Churros

miércoles, 14 de enero de 2009




Ingredientes:


500 cc. de agua.

300 gr. de harina.

10 gr. de sal

2 cucharadas de aceite de oliva.

Aceite de oliva para freír.


Elaboración:


Poner el agua a hervir en un cazo alto, con la sal y las dos cucharadas de aceite. Cuando hierva, volcar de golpe la harina y trabajar bien con una espátula, apartar del fuego. Hay que mezclarla hasta conseguir que no tenga grumos. Dejarla reposar mientras se calienta el aceite.

Colocar la masa en una churrera con la boquilla fina.

Cuando el aceite humee, ir haciendo una pequeña rosca con cuidado de no quemarnos. No hacerlas muy grandes, para que el aceite no pierda mucho calor.

Cuando estén dorados dar la vuelta, dejar dorar por la otra cara, sacarlos y escurrirlos muy bien. Servir calientes.


Nota:


Si podemos conseguir harina de fuerza saldrán mejor.

Es muy importante que el aceite está bien caliente para que no se nos abran.

20 comentarios:

BENJI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tragaldabas dijo...

que ricos, me encantan.
los voy a probar con harina de fuerza, aunque les tengo un poco de miedo por la fama que tienen de explotar.
besos

comoju - Cova dijo...

Te digo lo mismo que Tragaldabas.
Es más... una vez los hice, preparando dos masas.
Las uní en la churrera, y yo calculo que cuando comenzó a explotar, era la segunda masa.....

Desde entonces.. no me he atrevido pero se me van los ojos cuando los veo

Un saludo

JoseRa dijo...

Hola de nuevo:
Muchas gracias por la receta. Ya he probado y salen muy, muy bien. Sólo un par de comentarios. A mi me gustan con un pelín más de sal. Y me salieron bastante más fritos que los de la foto. De hecho, el último, que freí con el calor residual de la cocina, es el que mejor salió. La masa de dentro se notaba menos que en los otros. Por cierto, me quemé :-(

J.R.G.H. dijo...

Vaya, siento que te quemaras :(, y me alegro que te gustaran, el tema de la sal, es verdad que un churro soso no vale "na", pero en esas cantidades tan pequeñas los pesos no son tan precisos, un truco es probar el agua con la sal, y ver que tal está de punto.
Un saludo Josera.

Anónimo dijo...

Quizás deberías añadir en "notas" que la diferencia del churro y las porras o "masa en Cádiz" es la temperatura del agua y en ello radica el secreto de una buena masa. Dejando patente la importancia del "agua hirviendo" para la masa de los churros, no habrá errores de elaboración. Importante la aclaración en la temperatura del aceite y la calidad de este (oliva).
Salud

J.R.G.H. dijo...

Muchas gracias por tu comentario amigo anónimo.
En esta entrada, solo hablamos de churros, meter el tema de las porras creo que sería confundir, por otra parte creo que en la redacción de la receta está claro que el agua tiene que estar hirviendo.
Las porras o "masa en Cádiz" están al caer, allí diremos a que temperatura tienen que estar el agua para tener éxito en su elaboración. Se que en otras partes de la geografía nacional los nombres se intercambian, pero la foto creo que no deja lugar a dudas.
Saludos y salud

AMATISTA dijo...

Hola te escribo desde Barcelona, España, llevo tiempo buscando la receta de los churros o porras yo lo llamo churros.

hasta el momento la e estado haciendo como un amigo me dijo, y la verdad no me salen bien, pues la masa me sale dura. Voy a probar tu receta, ya te contare. Gracias

J.R.G.H. dijo...

Amatista, bienvenida, espero con impaciencia los resultados de tu churros. Saludos

juanpe dijo...

En la zona de Huelva hay dos ntipos de churros los llamados de "masa blanda" y los de "masa dura". A mi me gustan mas los primeros que recuerdan de lejos a las porras en su textura exterior. Esta receta tuya a cual se parece?
Gracias

PD Tu blog es una pasada. Eres un genio

J.R.G.H. dijo...

Sin duda a los de masa dura.
Muchas gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Isidrín dijo...

Buena receta. Para evitar que exploten hay que utilizar una churrera que tenga la boca estrellada (estriada o en forma de estrella). Con ello la masa cuando sale parece que con las rayas que se fríen no explota. En Sevilla venden churreras en la calle Álvarez Quintero/Salvador por unos 4 euros y a mi me van bien. Saludos.

J.R.G.H. dijo...

Hola Isidrín, gracias por tu comentario. ¿De que tipo es la churrera que comentas? No me convence demasiado la que tengo.
Un saludo

paula dijo...

Pues yo he probado varias recetas y no me salen... Ahora mismo voy a hacer la tuya y apenas acabe, te digo como me salieron.
Gracias y saludos

paula dijo...

Ya los hice... es la primera vez que me salen y estàn buenìsimos. Lo ùnico es que dos o tres, a pesar de estar igual de dorados que los otros, quedaron un poquito crudos por dentro. Yo vivo en Roma... tendrà que ver que estoy casi al nivel del mar?
Saludos

J.R.G.H. dijo...

Yo vivo a nivel del del mar y no hay ningún problema con eso. Tal vez la boquilla sea un poco gruesa. Las churreras que usamos aquí para este tipo de churros tienen el centro muy pequeño. Pero si es la primera vez está muy bien, con el tiempo te quedaran perfectos, es cuestión de que la temperatura sea la adecuada. El churro es de esas cosas sencillas que requieren de experiencia para que salgan perfectos. Enhorabuena!!!

Carmen dijo...

Bueno pues yo los hice y buenisimos, son como los churros de toda la vida, no he tenido que rectificar absolutamente nada, nos ha gustado a toda la familia. Con tu permiso los he publicado en mi blog, allí suelo poner todas las recetas que me salen bien, después de probarlas, aunque las tuyas son obvio que siempre salen bien. Gracias por tus recetas.

Saludos

J.R.G.H. dijo...

Carmen me alegro que os hayan gustado!!! :-D

cristobal dijo...

Rico rico esto esta de muerte abuela
los acabo de hacer y estan buenisimos
muchas gracias por este blog

Pepe Lorenzo Marin dijo...

Los hice esta mañana. Me quedaron buenisimos, textura perfecta, punto de sal, todo perfecto, solo decirte que gracias por el blog, presiento que el y yo vamos a tener una estrecha relación, un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana