100 gr. de leche.

12 gr. de levadura de panadero.


Ingredientes:


280 gr. harina de fuerza.

80 gr. azúcar.

80 gr. de leche.

Ralladura de una naranja.

Ralladura de un limón.

5 gr. de levadura de panadero.

1 cucharada de agua de azahar.

1 huevo

50 gr. de mantequilla a punto de pomada.

1 pizca de sal


Terminación:


1 huevo

3 mandarinas confitadas.

Azúcar.

Anís dulce.

Azúcar glas.


Elaboración:


Mezclar bien en un cuenco los ingredientes de la masa madre, taparlo con film y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas.

En un cuenco grande poner todos los ingredientes, junto con la masa madre y amasar muy bien. debe de quedar una masa lisa. Tapar de nuevo con film y dejar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Volver a amasarla para quitarle el aire.

Para evitar que se nos pegue, nos impregnaremos las manos con aceite de girasol.

Dar la forma del roscón, dejándole bastante hueco en el centro. Colocarlo en una bandeja de horno con papel de hornear, teniendo en cuenta que aumentara bastante, pintar con huevo batido, colocar las mandarinas cortada en rodajas y salpicar con el azúcar en grano humedecido con el anís.

Dejarlo fermentar en un lugar cálido hasta que nuevamente doble su volumen, luego hornearlo a 200ºC unos 15 ó 20 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Espolvorear de azúcar glas.


Notas:


Se puede rellenar de cabello de ángel, crema tostada, nata, trufa,..

Se pueden poner otro tipo de fruta escarchada.

Creo que lo interesante de esta receta es la masa, luego ya le podemos poner lo que más nos guste. A mi particularmente me gusta solo con naranja o mandarina y sin relleno.


24 comentarios:

Ros dijo...

Pedazo de Blog de recetas caseras. Eso es estar al quite, dia de reyes, roscon de eyes. Eres un monstruo

J.R.G.H. dijo...

Ros y tu también, acabo de publicar y ya esta aquí tu comentario.
Un fuerte abrazo

JoseRa dijo...

Buenos días:
Un par de cosas o tres. Primero, felicitarle por el blog; de los mejores de cocina que he visto: muy bueno en las explicaciones y en la imágen.
Sobre el roscón: he probado otras veces y la verdad es que nunca consigo que la masa suba suficiente. La levadura de la que habla, ¿es levadura de pan o es química? Hay algún "truco"?
Una petición: ¿podría explicar la receta para hacer churros? Los hago y no me salen mal pero no son como los de churería. ¿Hay algún elemento esencial: temperatura del aceite, dejar reposar la masa o no...? Mil gracias

BENJI dijo...

Estoy de acuerdo con Josera y algún día deberias explicar la receta mágica de los churros. No hay mejores churros que los de Cádiz y eso lo ha dicho en muchas entrevistas el actor JUAN ECHANOVE...que como todos sabemos es un gran aficionado a la gastronomía...
Un abrazo y supongo que los REYES se portaron bien contigo y con todos los lectores del blog.

J.R.G.H. dijo...

Gracias Josera por tus comentarios.
Primero, la levadura de panadero, esto es deformación profesional, nosotros solo llamamos levadura a la del pan, a la química, le llamamos impulsor, lo corrigiré.No se cual será el problema que tienes, te puedo decir que la levadura según la temperatura, tarda más o menos tiempo en actuar, pero si la temperatura de algunos ingredientes, es muy alta, la puedes matar.
Prometo poner los churros pronto, te adelanto que la masa debe de reposar un poco y la temperatura de aceite ha de ser muy alta, la cantidad, la justa, para no enfriar el aceite. Esta temperaturas solo la soporta el aceite de oliva.
Beji, coincido con Echanove y los churros de aquí estan "pa matarse". Siempre hablamos de churros finos, la porras son otra historia.
Un abrazo

Reme dijo...

Ese roscon debe estar buenisimo, tu blog ya no es bueno, es magnífico, nos ayuda muchiiiisimo y sobre todo aprendemos un montón.

Saludos

J.R.G.H. dijo...

Reme, tu siempre tan amable, muchas gracias. Por cierto tengo pendiente de hacer en casa, tus borrachuelos, es una cosa que nunca he hecho, por aquí no se ven, y tu receta me ha encantado. Ya te contaré.
Saludos y Feliz año.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta del Roscón de Reyes, yo fuí unas de las que la pidió, pero aún no tuve tiempo para hacerla, tiene una pinta estupenda.La masa se puede dejar en algún lugar de la cocina a temperatura ambiente o necesita tener calor????? cuando la haga te contaré como me salió.

J.R.G.H. dijo...

Se puede dejar a temperatura ambiente, solo que tardará más en fermentar, en verano será más rápido que en invierno, pero solo es cuestión de tiempo. Otro tema es que a nivel profesional se utilicen fermentadoras, para tener todo más controlado, incluso la humedad.
Saludos y gracias a ti.

pepe dijo...

