Ensaimada

martes, 9 de diciembre de 2008


Ingredientes: (para una ensaimada grande)


Masa:

150gr. de agua muy fría.
1 huevo.
100 gr. de azúcar.
25 gr. de levadura de panadería.
450 gr. de harina.

Para estirar:


Manteca de cerdo.
Aceite de oliva.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y la ponemos a trabajar durante media hora enérgicamente. Nos quedará una masa muy lisa. Impregnamos la mesa de trabajo en aceite de oliva para poder estirar la masa y que esta no se nos pegue. Debemos obtener un rectángulo largo y ancho y muy fino.
Lo untamos con manteca de cerdo a punto de pomada.

Enrollaremos la lámina formada sobre si misma como si de un brazo de gitano se tratase, que envolveremos sobre si mismo en espiral sin apretarlo y dejando espacio entre las vueltas evitando que se toquen. La pasamos a una placa de horno cubierta con papel de hornear dejándola fermentar durante 10 horas dentro del horno apagado.



Transcurrido este tiempo, la sacaremos y calentamos el horno a 225 ºC, cuando alcance esta temperatura la introducimos y horneamos hasta que se dore, unos 8 o 10 minutos. La sacamos y dejamos enfriar en rejilla.
Espolvorearemos con azúcar glas cuando vayamos a consumirla.

Nota:

Es muy importante el trabajo de la masa para obtener un buen resultado.
Si la queremos rellenar de cabello de ángel, lo haremos después de
poner la manteca, para enrollarla, con la fruta dentro.
Para la de crema tostada, abriremos en dos la ensaimada una vez esté
horneada y fría, la rellenaremos de crema y la quemaremos con una pala.
Para la de sobrasada y calabaza escarchada (calabazate), se lo
pondremos encima de la ensaimada cuando esté cruda para luego
hornearla. Esta es mi favorita

7 comentarios:

el torero de la xc dijo...

Que buena cara tiene esa ensaimada Victor. Cuando tenga tiempo quiero hacer pero la de sobrasada que tiene que estar buenisima.Un saludo y que aqui tienes a un fiel seguidor

MiKel dijo...

Enhorabuena por esa pedazo ensaimada.. anoto la recetuki pq soy un gran fan de ensaimadas (eso si, hacerlas me da una perezaaaaaa)

Mikel

nuska dijo...

Tengo un tarro de cabello de ángel hecho por mi madre que me está pidiendo a gritos que haga una ensaimada...no me atrevo...

J.R.G.H. dijo...

Nuska, no te voy a engañar, la receta es tal cual viene en el blog, pero reconozco que no es fácil, pero como no es cara yo le echaría valor, que para coger almejas hay que mojarse los pies.
Saludos

Lidia de la O dijo...

Hola, he hecho la ensaimada, y, te cuento: como no la iba a rellenar le doblé la cantidad de azúcar, pensando que sóla iba a quedar un poco sosa, pero mi sorpresa al día siguiente fue que la ensaimada no llegó a subir, la metí en el horno y, tampoco, de sabor está buenísima, pero, claro, está apelmazada. Normalmente la bollería me sale muy esponjosa, no sé si el problema fue el azúcar, tu que crees?. Muchas gracias.

J.R.G.H. dijo...

Lidia, en principio las cantidades son esas para que te salga bien la masa, seguramente ese exceso de azúcar le habrá afectado, aunque lo raro es que no haya subido, el aumento de azúcar favorece la fermentación. Yo apuntaría hacia otras direcciones, tal vez la temperatura, la levadura,...

Lidia de la O dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, voy a seguir intentándolo, pues está tan buena sin subir, imagínate cuando esté esponjosa, va a durar un asalto. Ya te contaré. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Las más visitadas la última semana