Bueno, como estoy "ensayando" diversos platos para navidad hoy he decidido hacer el rosco. En un principio me pareció que la masa estaba demasiado liquida, pero despues de fermentar quedó perfecta (en mi caso casi dos horas). Pero no se por qué, en vez de hacer el rosco se me ocurrió esta mañana poner la masa en unos moldes de silicona para hacer magdalenas. Los llené por la mitad con dos cucharas (sin pringar nada :-) y lo horneé con tus indicaciones... han salido unos bollos similares a los "muffins" que están DE MUERTE.
Aprovecho para hacer una pregunta el maestro: ¿quedaría bien estos bollos rellenos de salado, por ejemplo para hacer unos huevos benedictine o el pan no puede ser dulce?
Un abrazo para JR y un saludo a todos los seguidores

J.R.G.H. dijo...

Pues Pepe en la foto que me has mandado se ven geniales, yo creo que irán muy bien con cualquier cosa salada, como las medias noches. Estás hecho un artista y ya me contaras como están esos huevos.
Un abrazo

Cαrмєn dijo...

Hola J. Ramón, no te cuento como me ha salido dos roscones que he hecho porque te reirias una jartá, mejor ni mencionarlo y darte la enhorabuena por tan magnífico roscón y la crema con la que has rellenado el otro, se me ha hecho la boca agua. Creo que ya no probaré más porque me da mucha lástima tener que tirar a la basura (estaba incomible) con los tiempos que corren...

Un abrazo familia.

J.R.G.H. dijo...

Pues no sabes como me entristece que no te haya salido bien el roscón, si me contaras y me dieras detalles tal vez podíamos saber donde esta el problema y ponerle solución.
Besitos

Cαrмєn dijo...

- Hola J.Ramón. Pues creo según me dijo una amiga que el asunto está en las medidas puesto que mi horno no es grande, es uno de esos chiquitos de sobremesa y posiblemente como bien me dijo ella apelmazó y no salió esponjoso por no encontrar suficiente sitio dentro del horno, soy así de lista, le puse las mismas medidas que si tuviera un horno convencional. El asunto es que mi torpeza es tal que no sé adaptar las medidas de acuerdo a mi horno que es como para los pitufos, jaja.

Besinos.

Pilar dijo...

Tu roscón tiene una pinta buenísima y quería hacerlo, pero lo quiero más grande así que ¿hago la misma cantidad de masa madre y luego doblo los ingredientes de la masa?
Gracias y Feliz Año

J.R.G.H. dijo...

Hola Pilar.
Dóblalo todo. Te saldrá un gran roscón. Esa es la cantidad que yo voy hacer ahora mismo, necesitaras un horno de 90 cm y te ocupará toda la bandeja.
Saludos.

Rosacr dijo...

Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí y te enlazo para no perderte de vista.
Besos.

Waid Lanby dijo...

una duda, para esta receta o general, cuando pones levadura de panadero te refieres a la fresca o en polvo seca?
lo digo porque las cantidades entonces varian.
no se si pones "fresca" en tus recetas cuando usas dicha levadura y si no pones nada es la seca.
gracias!
P.D: acabod e hacer el rosco y estoy esperando a que se enfríe para incarle el diente :)

J.R.G.H. dijo...

Siempre me refiero a levadura fresca de panadero, nunca la he puesto seca. Cuando el química lo indico.
Mandame un trocito si queda. ;-D

gema de patricio dijo...

Desde Lamoine, Maine, EEUU
Delicioso! Acabamos de comerlo. Con chocolate (de la recetq de este sitio también) Me quedó más jugoso que el que hice el año pasado con una receta mucho más complicada.
Yo utilicé la levadura seca, pero no la de tipo royal, aquí se llama active dry yeast, es como la de panadero pero deshidratada. Le puse azúcar moreno y para decorar sólo utilicé almendras en láminas y azúcar de maple (de mis árboloes del jardín)..
Mañana nos lo terminaremos con nata montada (casera también por supuesto)

J.R.G.H. dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado la receta!! Ahora mismo tengo yo mi roscón en el horno, para que cuando se despierten los niños lo puedan comer para desayunar, después de abrir los regalos, claro.
Ese tipo de levadura es perfectamente valida y mucho más fácil de conservar, en el trabajo la utilizo a veces.
Un saludo desde Cádiz!!

NAN dijo...

hola! me alegro mucho de haber encontrado éste blog, ya me he suscrito!!!
yo ya hace años que voy haciendo mi roscón, pero últimamente no sé qué me está pasando que los levados no son como antes. Hay días que la masa leva como una loca y otros que no hay manera.... ya he probado de cambiar de harina y nada, no le encuentro ninguna relación... me da una rábia!!! por que cuando hace los levados bien sale un roscón delicioso... se te ocurre qué es lo que me puede pasar? la harina siendo todas de fuerza puede que afecte a la fermentación? gracias!!!!

J.R.G.H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.R.G.H. dijo...

La fermentación depende de muchos factores, uno de ellos es la temperatura cuando se acaba el amasado, otra la temperatura ambiente, la humedad, el estado de la levadura. Un tema que a veces fastidia una masa es añadirle agua demasiado caliente y de esta forma se "mata" la levadura. Muchas veces pensamos en la receta o en los ingredientes, pero también lo es la elaboración. La harina si está en buenas condiciones no tendría que ser el problema.
Gracias NAN por tu visita. Feliz Año!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana